Participación Política de las Mujeres
    Cierre de la Novena Reunión de Mujeres Parlamentarias
UIP: Necesario mejorar condiciones de mujeres
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 23/04/2004 Al concluir hoy en esta ciudad la Novena Reunión Mundial de Mujeres Parlamentarias y la 110 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), legisladoras y legisladores de todo el mundo aprobaron diversas resoluciones para garantizar que las leyes de los Estados, y el derecho internacional mejoren las condiciones de vida de la población femenina.

A propuesta de la reunión de parlamentarias, la asamblea de la UIP aprobó que en la próxima sesión del comité ejecutivo del mecanismo --programada para fin de año-- se realice una evaluación desde la perspectiva parlamentaria, de los avances de las mujeres a 10 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Pekín en 1995.

Igualmente, se adoptó la iniciativa de las parlamentarias para crear un subcomité que analice de manera específica el flagelo de la explotación sexual infantil a nivel mundial. En ese sentido, se convocó a los gobiernos a que reconozcan a la Corte Penal Internacional (CPI) como un instrumento adecuado para castigar ese delito como un crimen de lesa humanidad.

Con la presencia de 2 mil participantes, entre ellos 616 parlamentarios de 122 países, la 110 Asamblea de la UIP acató la exigencia de las mujeres parlamentarias de modificar los estatutos del organismo a fin de que las legisladoras puedan incorporar la perspectiva de género en los trabajos de las comisiones respectivas.

Entre los resolutivos generales de la Asamblea de la UIP en materia de derechos humanos y democracia, se encuentran los siguientes:

Acentuar la importancia del papel que desempeñan las mujeres en la prevención y resolución de los conflictos y en la construcción de la paz; la UIP exhorta a los Estados a asegurar la "rehabilitación de las poblaciones traumatizadas" por las guerras, "en particular las mujeres y los niños".

Además, las y los parlamentarios reafirmaron que la democracia legislativa "sólo puede ser verdaderamente significativa siempre y cuando las mujeres tengan representación en el parlamento en plena igualdad con los hombres".

Instaron "fuertemente" a los parlamentos a asegurar la representación femenina con la adopción de medidas afirmativas.

En ese orden, la Reunión Mundial de Mujeres Parlamentarias informó que la presencia femenina en la 110 Asamblea de la UIP fue de 26.5 por ciento del total de delegados, aunque lamentó que 22 países no incluyeron mujeres en sus delegaciones.

Se reportó que en la sesión de clausura de la asamblea participaron 162 parlamentarias de un total de 616 legisladores de 122 países.

En otros resolutivos, las y los parlamentarios alentaron a todos los países a implementar al resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las mujeres, la paz y la seguridad, así como las recomendaciones de la plataforma de acción de la Conferencia de Pekín.

Finalmente, se hizo un llamado para que los parlamentos estimulen medidas para asegurar que las y los pacientes con VIH/Sida tengan libre acceso a los medicamentos antirretrovirales, y a aquellos que previenen la transmisión del mal de la madre al hijo, "en vez de limitarse a reducir el precio de tales fármacos".

2004/RM/BJ








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com