Participación Política de las Mujeres
    Patricia Mercado y Beatriz Paredes, la otra cara de la moneda
Sin avances en la equidad para las mujeres políticas en el 2006: Valdez
Por: Guadalupe Vallejo
Cimac | México, DF.- 20/10/2005

Aún cuando las mujeres han abierto espacios en política y la ley de cuotas es parte de las nuevas reglas del juego, su participación en las elecciones federales del 2006 no garantiza avances sustanciales hacia la equidad, opinó la politóloga María Eugenia Valdez.

Detrás de ello, dijo, esta la cultura machista que aún persiste en nuestro país y que se acentúa más a nivel municipal. Porque el electorado no vota por ellas, por el simple hecho de ser mujeres, "aun y si fuera el caso de que sus partidos las postularan".

La investigadora del departamento de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa, aseguró, que a nivel federal las mujeres ha registrado lento pero significativos avances en diputaciones, senadurías y la Asamblea Legislativa, "ya tenemos una gobernadora de filiación perredista, Amalia García".

No obstante esos espacios aun son incipientes y deben seguir abriéndose, si se toma en cuenta que en nuestro país más del 50% de la población son mujeres, y pese a la ley de cuotas, en la Cámara de Diputados apenas se alcanza el 23 por ciento de los cargos legislativos.

En entrevista con Cimacnoticias loa investigadora visualizó que aún resulta "un sueño a corto plazo no realizable el que haya una presidenta de la República, "por que aún cuando el escenario se abrió con Martha Sahagún las posibilidades se esfumaron por que ni si quiera contaba con las mujeres de su partido y ni que decir de los hombres de Acción Nacional.

"El haberla candidateado hubiera significado para Acción Nacional una especie de dedazo femenino, y por eso se tuvo que echar para atrás, situación que se tradujo en un mensaje muy equivocado para las mujeres con vocación política.

Valdez refirió que Patricia Mercado Castro, precandidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina y Beatriz Paredes, candidata a la jefatura de gobierno del Distrito Federal por el Partido Revolucionario Institucional, respectivamente, significan el otro lado de la moneda por que son mujeres con méritos propios; "son mujeres que han abierto espacios no solo para ellas sino para el resto de la población femenina, porque sí han hecho valer la causa de las mujeres por las propias mujeres".

CASO ELBA ESTHER

La académica de la UAM, se refirió de manera particular al caso de Elba Esther Gordillo ex secretaria general del PRI. Dijo que como política ha actuado "como cualquier hombre y ahora se enfrenta a una lucha con un instituto fracturado que nada tiene que ver con las diferencias entre mujeres y hombres".

Lo cierto es, explicó, que el desprestigio de su partido le va acarrear pérdida de votos y representará un paso hacia atrás para la lucha de las mujeres, aunque ella jamás se ha asumido como militante de género.

María Eugenia Valdez comentó que "dentro del golpeteo inmisericorde que tiene dividido al PRI, a Gordillo Morales le va acostar mucho trabajo salir adelante y a las mujeres de su partido ganar espacios".

Recordó que el tricolor, por su propia historia, cuenta con las mujeres con mayor capacidad y experiencia de gobierno, ejemplo de ello son la propia Beatriz Paredes; la presidenta del PRI en el D.F. María de los Ángeles Moreno y la ex Gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho.

05/GV/LLH









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com