Participación Política de las Mujeres
    Acuerdos e iniciativas marcaron su Primer Encuentro 200 participantes se dieron cita en la Cámara d
Violencia intrafamiliar y cuotas partidistas, retos de legisladoras
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 12/02/2004 Legisladoras federales y estatales acordaron hoy impulsar una amplia agenda de iniciativas para concretar en las leyes estatales medidas a favor de las mujeres en temas como violencia intrafamiliar, cuotas de representación electoral y presupuestos con perspectiva de género.

Al concluir hoy el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Legisladoras, las cerca de 200 participantes de todo el país enfatizaron la necesidad de promover reformas a las leyes locales para proteger a las mujeres contra la violencia de género, y para establecer a nivel nacional una cuota de representación femenina de al menos 30 por ciento para candidaturas a cargos de elección popular.

Cabe destacar que todas las mesas de trabajo del encuentro reiteraron los mismos temas, mas ninguna enfatizó la necesidad de adecuar las legislaciones estatales luego de que a nivel federal se autorizó la anticoncepción de emergencia. Ese tema brilló por su ausencia.

Las conclusiones de la mesa Derechos humanos y violencia intrafamiliar fueron leídos por la diputada del estado de Colima, Sandra Anguiano. En este espacio, que tuvo la mayor participación de legisladoras estatales, se acordó estipular en la legislación de los estados a la violencia doméstica como un delito, y actualizar el marco jurídico en materia civil y penal.

Además, se comprometieron a realizar reuniones regionales para revisar cómo las instituciones públicas atienden el problema de la violencia de género, con la participación de grupos civiles, autoridades judiciales y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La diputada Anguiano dijo que en las escuelas públicas debe impartirse una materia con el fin de prevenir la violencia en el hogar.

En ese mismo contexto, la diputada federal del PRD, Malú Micher, dijo que se debe legislar a fondo para que se les pueda reparar el daño a las mujeres víctimas de violencia, y rechazó que las instancias del DIF en los estados promuevan la reconciliación de las parejas que viven un círculo de violencia.

Al mismo tiempo, se acordó el fortalecimiento y la creación de agencias especializadas en delitos sexuales.

En la mesa cuatro, Acciones afirmativas en la legislación electoral estatal, se pactó la homologación de los códigos de los estados en materia de cuotas de género. De ese modo se pretende alcanzar una representación femenina mínima de 30 por ciento en las candidaturas para diputaciones, presidencias municipales e integrantes de los ayuntamientos.

Cabe señalar que la mesa referente a los presupuestos con perspectiva de género fue la que menos interés generó entre las legisladoras federales y estatales. Esa mesa concluyó que las legisladoras locales deben participar más activamente en las comisiones de Hacienda, Cuenta pública, Presupuesto y Finanzas, a fin de impulsar desde ahí la visión de género en las discusiones del gasto público y la Ley de Ingresos.

Se acordó que las legisladoras estatales y federales presenten de manera simultánea reformas constitucionales para que la discusión y aprobación del presupuesto de egresos integre la perspectiva de género.

En lo que se refiere a la situación de las comisiones de Equidad y Género estatales se acordó la homologación de las funciones y estructura de esas instancias legislativas en las entidades con respeto a la Comisión de Equidad de la Cámara de Diputados. Se propuso la realización de parlamentos de mujeres en los estados.

Asimismo se acordó impulsar la transversalidad de género en otras comisiones legislativas, para que el tema de la equidad no se entienda como un asunto solamente de las mujeres.

En lo que se refiere a los organismos estatales de las mujeres, la diputada de Nuevo León, Carla Llerena, enumeró entre los acuerdos la realización de un foro de análisis para decidir y unificar los mecanismos de trabajo de los institutos de las mujeres.

Se demandaron más recursos para los organismos públicos, y eliminar la disparidad en la entrega de sus presupuestos, toda vez que, puso de ejemplo, mientras hay institutos que reciben apenas tres millones de pesos para sus actividades, otros obtienen más de 50 millones.

La mesa de los Derechos humanos de las mujeres y los acuerdos internacionales concluyó que toda legislación estatal y municipal debe adecuarse a las convenciones internacionales que México ha firmado para eliminar la discriminación, la desigualdad y la pobreza en la población femenina.

Esta mesa fue la única que rescató el tema de salud sexual y reproductiva de las mujeres a partir de los acuerdos internacionales, aunque de manera muy escueta.

Al clausurar este primer encuentro, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció los rezagos educativos, la necesidad de combatir la pobreza, de promover el acceso a la salud y eliminar la violencia como asignaturas pendientes hacia las mexicanas.

El legislador admitió que se enfrenta hoy el reto de que la igualdad sea en términos concretos y cotidianos, al recordar que pese a los avances legales persisten conductas que hacen nugatorio el artículo 4 constitucional que prohíbe la discriminación.

Para las legisladoras que son, dijo, políticas, juristas y gestoras a la vez, el gran reto es identificar los temas de su agenda legislativa y llegar a acuerdos básicos que sirvan a todos los partidos e ideologías.

04/MR/RM/GB








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com