Participación Política de las Mujeres
    Defiende el derecho de las mujeres a una vida sin violencia
Va Sara Lovera por una diputación plurinominal del PRD
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 12/01/2006

La feminista Sara Lovera, fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), presentó este día su registro para contender por una candidatura a una diputación plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), inscripción que acompaña con tres compromisos centrales en favor del adelanto de las mujeres.

Estos son: Concretar la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con enfoque de género impulsada por el PRD; lograr la inclusión de la transversalidad de género en la Ley de Medios de Comunicación y continuar la lucha histórica que las mujeres del PRD han dado en los últimos años para mitigar la violencia contra la población femenina a través de la una Ley que garantice una Vida sin Violencia para las Mujeres.

La aprobación de ésta última ley "sería un piso para reglamentar y dar seguimiento al feminicidio en México y a la lucha contra la impunidad", anotó en entrevista la candidata al Premio Nobel de la Paz 2005 al recordar que el sol azteca es el único partido que ha recogido la tradición de la lucha de las mujeres mexicanas.

Además -abundó- el PRD es el primer partido que puso en su estatuto interno una cuota de participación femenina y que encabezó en 1989, con Amalia García como diputada, las primeras y más importantes reformas a los Códigos Penal y Civil que garantizaron, en su momento, las bases jurídicas para enfrentar la violencia contra las mujeres.

"El partido no podría renunciar a esta tradición, como tampoco a estar a la vanguardia en asuntos feministas de izquierda, sobre todo en un país donde se considera a las mujeres como grupo vulnerable o necesitadas de algo", dijo.

El país requiere propuestas de fondo de mujeres de izquierda, desde las que encabezaron las médicas mexicanas en los años 40 hasta iniciativas de una maternidad sin riesgos, así como seguir dando la lucha frontal contra el feminicidio, con diputadas como Marcela Lagarde, o bien "empujar" iniciativas como la Ley General de Salud con Perspectiva de Género, como la diputada Malú Micher.

La candidatura de Lovera es respaldada por la Red Nacional Milenio Feminista y la Red Nacional de Acción Política, conformada por más de 120 organizaciones no gubernamentales de mujeres y académicas de 20 estados del país. En la fórmula para alcanzar una diputación, la feminista Rosario Novoa Peniche irá como suplente.

Entre los acuerdos del Consejo Nacional del PRD el pasado 5 de noviembre se determinó impulsar a mujeres con perfil feminista tanto en candidaturas internas como externas, e impedir que lleguen hombres con perfil violento en su trayectoria.

Cabe destacar que la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con enfoque de género impulsada por el PRD en 2002 incluye diversos artículos en favor de la protección laboral de las mujeres en temas como discriminación, hostigamiento laboral, derechos reproductivos y parentales, guarderías y trabajo doméstico, entre otros.

LOS TIEMPOS

Al concluir este día el cierre de aspirantes a una candidatura a diputados y senadores por el principio de representación proporcional, el Comité Nacional del Servicio Electoral y Membresía del PRD garantizó que se respetará la cuota de género.

Tania Roque Medel, integrante del Comité, explicó que este fin de semana serán electos por Convención Electoral (sábado) o por Consejo Electoral (domingo), las y los candidatos plurinominales.

En entrevista con Cimacnoticias, dijo que el Servicio Electoral cuidará la lista de acciones afirmativas que marca el estatuto, esto es, garantizar que ningún género rebase el 70 por ciento; que en cada bloque de cinco se incluya a una compañera o compañero joven, y que en cada bloque de diez exista un compañera o compañero migrante e indígena, en caso de que se hayan registrado.

Roque Medel destacó que tanto la Convención como el Consejo son el procedimiento interno mediante el cual se determina quién de las o los candidatos tiene más posibilidades de contender.

"Por reglamento, nosotros tenemos dos días para poder emitir el acuerdo para dar a conocer la lista de candidatas y candidatos que impulsará el partido para contender en la próxima elección federal. El 18 nosotros ya contamos con la lista definitiva "y allí por supuesto están incluidos los externos, las personalidades que esté reservando el Comité Ejecutivo Nacional y los espacios reservados para la Coalición PRD-PT-Convergencia".

06/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com