Participación Política de las Mujeres
    Se reúnen mujeres para avanzar en equidad de género
Van feministas por Un trecho más
Por: Yolanda de la Torre
Cimac | México, DF.- 13/10/2005

Más de 50 mujeres de diversos partidos y organizaciones políticas con las más variadas tendencias se reunieron esta mañana en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) para llevar a cabo el foro titulado Un trecho más, el cual tuvo como fin establecer una agenda mínima que permita acelerar el camino hacia la equidad de género.

El encuentro fue una oportunidad para constatar los compromisos solidarios y las luchas personales de mujeres que han logrado destacar en varios ámbitos de la vida social, cultural y política de nuestro país, como la gobernadora de Zacatecas, Amalia García; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa; la senadora por el PRD Leticia Burgos; la diputa priísta Lucero Saldaña y la diputada Angélica Aragón, entre muchas otras.

Aunque no hubo más representantes que ellas de los diversos organismos e institutos políticos del país -además de los consejeros electorales Andrés Albo, Teresa González Luna, Alejandra Latapí y Arturo Sánchez- la reunión estaba abarrotada.

Las ponentes abordaron numerosos temas, como la globalización vista desde la perspectiva de género; el financiamiento para el desarrollo; las políticas para el desarrollo humano; medio ambiente, infraestructura y servicios; seguridad y justicia con equidad de género; las mujeres como agentes del desarrollo, y Estado equitativo y democracia de género.

De acuerdo con la consejera electoral Alejandra Latapí, quien fungió como moderadora, la intención del foro, más que elaborar conclusiones precipitadas, fue reflexionar juntas cómo construir la reforma del Estado con perspectiva de género con la intención de lograr una agenda en torno a los derechos de las mujeres para presentarla a los principales actores políticos que se puedan comprometer con los puntos establecidos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, quien subrayó la importancia de incorporar a las mujeres a la vida política, social y económica de nuestra nación; después tomó la palabra Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Fundación Colosio, quien es también candidata por el PRI a la gubernatura del Distrito Federal.

Paredes Rangel, de cara a las elecciones del próximo año, enfatizó que su desafío es conciliar garantías políticas y derechos individuales para hacer de esta ciudad un lugar digno para vivir. "Lo que importa es preservar las garantías individuales de mujeres y hombres y el desarrollo democrático de la ciudad y el país", afirmó.

En su oportunidad, Patricia Espinosa Torres destacó que el desarrollo humano "tiene hoy un irrefutable valor como la única alternativa para la erradicación de la exclusión, las desigualdades e injusticias y la pobreza que conlleva. Esta premisa ha sido construida a partir de la defensa y la demanda frente a procesos económicos y políticos que afectan centralmente a las mujeres".

A su vez, Teresa Incháustegui Romero, de la Dirección de la Academia Nacional de Seguridad Pública, se pronunció por un nuevo paradigma de seguridad ciudadana que brinde a las mujeres mayor protección frente a la violencia que afecta a numerosas ciudades del país.

Por su parte, en entrevista con Cimacnoticias, la gobernadora zacatecana Amalia García, al hablar sobre la participación política de las mujeres, señaló que "los estatutos de los partidos tienen establecido que las mujeres deben estar presentes y deben estar además en los lugares más relevantes a los que puedan llegar.

Y agregó: "existe incluso un mecanismo más o menos complejo de acción afirmativa hacia las mujeres, hacia los jóvenes, que es obligatorio en el PRD, y veo que en los otros partidos las mujeres han ido logrando también esa nueva afirmación. Y al mismo tiempo, como se decía aquí, las mujeres debemos estar presentes, pero también las propuestas, la visión, los programas sobre una nación incluyente. Ese es el reto".

Así, aunque no hubo conclusiones explícitas al final del acto, se recalcó la importancia de la reunión para establecer mecanismos inclusivos para las mujeres que puedan ser posteriormente, de cara a las próximas elecciones federales, un grano de arena en la lucha por los derechos no sólo sociales y políticos, sino también humanos, de la mitad de la población del país.

El foro Un trecho más, forma parte de un pacto establecido en el año 2003 entre la agrupación política nacional feminista Diversa y varios organismos políticos, civiles y de derechos humanos para promover la equidad de género a lo largo y ancho de la nación.

05/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com