Participación Política de las Mujeres
   En 2004, 150 feminicidios en República Dominicana
Se agudiza la violencia contra las mujeres advierte Mirabal
Por: Mónica Pérez
Cimac | México, DF.- 18/03/2005

Minerva Josefina Mirabal, hija de la activista dominicana Minerva Mirabal, advirtió que nunca como ahora, la violencia contra las mujeres está presente en todas las sociedades.

En la séptima edición del PMM y durante su conferencia magistral, señaló que en República Dominicana cada dos días mueren dos mujeres a manos de sus compañeros o ex parejas varones.

En 2004, indicó, 150 mujeres fueron asesinadas, seis de cada 10 hogares reportaron violencia familiar y cada cinco horas una mujer es violada.

Minerva Josefina Mirabal recordó que hace 43 años, en República Dominicana, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, las hermanas Mirabal Reyes, Patria, Minerva, su madre, y María Teresa, fueron asesinadas de forma brutal por oponerse al régimen del dictador.

Las hermanas Mirabal Reyes pertenecían a una familia de clase alta de la comunidad rural Ojo de Agua, de la provincia de Salcedo, al norte del país. Educadas en colegios católicos, se convirtieron en activistas contrarias al gobierno trujillista luego ser testigos de la muerte y la represión de sus familiares.

Tras ser detenidas en varias ocasiones y víctimas de constantes ataques, Patria, Minerva y María Teresa participaron activamente en el "Movimiento Insurgente 14 de Junio" que derrocó a Trujillo el 30 de mayo de 1961, seis meses después del asesinato de las tres hermanas.

El 25 de noviembre de 1960, Minerva y María Teresa visitarían a sus esposos presos en Puerto Plata. Las acompañaba su hermana Patria y Rufino de la Cruz, quien conducía el automóvil. En el trayecto fueron interceptados por agentes militares y torturados antes de ser asesinados.

La muerte de las Mariposas, seudónimo con el que participaban las tres hermanas en las actividades clandestinas contra la dictadura de Trujillo, representó la lucha de las mujeres contra la tiranía.

Por ello, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981, la delegación dominicana propuso el 25 de noviembre como el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

En su intervención, la activista rindió homenaje a su madre y citó una de sus frases en la cual afirmaba: "si me matan, yo sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte".

El primer Parlamento de Mujeres de México se llevó a cabo en marzo de 1998, a propuesta de la Asamblea Nacional de Mujeres, entidad de la sociedad civil que convocó a la creación de un mecanismo de interlocución con el poder Legislativo a fin de incidir en las reformas a las leyes.

2005/MP/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com