Especial - Foro Social Mundial Porto Alegre 2003
   Acuerdan en FSM celebrarlo a partir del 2004
Será el 15 de febrero el Día Mundial contra la Guerra
Por: Lucía Lagunes
cimac | Porto Alegre, Brasil.- 28/01/2003 El Día Mundial contra la Guerra será celebrado por primera vez el 15 de febrero de 2004, gracias a un acuerdo emanado del Tercer Foro Social Mundial (FSM), que concluyó hoy aquí y cuya cuarta emisión se realizará en la India el próximo año.

A decir de los organizadores del foro, este año participaron 100 mil personas, acamparon 25 mil, se registraron 20 mil 763 y 650 voluntarios apoyaron las labores logísticas y operativas del Tercer FSM, mayoritariamente mujeres jóvenes.

El costo total de esta tercera emisión fue de tres millones cuatrocientos ochenta y cinco mil dólares.

Los países participantes fueron 156, cinco mil 717 organizaciones, más de cuatro mil periodistas acreditados de 51 países, de los cuales 800 fueron brasileños y el segundo en importancia fue Italia, con 153 periodistas y 83 vehículos.

Durante el encuentro se discutieron los temas: Desarrollo, democracia y sustentabilidad; Principios y valores, derechos humanos; Diversidad e igualdad; Medios, cultura y hegemonía; Poder político; Sociedad civil y democracia; Orden mundial y democracia; Combate a la militarización y promoción de la paz.

Ayer lunes el Foro dio por concluidos sus trabajos y se realizó una marcha con poca participación. A las 18:00 horas locales un rumor de una bomba en las instalaciones de la Universidad Pontificia, donde se realizan seminarios del Foro, corrió entre los asistentes y la prensa.

Sin embargo en conferencia de prensa el teniente coronel Nelsohoner Sebages da Rocha, encargado de la seguridad, negó que lo encontrado en el baño de varones, del predio 40 fuera un explosivo, "sólo una broma de mal gusto" que movilizó a la Policía Militar y provocó el desalojo de este inmueble.

En este foro social, también se realizaron foros paralelos como : el III Foro de Autoridades Locales; Foro Parlamentario Mundial; Foro Mundial de Educación; Foro Mundial de Jueces; Foro Sindical Mundial y el Foro Coral Mundial, entre otros.

LLH/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com