Participación Política de las Mujeres
    En su lugar, acudirá secretaria ejecutiva del Instituto
Se confirma ausencia de presidenta del Inmujeres en el PMM
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 01/03/2004 La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa, confirmó su inasistencia a la sexta reunión anual del Parlamento de Mujeres de México (PMM), encuentro entre sociedad civil y poder Legislativo que desde 1998 tiene como fin impulsar reformas legales para garantizar los derechos de las mexicanas.

En un escueto comunicado, el Inmujeres informó que en lugar de Espinosa acudirá al PMM la secretaria ejecutiva del instituto, María Elena Álvarez de Vicencio, quien encabezará a "un grupo de funcionarias de alto nivel", que llevarán la postura oficial del mecanismo.

En el comunicado se apunta que las organizadoras del evento ya están enterados de la situación, aunque no precisa los motivos por los que la presidenta del Inmujeres no asistirá al PMM.

Según la ley del Inmujeres, el instituto tiene entre sus obligaciones "promover entre los tres poderes de la Unión y la sociedad, acciones dirigidas a mejorar la condición social de la población femenina (...)".

Además, "establecer vínculos de colaboración con las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, con los Congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para impulsar acciones legislativas que garanticen el acceso equitativo y no discriminatorio al desarrollo, y la tutela de sus derechos humanos".

El jueves pasado, la Comisión Bicamaral --instancia del Congreso de la Unión que organiza el PMM y da seguimiento a sus resolutivos-- criticó severamente la inasistencia de Espinosa por considerar que demostraba un profundo desdén hacia el evento legislativo.

Por su parte, senadoras del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), como la presidenta de la Comisión Bicamaral, Rita María Esquivel, y la integrante Micaela Aguilar, ese mismo día manifestaron su preocupación por la no asistencia de Espinosa.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Burgos, estalló molesta el jueves pasado al ser informada por Esquivel de la inasistencia de Espinosa, por lo que opinó que era una grosería.

Advirtió que en la Comisión Permanente del Congreso se presentaría un "extrañamiento" contra la funcionaria por ignorar la invitación de la Comisión Bicamaral al PMM.

A las críticas por la ausencia de Espinosa en el PMM, se sumó el anuncio que hiciera el PRD el viernes 27 de febrero, de que buscará evitar la ratificación de Espinosa al frente del Inmujeres, y propuso que la próxima titular del instituto sea elegida de alguna organización civil especializada en estudios de género.

De acuerdo con la ley del Inmujeres, el Ejecutivo tiene la facultad de ratificar en el cargo a la funcionaria o nombrar a otra. El 8 de marzo Espinosa cumplirá tres años en su puesto, mismo tiempo que lleva de creado el Inmujeres.

04/RM/GBG








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com