Trata de Personas
    Tijuana, un inmenso burdel: Teresa Ulloa
Trata de niñas: servicio para los ricos del norte
Por: Miriam Ruiz
Cimac | México, DF.- 02/12/2005

De norte a sur, persiste la explotación sexual de menores en México, donde turistas ricos del norte pueden buscar a niñas hasta de nueve años provenientes de una zona rural.

Ese es el panorama que ofreció esta mañana Teresa Ulloa, quien en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres presentó el Informe Final de Resultados, Rendición de Cuentas y Transparencia sobre el Proyecto para Prevenir la Explotación Comercial de la Niñez en México.

"Tijuana, en Baja California, es una especie de inmenso burdel donde se puede encontrar sexo, alcohol y droga durante 365 días al año", refiere el informe ofrecido por la representante de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niños para América Latina y el Caribe.

Aun más, el puente internacional va a dar, directamente, de Estados Unidos a la zona de prostitución. "Pudimos presenciar que una niña de ocho o nueve años, en la zona de las Paraditas, negociaba con un cliente de aproximadamente 50 años."

Consecuencia de la pobreza extrema y la impunidad, la trata y explotación sexual es un grave problema en México, aseguraron; "en México se registra trata interna", ya que las niñas son enviadas por sus familias desde zonas rurales.

EL MAPA

La trata de niñas se registra hacia el norte, "principalmente para los consumidores norteamericanos; en el sur, para el consumo de mexicanos. En el Océano Pacífico, para consumidores gringos y europeos; en la costa del Golfo, para mexicanos", explica Ulloa, nominada al Premio Nobel de la Paz junto con otras mil activistas destacadas del planeta.

En el Distrito Federal, dice, se encuentran de un tipo y otro de hombres que buscan sexo con niñas y niños.

México es un caldo de cultivo. Tan solo en enero del 2005 fueron deportados 652 menores por la frontera sur, según datos del Instituto Nacional de Migración.

Asimismo, de las 100 mil niñas y niños perdidos en México, 20 por ciento jamás son hallados, según datos de la Fundación Niños Desaparecidos.

Las impulsoras del proyecto conminan a las y los candidatos presidenciales y a la jefatura de gobierno a realizar compromisos contra la trata de menores con fines de explotación sexual.

05/MR/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com