NACIONAL
LABORAL
   Apoyo simulado de CDHDF
Trabajadoras despedidas del IEMS logran cita con funcionarios
CIMACFoto: Montserrat Antúnez Estrada
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/04/2017 Funcionarios de la Concertación Política y Atención Social y Ciudadana del Gobierno capitalino se reunirán el próximo viernes 7 de abril con las trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), para responder a sus denuncias laborales.
 
Así lo informó hoy el director de Gestión Social de la dependencia gubernamental, Pedro Bello Aguilar, durante el mitin realizado por las trabajadoras frente a las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México.
 
El funcionario Bello Aguilar respondió de esta forma, luego de que durante la concentración de las trabajadoras aceptó que desconocía la existencia del oficio dirigido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado y el subsecretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, en el que las trabajadoras exigieron se les garantizara seguridad y se instará a las autoridades del IEMS a continuar con el diálogo para acordar su recontratación con condiciones laborales dignas.
 
Desde enero del año pasado, las trabajadoras de intendencia exigen que el IEMS las recontrate y les asegure buenas condiciones de trabajo, ya que fueron despedidas con el argumento de que la empresa ROCMAN fue quien las contrató, todo esto sin su consentimiento.
 
El documento fue entregado a las autoridades capitalinas el pasado 16 de marzo a la Oficialía de Partes del Gobierno de la Ciudad y en él las trabajadoras le reclamaron seguridad, tras el incremento de agresiones al plantón que mantienen afuera de la Preparatoria 2 del IEMS en Iztapalapa.
 
El defensor de derechos humanos e integrante de, Comité Cerezo México, Antonio Cerezo Contreras, denunció que “pese a que se han cumplido todos los procesos y los caminos para comunicar la situación al Gobierno capitalino se nos dice que no saben de qué se está hablando”.
 
Cerezo Contreras evidenció que el director de Gestión Social pidió a las trabajadoras que esperaran respuestas hasta que concluya el juicio que mantienen desde febrero de 2016 en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y del que aún no hay respuesta.
 
“El juicio se abrió a solicitud del mismo funcionario y el Gobierno, argumentando que solo así se abriría un mecanismo de diálogo y mesas, pero hoy es un escudo con el que argumentan que nada se puede hacer hasta que no se resuelva”, aseguró el activista.
 
A la reunión, que se realizará en la Sala 89 de las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México asistirá una comisión de 5 personas conformada por trabajadoras despedidas y las organizaciones que acompañan el caso, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A.C. (ACUDDEH) y el Comité Cerezo México.
 
RESPUESTAS SIMULADAS
 
Las trabajadoras despedidas, junto con las organizaciones acompañantes, también denunciaron lo que consideran un “apoyo simulado” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
La CDHDF se comprometió a acompañar a las trabajadoras despedidas en caso de que estas presentaran una demanda a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que el órgano investigue las agresiones y hostigamiento en su contra, decisión que no ha sido tomada por las mujeres.
 
“Tenemos que discutir si se demandará o no, porque el hostigamiento en nuestra contra viene de la policía, no sabemos si denunciar nos asegure seguridad”, expuso la vocera de las trabajadoras, Guadalupe Carrasco Carrasco, en entrevista para Cimacnoticias.
 
Durante el mitin, una visitadora adjunta de la Quinta Visitaduría de la CDHDF, quien prefirió no dar su nombre a esta agencia por “motivos de discreción”, aseguró en entrevista con Cimacnoticias que existe un expediente con todas las denuncias de las trabajadoras.
 
“Estamos atentas sobre las demandas y estamos dándoles toda la atención y el apoyo de la institución”, afirmó.
 
Pese a ello, una de las principales denuncias de las trabajadoras a la CDHDF es el reconocimiento de las constantes violaciones a sus derechos humanos, denunciados por ellas ante la Comisión desde diciembre de 2015. “Buscamos que el órgano las acepte para que emita recomendaciones a la policía capitalina y esta garantice les brinde seguridad”, recordó Cerezo Contreras.
 
17/MMAE/GG
 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com