Participación Política de las Mujeres
    Son tres millones más que varones en padrón electoral
Voto de mujeres no es "cheque en blanco" en 2006
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 01/07/2005

La feminista de larga trayectoria y destacada luchadora de causas sindicales, sociales y contra la discriminación y la exclusión, Patricia Mercado, dijo que la participación de las mujeres en la próxima contienda federal no debe ser vista como un "cheque en blanco" para las o los candidatos a la Presidencia de la República en su búsqueda por el voto ciudadano.

Al declararse lista para contender por la Presidencia de la República por el partido Alternativa Social Demócrata y Campesina, reconoció que aun cuando no existe el "voto femenino" como tal pues las mujeres son muy diversas y sufragan por las opciones políticas que consideran más viable, es un hecho que su peso electoral puede inclinar la balanza hacia cualquier opción política, de ahí el interés de los partidos de disputar su voto.

Entrevistada en el marco de la presentación del Consejo Consultivo de la Agrupación Política -que se espera reciba el próximo 8 de julio su registro como partido político-, hizo un llamado a los actores políticos a no frivolizar la política, otorgando a la población femenina "dádivas" o haciendo compromisos huecos por sufragios, pues el peso de las mujeres no es únicamente numérico.

"El compromiso debe ser con acciones cumplidas y oportunidades reales para ellas, pues la igualdad y la justicia para este sector son factores esenciales para conformar una sociedad más justa y equitativa", acotó.

Dijo que el sufragio es una de las mayores ganancias de la democracia mexicana, de ahí que corresponde a todos los actores hacer un "blindaje" al voto y al árbitro de la contienda: el Instituto Federal Electoral (IFE).

Mercado Castro será la tercera mujer en disputar la Presidencia de la República luego de que Rosario Ibarra de Piedra hiciera lo propio en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Cecilia Soto, en 1994 por el Partido del Trabajo (PT).

De los 70 millones 391 mil 387 personas que integran el padrón electoral, 36 millones 497 mil 777 son mujeres y 33 millones 893 mil 610 son varones, en tanto que el listado nominal está compuesto por 68 millones 361 mil 524 personas, de los cuales 35 millones 474 mil 982 son mujeres y 32 millones 886 mil 542 hombres, al corte del 30 de mayo del 2005.

De acuerdo a los estatutos de Alternativa, "la participación política y social de las mujeres, significa generar condiciones para el ejercicio efectivo de sus derechos, ya que esta participación juega un papel fundamental para su acceso a los servicios del sector salud, a la educación, al ámbito laboral y en aspectos como la planificación familiar, la interrupción voluntaria del embarazo o para enfrentar la violencia intrafamiliar".

2005/GV









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com