Migración
    Enfrentan mayores problemas que los varones
Son mujeres 47.5% por ciento de migrantes del mundo
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 12/07/2005

De acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), los movimientos poblacionales en el mundo ascienden a 120 millones de personas, de los cuales 47.5 por ciento son mujeres, en su mayoría víctimas de explotación, abuso sexual, trata y pornografía.

Juan Navarrete, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), denunció que la situación de la población femenina se torna aún más vulnerable si se toma en cuenta que a la migración en general se le asocia con actos delictivos.

"Las y los migrantes en general son confundidos con delincuentes, lo que los hace presa fácil de corporaciones policiales, quienes los extorsionan, hecho que se agravó a raíz de los atentados ocurridos el 11 de septiembre y recientemente, de la extorsiones y abusos que reciben por parte de la Mara Salvatrucha".

Entrevistado en el marco del Curso Interdisciplinario de Alta Formación en Derechos Humanos, financiado por la Comisión Europea y la Fundación MacArthur, que concluye el próximo viernes, el director del Departamento de Instituciones Públicas de la IIDH recordó que lejos de garantizar la unidad familiar, las migraciones conllevan además la desintegración familiar.

"Hay un desarraigo y abandono total a la unidad familiar debido a la lucha que se da por la supervivencia", aseguró.

Además la migración implica el fenómeno del trabajo forzado, esto es el pago mínimo a mujeres y varones por servicios extenuantes, pues es sabido que un empresario prefiere emplear a un indocumentado o indocumentada porque no es sujeto de derechos.

Al respecto, Ramón Custodio, presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, consideró que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran mujeres e infantes migrantes es más marcada con relación a la de los varones.

En varios países de tránsito viven situaciones de injusticia, además de que la necesidad de supervivencia las hace presa de personas sin escrúpulos que las colocan en prostíbulos.

El también Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras se pronunció por que las naciones expulsoras de personas implementen políticas públicas a favor de las y los migrantes, toda vez que los Estados vecinos las confunden con delincuentes y sus naciones de origen les niegan una vida digna.

Oscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, destacó que en el caso concreto de nuestro continente, entre el cinco y 15 por ciento de la población de México, Centroamérica y el Caribe vive fuera de sus respectivos países.

Recordó que para efectos de estudio, entre las mujeres que migran se encuentran aquellas que llegan para trabajar de manera temporal en los municipios o regiones fronterizas, y las que van de paso (transmigrantes) con el propósito de cruzar esta región para llegar a Estados Unidos. Ambas enfrentan situaciones difíciles porque a su condición de mujeres pobres se agrega la de migrante.

2005/GV/GM









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com