Participación Política de las Mujeres
    Un mes de plantón por mayor participación política
Se unen diputadas federales a lucha de mujeres de Zacatecas
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 30/07/2003 Diputadas federales electas y de la saliente legislatura se sumaron hoy a la red plural de mujeres en Zacatecas que pugna por reformar el Código electoral del Estado para que se amplíe la participación política de la población femenina.

En rueda de prensa, representantes de organizaciones civiles feministas y legisladoras electas y salientes del PRI y PRD, anunciaron movilizaciones en Zacatecas para lograr que antes del 7 de octubre próximo el Congreso local apruebe una iniciativa para garantizar al menos 30 por ciento de candidaturas a cargos de elección popular para las mujeres.

Diputadas perredistas como Amalia García, Malú Micher, Marcela Lagarde y Magdalena Núñez, y legisladoras prisitas como Esthela Ponce y Josefina Hinojosa, adelantaron que se reunirán en breve con el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, y el congreso local para apoyar el diálogo de las organizaciones civiles a favor de que se apruebe la iniciativa electoral enviada por el mandatario estatal el pasado 17 de junio.

La iniciativa no se presentó al pleno legislativo para su aprobación durante el pasado periodo ordinario de sesiones que concluyó el 30 de junio.

Desde esa fecha, varias organizaciones civiles de mujeres, líderes partidistas y representantes del Instituto para la Mujer Zacatecana, agrupadas en la llamada Red Plural de Mujeres, mantienen un plantón frente al congreso del estado en demanda de que haya un periodo extraordinario de sesiones y se aprueben las reformas electorales.

De aprobarse las modificaciones, entrarían en vigor para el proceso electoral estatal del próximo año en el que se renovarán la gubernatura y 57 alcaldías y 30 diputaciones locales.

En la rueda de prensa estuvieron presentes representantes de organismos no gubernamentales como Milenio Feminista, Demysex, Mexfam, y Católicas por el Derecho a Decidir, así como representantes nacionales y estatales de partidos políticos como el PRD, PRI, PAN y México Posible.

En el acto también se solidarizaron con las movilizaciones la actriz Cristina Michaus, quien forma parte de una red de grupos civiles que exigen justicia ante los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las integrantes de la Red Plural y las legisladoras electas y salientes condenaron la falta de voluntad política del congreso local para aprobar las modificaciones electorales, que entre otras medidas pretenden ampliar la presencia femenina en el Instituto Electoral del Estado, y que los partidos den capacitación política a las militantes.

La diputada electa por el PRD Amalia García resaltó que la causa de la equidad de género en la participación política "va más alla" de intereses partidistas, y que es una lucha por un México democrático e incluyente.

En tanto, Malú Micher, también diputada electa por el Sol Azteca, dijo que el plantón de mujeres frente al congreso del estado se mantendrá y que además se trasladara frente al Palacio de gobierno de Zacatecas.

Las activistas y las mujeres políticas presentes demandaron el apoyo del gobernador Ricardo Monreal y confiaron en que por la vía del diálogo lograrán que el congreso local apruebe la Ley de cuotas antes del mes de octubre.

2003/RM/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com