Participación Política de las Mujeres
    Exhorta rector de la UMSNH
A una gran reflexión de la presencia femenina en todos los niveles
Por: Carlos Erandi
Cimac | Michoacán.- 17/03/2006

El rector de la Universidad de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Jaime Hernández Díaz, reconoció que esa casa de estudios superiores en el estado no cuenta con las mejores políticas de género, ni las mejores soluciones hacia una presencia más equitativa de la mujer.

Durante la inauguración del IV Coloquio Nacional de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano, en la sede del Antiguo Palacio de Justicia de esta ciudad de Morelia, se pronunció por fomentar una postura de apertura a la reflexión en torno a la presencia de la mujer en todos los niveles.

Destacó que no sólo se debe revisar la situación de la mujer en el pasado, sino vislumbrar acciones a futuro, con el futuro de la sociedad, con el futuro de la mujer, con el futuro de los hombres, de tal forma que no se contrapongan los géneros.

Por su parte, la feminista Sara Lovera López, indicó que la violencia de género es el resultado de la desigualdad frente a otras opiniones que refieren como contexto la violencia social.

Las muertes violentas de mujeres, como lo son la muerte materna, el suicidio, o los accidentes de tránsito, son parte de este continuo proceso de exclusión femenina y responden a causas como la pobreza, la ingobernabilidad, la guerra o el militarismo, puntualizó la fundadora de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer, A. C. (CIMAC).

La investigadora, Celia Cervantes, coordinadora de la Red Pacífico Mexicano, destacó que los estudios de género entraron a las universidades por la puerta de atrás, pero hoy día son un apoyo para las políticas de forma transversal, por lo que la cultura de equidad también debe estar presente en instituciones de educación superior, porque nos debemos a la sociedad.

La economista Argelia González, integrante del Comité Organizador del IV Coloquio, abordó el rubro de globalidad para expresar que ante este hecho, en el que México se integra a las economías mundiales, las mujeres no han sido consultadas ni tampoco han opinado al respecto, lo cual preocupa, ya que la inteculturalidad está presente en la sociedad.

El IV Coloquio Nacional de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano que hoy concluye aquí, abordará entre otros los siguientes temas; integración, interculturalidad y violencia de género en el Pacífico mexicano.

Como parte de las actividades, se inauguró la Exposición Pictórica "Día Internacional de la Mujer" en el Instituto Michoacano de la Mujer, donde la directora de la institución Rubí de María Gómez Campos cortó el listón inaugural acompañada por las 17 artistas que expositoras.

06/NV-CE/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com