Participación Política de las Mujeres
    El gobierno actual no ha cumplido a las mujeres
Suscriben la Agenda por la Equidad para 2006
Por: Argelia Guevara
Cimac | México, DF.- 14/07/2005

Convencidas de que no puede hablarse de democracia en México mientras existan la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres, un amplio grupo de políticas, dirigentes sociales, periodistas y militantes feministas suscribieron un pacto para construir la Agenda por la Equidad que deberá asumir el Estado en 2006.

Convocadas en abril pasado por Amalia García, gobernadora de Zacatecas, acordaron igualmente reunirse en el Instituto Federal Electoral a partir de agosto próximo para discutir el contenido y los términos de la agenda, considerando que el gobierno federal suscribió compromisos para el avance de las mujeres que no ha cumplido.

Urgieron, por ejemplo, al establecimiento de verdaderos planes de igualdad y presupuestos con perspectiva de género, porque no puede reconocerse que las mujeres están rezagadas sin los recursos para promoverlas; no se puede hablar de derechos humanos mientras se sigue asesinando a las mujeres sólo por ser mujeres, ni de progreso mientras las niñas no tengan oportunidades de educación y aquéllas no accedan a empleos dignos y bien pagados.

Informaron también que vigilarán el año próximo la incorporación de las mujeres a las listas de candidaturas, y proveerán la Agenda de la Equidad para asegurar que se inicie una reforma del Estado con perspectiva de género, un pendiente fundamental para hablar de democracia y cambio.

Las más de 60 mujeres reunidas, entre las que se encuentran precandidatas a distintos puestos electorales como Beatriz Paredes y Patricia Mercado, o dirigentes políticas como Leticia Burgos, Marina Arvizu o Luisa María Calderón, politólogas como Teresa Incháustegui o Clara Jusidman, o feministas como Malú Micher, además de un grupo de mujeres de organizaciones no gubernamentales, de partidos políticos y científicas como Julieta Fierro, han elegido cuatro grandes ejes para la agenda de la equidad: presupuesto federal, política de desarrollo humano, medio ambiente y seguridad, justicia y ciudadanía, todos grandes asuntos donde la política de género está ausente.

Destacaron asimismo que los rezagos para la vida de las mujeres en México son vergonzosos, puesto que a la pobreza se agrega la falta de oportunidades, la exclusión y la violencia, cuyo extremo es el feminicidio.

Amalia García dijo que esta convocatoria podrá convertirse en una verdadera herramienta para empujar al futuro gobierno federal a cumplir compromisos firmados con Naciones Unidas y aseguró que en Zacatecas se construye un plan de gobierno con perspectiva de género que asegure el avance de las mujeres lo que, afirmó, no será suficiente si en el resto del país no hay equidad.

La Agenda por la Equidad, como parte de la Reforma del Estado, será elaborada al finalizar las mesas de discusión. La reunión, se insistió, es de un grupo de mujeres que participan en lo individual pero que tienen la tarea de llevar la Agenda por la Equidad a todos los ámbitos donde se desarrollan.

05/AG/GM









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com