NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Las Constituyentes
Trabajemos para que Constitución de CDMX garantice una “ciudad feminista”
Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/08/2016 El colectivo Las Constituyentes invitó a las capitalinas que están a favor de la interrupción legal del embarazo, el Estado laico, el derecho a una vida libre de violencia y de la diversidad sexual a presionar para que la Asamblea Constituyente incluya estos temas en la próxima Constitución Política de la Ciudad de México.
 
Frente a la próxima instalación de la Asamblea, el 15 de septiembre, las activistas dijeron que es necesario contar con un proyecto de “ciudad feminista” por lo que académicas, activistas, sindicalistas, estudiantes y vecinas de las diferentes delegaciones se reunirán este 27 y 28 de agosto en Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc, para trabajar en una serie de propuestas.
 
De acuerdo con este grupo, las mujeres en la Ciudad de México han exigido y han logrado el reconocimiento, ejercicio y disfrute de derechos fundamentales como la interrupción legal del embarazo, el derecho a la vivienda, al reconocimiento del trabajo no remunerado y de cuidados; la recuperación de espacios públicos y el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre muchos otros.
 
En este contexto y considerando que la Constitución de la Ciudad de México desencadenará la modificación de leyes, instituciones, programas y políticas, dijeron que es primordial garantizar que se plasmen los derechos de las mujeres y de toda la población.
 
ARTICULADAS POR NUESTROS DERECHOS
 
Las mujeres aseguraron que los procesos de Constituyentes Feministas en otros países de América Latina lograron incidir en las respectivas Cartas Magnas y en las leyes secundarias aprobadas, así que van a aprovechar esta oportunidad para ganar nuevos derechos y lograr que quede garantizado el pleno ejercicio de los que ya existen.
 
En el encuentro de este fin de semana, las mujeres definirán los contenidos sustantivos y progresistas que se deben incorporar a la nueva Constitución y buscarán la articulación organizativa del movimiento feminista en la capital para elaborar un modelo de ciudad innovador para las mujeres.
 
De acuerdo con el decreto de la reforma política para la Ciudad de México, la Carta Magna local será elaborada por el Jefe de Gobierno y después aprobada por una Asamblea Constituyente, que se compondrá de 100 diputadas y diputados, de los cuales 60 fueron electos y 40 designados.
 
Cabe recordar que este martes el Instituto Nacional Electoral (INE), asignó a 60 diputados por el principio de representación proporcional que fueron electos en junio pasado para integrar la Asamblea Constituyente, de los cuales 30 son mujeres y 30 hombres.
 
Hasta ahora sólo falta que el Senado, la Cámara de Diputados, la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno, presenten su lista de diputados constituyentes para que se complete la integración de 100 legisladores que aprobarán la Constitución Política de la Ciudad de México.
 
Al respecto, tanto mujeres capitalinas integrantes de Las Constituyentes como 15 diputadas electas han asegurado que tener más mujeres en la discusión de esta nueva ley suprema será una nueva forma de hacer política, pero además garantizará que haya más representantes que defiendan los derechos de las capitalinas.
  
16/AGM/GGQ







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com