Participación Política de las Mujeres
    Suman 14 las mujeres en la disputa por las curules
Veracruzanas destacadas, por senadurías y diputaciones
Por: Livia Díaz
Cimac | Veracruz.- 13/02/2006

Al vencer el plazo de registro de aspirantes a candidatos para las diputaciones federales y las senadurías, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que hasta el momento se ha inscrito una mujer para senadora -Iresine Calzada Rivera- y 13 más para diputadas, de un total de 72 aspirantes.

Cabe destacar que en Veracruz existen 80 Secretarías Generales del PRI en los
212 municipios, y que en los comités estatales de este partido, en todo el país, hay 20 Secretarías Generales que son ocupadas por mujeres, y la más joven de ellas es, precisamente, Iresine Calzada Rivera.

En cuanto a las diputaciones federales, las trece mujeres inscritas son Anabel Ponce Calderón, tesorera municipal, y Zoila Aradillas Guzmán, secretaria de Gestión Social del PRI, por Pánuco.

A ellas se suman María del Carmen Pinete Vargas, ex subsecretaría de Desarrollo Político, por Tantoyuca; Lilia Christfield Lugo, estudiante de la Universidad Veracruzana, por Poza Rica; Karla Estrada Gómez, regidora 9 de Martínez de la Torre; Emerenciana Toral Carreto, profesora; Liliana del Carmen Herrera Urdapilleda, presidenta de la Organización de Mujeres del PRI, como regidora 8, y Rosalba Aburto López, contadora pública, dirigente estatal de las mujeres de la CTM, las tres por Xalapa Rural.

Destacan también Minerva Yolanda Montoya Rojas, médica encargada de promover el desarrollo municipal, como regidora 3 por Coatzacoalcos; Juana Isabel Morales Aguirre, síndica municipal, por Minatitlán; Elvia Ruiz Cesareo, regidora 7 por Orizaba; Paz Olivia Hernández Romero, líder transportista, por Córdoba, y Gladys Merlín Castro, diputada y secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, por Cosoleacaque.

Las inscripciones estuvieron abiertas del 4 al 19 de febrero. La encuesta con la que "habrán de definir a sus abanderados", se dará a conocer este 27 de febrero, para posteriormente someterla al Consejo Político Nacional para su validación.

Acerca de la nueva modalidad para el proceso interno de selección de candidatas y candidatos, el dirigente estatal del PRI, Edel Álvarez ha dicho que aún no saben qué empresas realizarán las encuestas, pero que esperan que todo se realice "dentro del marco de transparencia".

06/LD/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com