Trata de Personas
    Son presas fáciles del crimen organizado cuando emigran
Sometidos a explotación sexual 10 mil menores hondureños
Cimac | Tegucigalpa.- 13/05/2005

Casi 10 mil niñas, niños y adolescentes hondureños son explotados sexualmente en Centroamérica y México, durante su proceso migratorio al intentar viajar de manera ilegal a Estados Unidos, denunció hoy la organización humanitaria Casa Alianza.

La institución regional comunicó que lejos de alcanzar el ansiado sueño americano, las y los menores suelen terminar como presas fáciles de bandas del crimen organizado que los atrapan para explotarlos sexualmente en bares, clubes nocturnos y salas de masajes.

Esta situación se ampara en la corrupción, clandestinidad e ilegalidad, en un contexto social de impunidad, permisividad, indiferencia y complicidad pública, enfatizó la organización.

Todo eso, unido a la falta de voluntad política de los gobiernos de la región para enfrentarlo, pone en peligro la vida de miles de niñas y niños, agregó.

Estos jóvenes son "objeto de gravísimas violaciones a su libertad personal", además de sufrir 'enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, aislamiento y violencia emocional y física".

La organización demandó a los gobiernos de Centroamérica y México fortalecer a los encargados de investigar, procesar y sancionar a los responsables de los ilícitos de explotación sexual.

Todo ello, para que cuenten con la capacitación y recursos necesarios con los cuales brindar una protección efectiva a la niñez vulnerable, expresa Casa Alianza.

Aunque el Código de la Niñez legitima que los menores deben permanecer en escuelas o colegios para aprender lo necesario y poder proporcionarse un futuro mejor, otra es la realidad en la tercera nación más depauperada de Latinoamérica.

Entre los 10 y los 17 años, unos 350 mil niñas y niños hondureños se ven precisados a alejarse de sus casas para trabajar en disímiles sectores, mientras 140 mil ejecutan los más variados trabajos hogareños.

En el contexto del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, 12 de junio de 2004, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que sólo como empleadas domésticas laboran unas 20 mil niñas.

Y lo peor es que casi el 5,1 por ciento de esas futuras mujeres ya han sido víctimas de abuso sexual, mientras otros menores trabajan en la agricultura, el comercio, industria, servicios, construcción, transporte, las minas y los bancos.

En Honduras muchos infantes arriesgan su salud día a día obligados a bucear, fabricar cohetes, prostituirse, traficar con drogas, exponerse a plaguicidas, a alto voltaje y o cargar bultos muy pesados informa Argenpress.

Analistas aseguraron que la necesidad económica, la ausencia de un sistema de protección adecuado en sus vidas y de perspectivas de desarrollo profesional o laboral, inciden en que tantos niños trabajen en lugar de estudiar o procuren traspasar las fronteras nacionales.

Si hacia 1998 formaban parte de la fuerza laboral 100 mil 213 niños de 10 a 14 años, según la encuesta de Hogares de la Consultoría Nacional de la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil de la OIT, transcurrido apenas un año se habían sumado unos 41 mil.

Eso explica en parte porqué alrededor de 80 mil hondureños viajan sin documentación rumbo a Estados Unidos cada año, según estadísticas del Foro Nacional para las Migraciones.

Al mismo tiempo, directivos del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil en este país centroamericano defienden que los elevados índices de menores trabajadores guardan estrecha relación con el 80 por ciento de pobreza registrado.

2005/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com