POLÍTICA
    Hay mujeres valiosas en sus filas, reclaman en Oaxaca
También en los partidos, marginación de mujeres
Por: Soledad Jarquín Edgar
cimac | Oaxaca.- 12/02/2004 La marginalidad que sufren las mujeres oaxaqueñas también se manifiesta en los partidos políticos, aunque hay un retrazo criminal en todas las esferas en el estado, sostuvo hoy la ex diputada panista Perla Woolrich.

La ex legisladora dijo durante la reunión que integrantes del Pacto para Consolidar la Equidad de Género (PACEG), realizada con la dirigencia del Partido Convergencia por la Democracia (PCD) que es preciso acudir con los partidos políticos para exigirles que cumplan con la legalidad a que se comprometieron.

Al presentar el manifiesto signado el día anterior por las integrantes del PACEG, la ex diputada indicó que cada partido político tiene "mujeres valiosas en sus filas".

Les extraña –añadió dirigiéndose al secretario general del PCD, Gustavo Lavariega– ver tanta diversidad reunida en este grupo de mujeres, pero estamos convencidas de que las mujeres podemos hacer más "que patria" por nuestro país.

Expresó lo anterior al referirse a la demanda planteada un día antes de que solicitaran el cumplimiento del artículo 13, fracción 4 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO).

Los partidos políticos creen que cumplen al incluir a más mujeres en las suplencias de los cargos de representación proporcional, pero queremos ser las propietarias.

A su vez, la dirigente del grupo Mujeres Unidas en torno al Género, la Equidad y la Reivindicación (MUGER), Rosario Villalobos, exigió respeto a los partidos políticos para este tipo de reuniones.

A la cónclave acudieron entre otras la ex senadora Cirila Sánchez, la priista Luz Divina Zárate Apack, la diputada perredista Otilia Galindo, la investigadora universitaria Gloria Zafra, y la ex candidata a la diputación federal por Vamos México, Silvia Bustamante.

04/SJE/GB








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com