Participación Política de las Mujeres
    Lo responsabilizan de limitarlas en su avance
Se enojan las priístas con el gobernador de Sonora
Por: Silvia Núñez Esquer
Cimac | Guaymas.- 13/02/2006

La legisladora priísta Martha Palafox, quien se ganó a pulso la posición que ostenta como diputadas federal, responsabilizó al gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, de hacer todo lo posible para modificar la reglamentación interna y con ello dar marcha atrás al sistema de cuotas acordado en el Revolucionario Institucional desde hace tiempo.

Esta militante fue una de las invitadas a la mesa de discusión, acuerdos y compromisos Mujeres asumiendo el poder, realizada en Guaymas, Sonora, el pasado sábado 11 de febrero.

"Las mujeres priístas de todo el país, estamos muy enojadas y decepcionadas del gobernador Bours, porque él promovió a través de otra persona, el que hubiesen impugnado las decisiones del acuerdo de la comisión permanente del Partido Revolucionario Institucional", afirmó en entrevista con Cimacnoticias.

"Nosotros tenemos unos estatutos en los que existe un compromiso de que las mujeres tendremos el 50 por ciento de posibilidades. Cuando él impugnó la alianza con el Partido Verde y pidió al Tribunal Federal Electoral que determinara cómo iba a hacer la selección de candidaturas -tras lo que el Tribunal Federal Electoral ordenó que se hiciera mediante encuestas- no respetó nuestro trabajo ni nuestra la militancia, de conformidad con lo que dicen los estatutos de nuestro partido".

Aseguró que lamentan mucho la labor de Bours, sobre todo porque no es un personaje "que haya trabajado mucho las entrañas de su partido", y lo calificó como una gente acomodada, oscurantista, que no tiene méritos y que se siente libre para tomar determinaciones por encima de lo que acordó una asamblea nacional de PRI."

Y agregó: "eso es muy grave porque en la lucha que hemos abanderado y en la que hemos avanzado hoy estamos retrocediendo, y las mujeres acá en Sonora se van a quedar mirando cómo salen los señores que determina el gobernador".

Finalizó sentenciando que el proceso electoral debe ser equitativo porque el gobernador no llegó sólo con el voto de los hombres, sino con la mayoría de votos, que son de las mujeres "y tiene que corresponderles y darles a las mujeres la posibilidad de que sean representadas en la cámara de diputados y de senadores".

EXIGEN EQUIDAD

En el marco de esta reunión, en la que participaron la senadora sonorense Leticia Burgos y Martha Palafox, diputada federal por Aguascalientes -además de la candidata a la Presidencia por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, mediante un enlace telefónico, y la diputada perredista Marcela Lagarde, quién envió un mensaje escrito- la doctora Teresita de Barbieri, también invitada, analizó la conquista de la ciudadanía plena de las mujeres.

De Barbieri afirmó que hoy las mujeres compiten exitosamente en los espacios laboral, educativo, de salud y político, y que lo que estamos viendo es un resentimiento, pues "la presión de las cuotas empieza a ser demasiado, empieza a restringir a los hombres".

La académica concluyó que se requiere una organización de la sociedad más igualitaria, democrática y solidaria para hacer efectivo el avance de las mujeres en los puestos de poder.

06/SE/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com