ESTADOS
Participación Política de las Mujeres
   Desde que se fundó en 1540 no habían participado en elecciones
Votan por primera vez mujeres del municipio de Guevea
Foto retomada del sitio pagina3.mx
Por: Diana Manzo
Cimacnoticias/página3 | Juchitán, Oax.- 21/09/2016 Por primera vez desde la fundación en 1540, del municipio de Guevea de Humboldt ubicado en Oaxaca, las mujeres de esa localidad votaron para elegir a su alcalde.
 
Catalina Martínez Jiménez, de 75 años de edad, expresó con alegría que haber ejercido su voto en este municipio que se rige por el sistema de usos y costumbres “fue un milagro de Dios”, dijo.
 
Acompañada de sus hijas y familiares llegó a la plaza principal, tomó asiento y escuchó las indicaciones; fueron tres planillas las que participaron encabezadas por Ignacio Castro Álvarez, Abdiel Ortiz Gazga y Martimiano Castro Guzmán y aunque hubo planillas en las que había mujeres, éstas únicamente fueron para el cargo de concejales y en los lugares, tercero, cuarto y quinto.
 
Algunas mujeres prefirieron no participar, pues se dijeron inconformes con el método de elección ya que se hizo a través de una boleta y no de pizarrón y a mano alzada, como se celebró en años anteriores.
 
El voto de las mujeres en Guevea de Humboldt, se logró después de que un grupo de 11 mujeres se organizó e impugnó la elección municipal que se efectuó en el 2013, porque en ese entonces no votaron, y donde resultó vencedor Héctor Hernández. Sin embargo, después de unos meses de análisis, la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó anular la elección municipal el 13 de junio del 2014.
 
Al no existir las condiciones para celebrar una nueva elección en Guevea debido a conflictos internos, el congreso de Oaxaca impuso a David González Cruz como administrador municipal, quién desde que asumió su cargo, en enero del 2015, nunca atendió en el inmueble municipal.
 
Fue el pasado mes de agosto cuando se emitió la nueva convocatoria para elegir alcalde por medio de planillas, y con ello cumplir el mandato de la Sala Regional Xalapa, que en 2014 señaló que las mujeres podían votar, ser electas y elegir a sus gobernantes.
 
16/DM/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com