POLÍTICA
    Se reparten las 42 comisiones un día antes del plazo
Se queda el PRI con la Comisión de Equidad y Género
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 29/09/2003 El opositor partido Revolucionario Institucional (PRI), presidirá la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, en tanto que el gobernante partido Acción Nacional (PAN), tendrá el control de las comisiones de Desarrollo Social y Salud.

En la sesión de mañana martes, el pleno de la Cámara de Diputados votará el acuerdo preliminar de la Junta de Coordinación Política en el que los seis partidos que conforman la cámara baja se dividen las presidencias de las 42 instancias legislativas.

Al término de la reunión de la junta de coordinación política, el diputado del PRI Roberto Campa informó que el tricolor repetirá en la presidencia de la comisión de Equidad y Género. "La comisión de mujeres" es para el PRI, anunció el legislador.

Desde hace varios días, el PRI propuso a la diputada Esthela Ponce como presidenta de la Comisión de Equidad y Género, propuesta con la que estuvieron de acuerdo las demás fracciones, excepto el PRD.

Precisó que al PRI le corresponderán 19 comisiones y mencionó entre ellas –además de la de Equidad y Género-, la de Presupuesto, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Comunicaciones, Juventud, Agricultura, Asuntos Hidráulicos, Jurisdiccional, Población, y Asuntos Metropolitanos.

De su lado, el diputado del PAN Juan Molinar Horcasitas, dijo que al blanquiazul le corresponden 12 comisiones en total, Gobernación, Relaciones Exteriores, Salud, Vivienda, Desarrollo Social, Atención a Grupos Vulnerables, Hacienda, Energía, Economía, Turismo, Transporte y Fomento al federalismo.

El diputado panista consideró que el arreglo entre el PRI y el PAN para la distribución de las comisiones como "muy" satisfactorio" y resaltó que en la pasada legislatura el PAN tenía en su poder 16 comisiones.

Por el contrario, el coordinador del PRD en San Lázaro, Pablo Gómez, lamentó el acuerdo entre PRI y PAN, y señaló que hasta mañana martes el Sol Azteca manifestará su posición al respecto.

Al PRD le corresponderán ocho comisiones: Seguridad Social, Educación, Distrito Federal, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Desarrollo Rural, Asuntos Indígenas, Fomento Cooperativo y Pesca.

El diputado perredista subrayó que la propuesta acordada corresponde solamente al PRI, PAN, Verde Ecologista y Convergencia. Informó que el PT votó en contra de esa propuesta y que el PRD se abstuvo.

Explicó que su partido quería las comisiones de Desarrollo Social y de Energía en lugar de la de Fomento Cooperativo y Pesca, respectivamente.

Cimacnoticias preguntó al diputado Pablo Gómez si el sol azteca estaba peleando la Comisión de Equidad y Género, a lo que el legislador respondió que no. Se le cuestionó si el PRD no le interesaba esa comisión y de inmediato contestó: "sí, sí nos interesa mucho, claro". Sin embargo el diputado reconoció que esa instancia corresponderá al PRI.

Al Verde Ecologista de México le corresponderán las comisiones de Medio Ambiente y Radio, Televisión y Cinematografía. Convergencia presidirá la de participación ciudadana. El PT aspiraba a presidir la comisión de Población, pero no le fue concedida en la negociación, por lo que manifestó su desacuerdo con la propuesta.

De su lado, el priista Roberto Campa señaló que el único consenso entre los partidos políticos fue que en las comisiones de Hacienda, Presupuesto, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Puntos Constitucionales, cada fracción parlamentaria tenga un secretario en sus mesas directivas.

La propuesta impulsada por el PRI para el reparto de las 42 comisiones legislativas será sometido a votación este martes en el pleno de la cámara baja. Hasta el cierre de esta edición, el PRD aún no definía en su reunión plenaria la postura a seguir en la sesión de mañana.

2003/RM/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com