Migración
   Encuentra en la migración el mayor caldo de cultivo, señalan expertos
Trata de personas, uno de los tres "negocios" más rentables
Por: Carolina Velásquez
Cimac | México, DF.- 25/05/2005

Estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que luego del tráfico de armas y el narcotráfico, la trata de personas es uno de los tres negocios más rentables de la delincuencia organizada, alcanzando un beneficio para los delincuentes de hasta 32 mil millones de dólares al año.

Nueva forma de comercio de esclavos que encuentra su mayor caldo de cultivo en la migración internacional, afirmó el jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) México, Juan Artola, durante los trabajos del Seminario sobre Trata de Personas, organizado por los Institutos Nacional de la Mujer y de Migración.

La naturaleza clandestina de la trata y la ausencia de un marco legal adecuado son algunas de las dificultades para detectar los casos de personas víctimas de trata y detener a los delincuentes, pues "no en todos los países existe una categoría legal que defina quien es víctima de trata", señaló Artola.

Es el caso de México hay algunas normas pero insuficientes, subrayó Laura Langberg, experta de la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA), quien apuntó "ninguna contempla este complejo fenómeno como tal, en todos sus criterios y diferentes aristas".

Según la OIM, lo anterior se traduce en una cruda realidad para las víctimas, pues "son consideradas por los Estados receptores –Europa y Asia, principalmente- como delincuentes y a menudo son detenidas, procesadas y deportadas, con el temor a las represalias de los tratantes y, por tanto, con la renuncia de las víctimas a confesar o revelar su experiencia".

No todos los 32 mil millones de dólares se obtienen a través de la explotación sexual, se estima que también provienen de la explotación laboral (fábricas, maquiladoras, trabajo agrícola), militar (soldados cautivos, niños soldados), servidumbre (mendicidad, prácticas religiosas) o prácticas esclavistas (trabajo doméstico, embarazo forzado, vientre de alquiler).

Juan Artola, de la OIM México, llamó la atención sobre la necesidad de establecer una legislación específica para sancionar a los y las delincuentes de trata, "su ausencia hace que más personas se dediquen a este comercio, nadie las sanciona y a cambio reciben altos montos de dinero. Aun cuando no hay cifras existen indicios de que es un fenómeno que va en aumento, tenemos que llamarlo por su nombre y penalizarlo".

Actualmente en México existe una iniciativa de Ley en el Senado que la Comisión de Derechos Humanos, de esta Cámara, presentará en el próximo período de sesiones.

2005/CV/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com