Tendrá 25 mujeres diputadas el PRD en la ALDF

Participación Política de las Mujeres
    Se suman Ifigenia Martínez y Alejandra Garduño
Tendrá 25 mujeres diputadas el PRD en la ALDF
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 14/08/2003

La decisión de otorgar cuatro diputaciones más al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aumentó a 25 el número de mujeres que ocuparán una curul en la legislatura local, tres más que en la saliente.

Ifigenia Martínez, fundadora del Partido de la Revolución Democrática y Alejandra Garduño, dirigente agraria de Xochimilco se agregaron a la lista de diputadas locales del PRD.

Martínez es reconocida como participante activa de la liberación femenina y por ser una de las fundadoras del PRD. Se trata de una mujer que ha luchado por la igualdad jurídica entre los sexos así como por la participación de las mujeres en el poder político.

En su documento La Mujer en México; del Voto Ciudadano al Poder Político, Ifigenia Martínez considera que tras haber conquistado el voto ciudadano la mujer mexicana ha logrado avances significativos que le han permitido transitar del ejercicio de sus derechos ciudadanos y el acceso a la educación, a la salud, al ingreso al mercado laboral así como a la toma de decisiones, aunque todavía de manera limitada.

"La elevación del status de la mujer seguirá vinculada al desarrollo económico, a la universalidad y mejoría en la calidad de los derechos sociales y a una cultura que trasciende la equidad de género a favor de la no discriminación y la disminución de la desigualdad", estima Martínez en su escrito.

De acuerdo al texto de la próxima diputada local, en este siglo, la causa de las mujeres debe estar impregnada de un profundo sentido humanista y los movimientos feministas deben contribuir a una mejor calidad de vida y a la reafirmación de todos los derechos humanos, al desarrollo sustentable que implica el reconocimiento de la democracia como forma de gobierno.

Por otro lado, la carrera política de Alejandra Garduño, es corta debido a su edad, 26 años. Garduño, conocida dirigente agraria en la delegación Xochimilco, quien desde hace unos años milita en el Partido de la Revolución Democrática, será la diputada local más joven en la próxima legislatura en la asamblea.

2003/SM/MEL