Participación Política de las Mujeres
    Rinden ante sociedad civil primer informe de actividades
Urge tipificar feminicidio: legisladoras perredistas
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 05/10/2005

Tipificar el feminicidio en el Código Penal Federal para que sea un delito de orden federal, a fin de castigar a los responsables directos e indirectos de la violencia homicida contra las mujeres y a funcionarios o funcionarias omisos, negligentes o corruptos -como los ex gobernadores de Chihuahua- es el propósito de la iniciativa que impulsan diputadas y senadoras del PRD, misma que será presentada en el próximo periodo de sesiones.

La diputada Marcela Lagarde aseguró que, de aprobarse la ley, "dependerá de la capacidad de las sociedad para exigir que se transparente la gestión de los anteriores y del actual gobernador".

La legisladora explicitó: "sabemos que, de aprobarse, ninguna ley puede ser retroactiva, pero sí podemos exigir rendición de cuentas de estos funcionarios; ya han sido señalados funcionarios implicados en Ciudad Juárez y eso ha sido un aporte de la ex Fiscal Especial para el caso Juárez, María López Urbina".

Lagarde dijo lo anterior en conferencia de prensa antes de rendir, junto con las diputadas Angélica de la Peña, Martha Lucía Micher y la senadora Leticia Burgos, su primer informe sobre el trabajo desempeñado en el Congreso de la Unión frente al movimiento de mujeres feministas y organizaciones de la sociedad civil.

Recordó que durante la comparencia del procurador Daniel Cabeza de Vaca ante las Comisiones de Seguridad Pública, Justicia, Derechos Humanos y Gobernación, realizada este martes, todos los partidos en la Cámara de Diputados exigieron castigo a culpables directos y a funcionarios y funcionarias que estuvieran implicados de manera directa e indirecta con la violencia feminicida.

La presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios reiteró que el Congreso de la Unión ha dicho insistentemente que detrás de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juáez hay impunidad; agregó que el dictamen de la iniciativa de ley está en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y que será presentado en el próximo periodo de sesiones.

Durante el informe realizado en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán, las legisladoras anunciaron que la iniciativa de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia está muy avanzada y confiaron sacarla por consenso el próximo 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Destacaron también las reformas a la Ley Federal del Trabajo con perspectiva de género, así como las reformas a la Ley de Desarrollo Social y a la Ley General de Salud, en la que buscan se incluya el término de salud sexual. También resaltaron las reformas a los artículos 20 y 73 constitucionales para otorgarle protección a las mujeres y erradicar conceptos peyorativos para referirse a ellas.

Asimismo, afirmaron que se lograron avances en materia de discriminación, ratificación de tratados y convenios internacionales en derechos humanos, así como importantes reformas estructurales respecto a los derechos sociales de las y los mexicanos; también consiguieron consensos para evitar recortes presupuestales en materia de derechos sociales, a pesar de la resistencia de grupos conservadores del gobierno y de algunos legisladores.

05/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com