Senadora propone prisión preventiva para presuntos feminicidas

NACIONAL
VIOLENCIA
   Iniciativa se analizará en el Senado
Senadora propone prisión preventiva para presuntos feminicidas
CIMACFoto: Silvia Núñez Esquer
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/11/2017

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lucero Saldaña Pérez, propuso reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer prisión preventiva a los presuntos feminicidas, es decir, encarcelar a los probables responsables del asesinato de mujeres durante el proceso de investigación y antes de ser sentenciados.

Actualmente la Constitución Política de México señala que la prisión preventiva se aplicará cuando otras medidas no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación y la protección de la víctima, los testigos o la comunidad.

El Artículo 19 constitucional dice que el Ministerio Público podrá solicitar la prisión preventiva cuando el acusado haya sido sentenciado previamente por un delito doloso y en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

De acuerdo con la propuesta de la senadora, se puede imponer prisión al presunto responsable de un homicidio doloso pero sería necesario tomar esta medida con presuntos responsables de feminicidio. “¿Acaso un homicidio doloso es de mayor gravedad para la sociedad que un feminicidio?” cuestiona en el documento.

El análisis de Saldaña Pérez indica que al revisar estos dos tipos penales se encuentra que ambos implican la privación de la vida y dolo, es decir, consideran que el responsable tenía la plena convicción e intención de cometer el ilícito sólo que en el caso del feminicidio el crimen se realiza debido a la condición de mujer de las víctimas.

Con la reforma constitucional en materia penal de 2008 y la publicación del Código de Procedimientos Penales se buscó evitar la impunidad, proteger los derechos de las personas y reparar efectivamente los daños producidos por un delito.

Una de las medidas de esta reforma fue instaurar el nuevo Sistema Penal Acusatorio, conocido por el sistema de juicios orales, y con ello reducir los delitos que ameritan prisión preventiva, esta disposición también serviría para reducir el número de personas en prisión por delitos no graves.

De acuerdo con un análisis del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) hasta 2009 había cerca de 100 delitos graves, lo que significa que los presuntos culpables pasarían en prisión en promedio 26 meses mientras se resolvía su situación jurídica de forma definitiva, es decir, mientras eran sentenciados.

Ahora, la iniciativa de la legisladora que se presentará en el Senado, se basa en la obligación del Estado de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como garantizar su acceso a una vida libre de violencia.

La senadora Saldaña Pérez también propone modificar el Artículo 73 constitucional para que las autoridades federales, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), investiguen los casos de feminicidio que actualmente son indagados por las Procuradurías de Justicia estatales donde se cometen.

17/AGM/LGL