Participación Política de las Mujeres
    En su postulación a gubernatura de Tlaxcala
Trayectoria política respalda a Maricarmen Ramírez
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 22/07/2004 La senadora con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricarmen Ramírez "no violenta ninguna ley" al postularse como candidata a la gubernatura de Tlaxcala, pues a diferencia de Marta Sahún, sí cuenta con una trayectoria política propia para aspirar a ese cargo.

Alicia Martínez, profesora investigadora de la sede en México de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), dijo lo anterior en entrevista con Cimacnoticias y rechazó que la situación de la perredista sea igual a la de la esposa del presidente Vicente Fox, Sahagún, quien aspiraba a la candidatura presidencial para el 2006.

La especialista en participación política de las mujeres indicó que las críticas en contra de Ramírez se deben a la crisis que generó la esposa de Fox, al desear la postulación presidencial apoyada por el mandatario y utilizando recursos públicos e instancias gubernamentales para su beneficio.

Además, observó que los intentos por evitar la candidatura de la senadora con licencia se deben a las pugnas internas entre las diversas corrientes del PRD.

En los ataques contra la secretaria de la Comisión de Equidad de la Cámara alta, no está muy claro si hay actitudes misóginas. "Lo que percibo más bien es un componente de disputa política dentro del PRD", precisó.

La doctora en sociología y autora del libro "Las mujeres: De invitadas a protagonistas", manifestó su desacuerdo con la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda González Hernández, quien la víspera sostuvo que Ramírez carece de ética y congruencia política al aspirar al gobierno de Tlaxcala con el respaldo de su esposo, el mandatario saliente Alfonso Sánchez Anaya.

La legisladora priista aseguró que la senadora del PRD no cuenta con trayectoria política y con méritos propios para pelear por la gubernatura estatal. Además, acusó a Sánchez Anaya de querer "heredar el poder en razón de la familia".

Alicia Martínez rechazó que se realicen reformas electorales para impedir que las esposas de políticos aspiren a cargos de elección popular, ya que se les estarían negando sus derechos ciudadanos.

Sin embargo, la estudiosa del movimiento feminista en América Latina, convocó a Maricarmen Ramírez a deslindarse "claramente" de cualquier apoyo o "prebenda" que le pudiera ofrecer el gobierno de Tlaxcala, y así evitar otros ataques en su contra que incluso podrían enfocarse a su vida privada.

La investigadora confió en que la perredista demostrará responsabilidad y llevará a cabo una campaña electoral "transparente". Consideró que de triunfar en la elección del próximo 14 de noviembre, la llegada de otra mujer a una gubernatura estatal (la sexta en 50 años de derecho al voto femenino) será "positiva" para México.

2004/RM/GV








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com