• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 75289 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 75289 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 75289 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
INTERNACIONAL
LABORAL
   Buscan que países lo soliciten en Examen Periódico Universal
Trabajadoras del Hogar de Guatemala piden ratificar Convenio 189 de OIT
Imagen Maricruz Montesinos
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guat.- 08/06/2017
El sector organizado de empleadas de casa particular confía que durante el próximo Examen Periódico Universal (EPU) que se realice a Guatemala, los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas puedan recomendar al Estado implementar acciones efectivas para garantizar el irrestricto respeto y cumplimiento de sus derechos laborales.
 
La Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) realizará durante los siguientes meses visitas a embajadas y misiones diplomáticas, con el objetivo de que puedan recomendar a Guatemala, durante el Examen Periódico Universal (EPU), la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre las trabajadoras y los trabajadores del hogar.
 
La representante de ATRAHDOM, Susana Vásquez, dijo a Cerigua que la ratificación del instrumento internacional beneficiará a más de 182 empleadas de este sector que actualmente no gozan del salario mínimo ni de acceso al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
 
El Convenio permitirá además establecer jornadas laborales y vacaciones, el pago de prestaciones, permitirá a las empleadas gozar del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) del seguro social y regulará el trabajo en protección de las niñas y adolescentes.
 
Vásquez aseguró que actualmente se cometen numerosas violaciones en contra de las empleadas del  hogar, quienes no reciben el salario mínimo establecido en ley, pues en ocasiones el pago mensual oscila apenas entre 400 (991.72 pesos mexicanos) y mil 500 quetzales (3 mil 718.94 pesos mexicanos); extensas jornadas laborales que sobrepasan las 16 horas diarias; los despidos injustificados por cuestiones de embarazo o edad, así como la contratación de niñas desde los 8 años.
 
Asimismo, criticó que los empleadores discriminan a las mujeres por la maternidad, su estado civil y principalmente por la edad; cuando son madres solteras, se ven forzadas a dejar a sus hijos en las comunidades, mientras laboran en la capital; en tanto las trabajadoras de la tercera edad son despedidas sin recibir el pago de las prestaciones ni del seguro social, aseguró Vásquez.
 
Datos de la organización detallan que a la fecha el 60 por ciento de las trabajadoras del hogar se concentra en la ciudad capital, de las cuales un 62 por ciento proviene de los departamentos y son mujeres indígenas.
 
La activista señaló que la ratificación del Convenio 189 es un tema que se ha impulsado durante los último años, sin embargo, el Congreso de la República ha incumplido con su aprobación. El tema fue aprobado en segunda lectura el 27 de octubre del año pasado, pero continúa estancado.
 
17/RED/GG
 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com