Participación Política de las Mujeres
    Unidas pueden hacer mucho
Se pronuncia Beatriz Paredes por calidad de legisladoras
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 11/06/2003 La diputada federal del PRI, Beatriz Paredes, aseguró hoy que un pequeño grupo de legisladoras puede influir profundamente en la aprobación de iniciativas por los derechos de las mujeres.

Al concluir el Seminario Internacional Los Derechos Políticos de las Mujeres en América, la ex gobernadora de Tlaxcala explicó que aunque las mujeres representen 15 por ciento del total de un parlamento "se pueden convertir en 100 por ciento" si tienen el valor civil para pelear al interior de sus bancadas y en el pleno legislativo para impulsar leyes con enfoque de género.

Ante decenas de mujeres de diversos sectores como político, social y académico de México y Latinoamérica, la legisladora propuso que se organice un gran encuentro hemisférico de mujeres parlamentarias.

Beatriz Paredes también propuso que las comisiones de Equidad y Género de los parlamentos de América interactúen más con otras comisiones legislativas a fin de que analicen la importancia del enfoque de género en todos los temas parlamentarios.

Se pronunció porque las políticas feministas debatan con las parlamentarias que soslayan los temas de género, con miras a que se sumen a iniciativas en beneficio de la población femenina.

La expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, dijo que las comisiones de Equidad y Género del continente deben tener capacidad de fiscalización, para que evalúen el gasto público en programas sociales encaminados a lograr la equidad de género.

Posteriormente, la sufragista Margarita García Flores, quien participó en el movimiento para que las mexicanas obtuvieran su derecho a votar en 1953, llamó a las presentes a que sigan el ideal de unidad latinoamericana de Simón Bolívar.

"Juntas somos muchas más, todas somos feministas", proclamó García Flores, quien también recordó palabras de Griselda Alvarez, primera mujer gobernadora en México, y de la política María Lavalle Urbina.

La histórica sufragista reconoció la solidaridad del presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien fue el mandatario que plasmó en la Constitución el derecho de las mexicanas al voto.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Olamendi, advirtió que falta mucho para que las leyes garanticen los derechos de las mujeres y destacó la importancia de proteger los derechos sexuales y reproductivos de la población femenina.

"Las mujeres debemos seguir insistiendo en legislar sobre el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos", enfatizó la subsecretaria.

El seminario fue organizado por la Comisión Especial del Senado para la Conmemoración del L Aniversario del Voto Femenino en México, que encabeza la senadora Lucero Saldaña, del PRI.

2003/RM/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com