Migración
    Cada vez más mujeres emigran al vecino del norte
Urge empleo aquí para evitar salida de mexicanas a EU
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 06/06/2003 Candidatas a diputadas federales por los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron hoy por aplicar programas económicos en comunidades pobres de México, para evitar la migración de mujeres hacia Estados Unidos.

En entrevistas por separado, la aspirante por el PRD, Malú Micher y la candidata priista Margarita Sánchez Gavito señalaron la necesidad de establecer microempresas para las mujeres que habitan en estados con altos índices de migración, y de ese modo lograr que "se arraiguen" a sus comunidades.

Además indicaron que se deben mejorar las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras y generar empleo para las mexicanas, quienes huyen al vecino país del norte en busca de mejores condiciones de vida.

En días recientes se han registrado muertes de mujeres migrantes en su intento por llegar a Estados Unidos. El pasado jueves, la organización civil Sin Fronteras informó que cada vez más mujeres jóvenes e indocumentadas viajan solas hacia la vecina nación.

Según datos oficiales, entre 300 y 400 mil mexicanas intentan cada año cruzar la frontera norte, de las cuales al menos 500 mueren anualmente en el intento.

Malú Micher, candidata plurinominal del sol azteca por la primera circunscripción, advirtió que su natal Guanajuato es la entidad con más población inmigrante en Estados Unidos.

Lamentó que las mujeres migrantes sean más vulnerables en su intento por cruzar la frontera, y que sean víctimas de violencia por parte de sus parejas y de sus patrones cuando laboran en "el otro lado".

Dijo que en primer lugar se deben generar empleos en las entidades con mayor flujo migratorio, además de crear mecanismos para garantizar que se respeten los derechos humanos de las mujeres migrantes.

Advirtió que en el caso del central estado de Guanajuato, las mujeres migran por la extrema explotación laboral que padecen. Dijo que las trabajadoras son contratadas a destajo en maquiladoras y empacadoras, y los patrones de empresas como Liverpool les pagan de 15 a 20 pesos por confeccionar una pieza de ropa.

Malú Micher recordó que las regiones sur y sureste de esa entidad están repletas de comunidades "fantasmas" habitadas solamente por mujeres.

Reconoció que el gobierno de Guanajuato ha invitado a la iniciativa privada a que invierta en esas comunidades para implementar proyectos productivos en beneficio de las habitantes, pero lamentó la "falta de visión" del sector empresarial.

De su parte, Margarita Sánchez Gavito, candidata priista de mayoría relativa por el distrito 10 en la Ciudad de México, destacó que lo primero que se debe impulsar en la próxima legislatura es la creación de programas preventivos para evitar que más mujeres migren hacia Estados Unidos.

La ex funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social en tiempos del presidente Ernesto Zedillo, dijo conocer del problema de la migración femenina y consideró que además de que es necesario un acuerdo migratorio con Washington, son indispensables programas sociales que abatan la pobreza entre las mexicanas a través de microempresas.

Finalmente, Sánchez Gavito se pronunció por que la próxima legislatura revise el programa Contigo del gobierno federal, para revisar si efectivamente combate la pobreza y evita que las mujeres emigren.

2003/RM/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com