Trata de Personas
    Hasta la terminología es confusa, advierte
Sin legislar, la trata de personas: ONU
Por: Lucrecia Maldonado
Cimac | México, DF.- 27/07/2005

En nuestro país, como en muchas partes del mundo, no se cuenta con una legislación que permita prevenir, sancionar y erradicar la problemática de la trata de seres humanos, especialmente mujeres, adolescentes, niñas y niños.

Así lo reconoció Carmen Cecilia Villanueva Bracho, oficial nacional de Programas contra la Droga y el Delito en la oficina de Naciones Unidas con sede en México, durante su conferencia magistral Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.

Carmen Villanueva aseguró que cada año 20 mil niñas y niños mexicanos y centroamericanos son víctimas de trata con el fin de explotación comercial; asimismo, aseguró que existe una inconsistencia terminológica: los datos son confusos porque no se hace la diferencia entre tráfico y trata o entre ambos delitos.

"Como resultado de un operativo iniciado en el 2004 por el Instituto Nacional de Migración, hay 51 organizaciones criminales y 35 cabecillas involucrados con el tráfico de inmigrantes, pero se desconoce cuántos de ellos se dedican a la trata de personas".

Otros datos que aportó la especialista es que en el 2004 las autoridades mexicanas detuvieron a más de 215 mil migrantes, y también se desconoce cuántos pudieron ser víctima de trata.

Al hacer referencia a los aspectos centrales del Protocolo de Trata, dijo que "los Estados deben tipificar la conducta de trata de personas y el intento de cometer, participar como cómplice y organizar o dirigir a otros para la comisión de la trata".

Uno de los elementos esenciales de la trata, aseguro Carmen Villanueva, es el consentimiento. "Este no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios de la trata –amenaza, uso de la fuerza, coerción, secuestro, fraude o engaño-; además, las niñas y niños no pueden consentir por el solo hecho de ser menores".

Al hacer referencia a datos, afirmó que siempre son difíciles porque por un lado se trata de delitos clandestinos y por otro existe una confusión de términos; sin embargo, dijo que como resultado de una recopilación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la Republica Dominicana, del total de víctimas registradas entre 1999 y 2004, el 57.63 por ciento son mayores de 30 años y que el 61.02 por ciento solamente poseen educación primaria .

Asimismo, expresó que los datos de Republica Dominicana contrastan con el conjunto de datos disponibles para las seis nacionalidades de mayor incidencia. Además, las estadísticas dicen que el 60 por ciento de las víctimas son solteras y que el 72.9 por ciento son jefas de familia, la mayoría víctima con los hijos.

Finalmente, la especialista aseguró que existe una gran necesidad de incorporar a la legislación nacional y estatal las disposiciones de la Convención de Palermo y sus protocolos, pero consideró que no se puede esperar a que se den todos los procesos de reforma legal.

Es urgente ir avanzando, aseguró, "si la definición del delito nos va a llevar de seis meses a un año es necesario trabajar otros rubros, como son la protección de las víctimas, prevenir el delito y cooperar con los Estados para que esto no suceda.

"También es necesario llegar a procesos penales, uno de los puntos centrales del Protocolo, y en México no ha habido ni uno solo", aseguró.

Finalmente hizo referencia a la necesidad de hacer un diagnóstico mundial, estatal y regional sobre el tema de trata, confiable, para conocer la dimensión del fenómeno y poder así atacarlo debidamente y con las herramientas adecuadas. "Tenemos datos muy aislado y no diferenciados entre trafico y trata", concluyó.

05/LM/GM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com