Tribunal falla a favor de trabajadora despedida por padecer CaMa

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Exige a CES Edomex la reinstalación
Tribunal falla a favor de trabajadora despedida por padecer CaMa
Imagen retomada del portal Fatosdesconhecidos.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/12/2017

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito del Estado de México negó el amparo de la Comisión Estatal de Seguridad mexiquense (CES Edomex), con el que buscaba evadir la reinstalación de Adriana Rodríguez Hernández como subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural.

El pasado septiembre la CES Edomex apeló la sentencia del Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales, quien determinó que la institución no había cumplido con la reincorporación laboral de Adriana, despedida hace un año de la Comisión por padecer Cáncer de Mama (CaMa).

El Tercer Tribunal Colegiado sesionó el 24 de noviembre para resolver el amparo y le dio la razón al Juez. Concluyó que si bien la CES Edomex ha garantizado que Adriana continúe con el seguro médico para cubrir el tratamiento de CaMa, incumple con los términos de su reinstalación laboral.

El acuerdo fue que Adriana tuviera el mismo puesto laboral y salario, pero la Comisión le ofreció un trabajo como “policía”.

En la resolución, de la que tiene copia Cimacnoticias, las y los magistrados también determinaron que eran inválidas las exigencias de la institución de seguridad pública, pues solicitaron que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) presentara el expediente médico de Adriana para corroborar que estaba enferma de cáncer.

De esta manera el Tribunal volvió a reafirmar el fallo que dictó en abril para incorporar a Adriana a su trabajo y solicitó una vez más al Juez Quinto que dé cumplimiento con la sentencia. De lo contrario, precisaron los magistrados, procederán con medidas de destitución y cárcel para los funcionarios que incumplan con el mandato.

Solicitó al Ministerio Publico mexiquense que inicie una carpeta de investigación por “desacato al mandato judicial” en contra de los servidores públicos de la Comisión que han obstaculizado y desatendido la restitución de Adriana.

Rodríguez Hernández informó a esta agencia que la orden sobre su reinstalación fue recibida ayer por el Juez y explicó que de acuerdo con los magistrados la CES Edomex ya no puede revocar la sentencia con ningún recurso legal.

EL DESPIDO

Desde 2014 a Adriana se le diagnosticó CaMa y fue sometida a una mastectomía del seno izquierdo, después de la operación en su trabajo comenzaron a burlarse de su aspecto. Finalmente, en diciembre de 2016, el entonces director de la CES Edomex, Eduardo Valiente Hernández, confirmó su despido sin justificación.

Recientemente la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) decidió otorgarle asesoría jurídica para denunciar a los servidores públicos que la discriminaron y  responsables de su destitución: el ex jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez; y el ex director de Información y Coordinación Regional, Luis Itzcoatl Mauriño Cubas.

Desde abril el Tribunal Tercero también sentenció que el despido de Adriana fue injustificado y que de no contar con la seguridad médica estaba en riesgo su vida. Sin embargo, hasta ahora la Comisión se ha mantenido omisa respecto a sus derechos laborales.

17/HZM/LGL