DERECHOS HUMANOS
   En Colombia se han presentado unas 11 mil denuncias
Trata de personas, una amenaza a los derechos humanos
Cimac | Bogotá.- 06/04/2005

Más de 11 mil víctimas, allegadas a ellas o testigos han presentado acusaciones por la trata de personas en este país desde 2003, señala un estudio del problema considerado como un delito que "amenaza profundamente los derechos de las personas y que se equipara al secuestro".

La estadística -del Departamento Administrativo de Seguridad, indica que la cifra representa un incremento del 34 por ciento en comparación con años anteriores- fue presentada en un foro convocado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el respaldo de la Embajada Real de los Países Bajos en Bogotá.

Cada día, de dos a diez mujeres salen del país, "comercializadas con fines de explotación, prostitución y servidumbre" y se estima que alrededor de 50 mil colombianas ejercen la prostitución en el exterior, señala la información difundida en el portal de Terra.

El balance, reseñado por la OIM, organismo que encabeza la Campaña Nacional contra la Trata de Personas, se dio a conocer ante expertos de Ecuador, Estados Unidos, Holanda, Italia, España y Colombia, quienes intercambiaron las experiencias de sus países en la protección y asistencia a las víctimas.

El consejero de la Embajada de los Países Bajos, Arno Ambrosious, advirtió que las víctimas de este crimen en el mundo suman 400 millones de personas, principalmente niños, niñas y mujeres.

Es un delito que "amenaza profundamente los derechos de las personas y que se equipara al secuestro", dijo el diplomático.

TENDENCIA MUNDIAL

El incremento de las denuncias registradas en Colombia parece corresponder con la tendencia mundial del incremento en la trata de personas, según advirtieron los responsables en Bogotá de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Sandro Calvani, y de la misión de la OIM, Diego Beltrand.

El Jefe de la OIM señaló que las redes de tratantes recurren a avisos en los diarios, ofreciendo "trabajos muy ventajosos y atractivos en otros países, así como otros métodos que se están diversificando, incluso para la mendicidad".

Beltrand recordó que la trata es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas, los beneficios para los criminales fue estimado en siete mil millones de dólares al año.

El análisis de las denuncias presentadas en el territorio nacional indicó que el 74 por ciento de las víctimas recibió ofertas de trabajo; el 13 por ciento de matrimonio, y el 10 por ciento de turismo, mientras que el tres por ciento no informó de la promesa que le fue hecha y por la cual cayó inocente en el negocio.

Asimismo, manifestó que Colombia es considerado un país de tránsito (sitio temporal para personas explotadas) y en menor medida un lugar de destino y existen evidencias del ingreso de ciudadanos ecuatorianos al país, los cuales son maltratados por embaucadores y obligados a pedir limosna.

2005/PT/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com