Migración
    Hombres se van y mujeres buscan opciones de vida
Zacatecas: la migración cambia roles de género
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 03/11/2005

En las comunidades de El Porvenir y la cabecera municipal de Trancoso, Zacatecas, la migración masculina hacia los Estados Unidos ha traído consigo cambios en los roles tradicionales de las mujeres tanto en el núcleo familiar como en la comunidad, lo que ha representado para la población femenina más autoridad e independencia al interior de la familia.

De acuerdo con la investigadora Sandra Verónica García Cabrera, la emigración de las parejas ha obligado a las mujeres a poner en marcha estrategias de supervivencia, lo que provoca, al mismo tiempo, un cambio en las relaciones sociales de género al interior de la familia y, en no muchas ocasiones, conflictos con las parejas a su regreso.

Esta situación -agrega- tiene a su vez un impacto sobre la conducta de las mujeres, toda vez que ellas se dan cuenta de que cuentan con mayores espacios de acción, lo que les permite romper paulatinamente con roles tradicionales y patrones de dependencia para encontrar una nueva forma de libertad.

Sin embargo, aunque los roles se transforman, este factor no ha sido suficiente para que ellas abandonen sus identidades primarias de madres y esposas.

De acuerdo con la investigación realizada por García Cabrera, en las comunidades referidas la migración de la población varonil hacia el vecino país del norte abre varias disyuntivas para las mujeres: esperar a que les envíen las remesas o buscar apoyos, principalmente a través de redes sociales.

Los apoyos para las mujeres van desde ir a vivir a casa de los padres o suegros hasta endeudarse en tienditas, toda vez que suelen pasar hasta cuatro meses o más hasta la llegada de los primeros recursos a sus hogares. Entre otros testimonios, dice María, de 54 años, acerca de su marido: "Se ha ido tres veces; ya hace cinco meses que se fue y no me ha mandado".

Para la autora del texto Migración, mujeres y estrategias de sobrevivencia en dos comunidades zacatecacas, la necesidad de conseguir medios de manutención de las y los hijos orillan a las mujeres a realizar un sinfin de actividades con la finalidad de obtener un ingreso, pero no se las comunican al esposo para que él no se desobligue aún más y suspenda el envío de las remesas, calculadas entre 200 y 400 dólares mensuales.

Dice Josefina, de 56 años:

"Yo sé coser a máquina y a veces me caen costuritas; antes yo tenía mi máquina, pero como la sacamos fiada y no tuvimos pa’ pagar vinieron y se la llevaron y me atrasaron. Ahora yo voy a casa de mi mamá a coser cuando me sale algo. Pero yo no quiero que mi marido sepa que coso ajeno, porque si no, más se atiene".

Con el auspicio de las fundaciones Ford y Rockefeller, la investigación -que forma parte de la Serie Pemsa, Remesas, milagros y mucho más realizan las mujeres indígenas y campesinas, Volumen II, presentada hace unos meses- constató que muchas mujeres han tenido que enfrentar, además de la incertidumbre económica, la soledad y, muchas veces, el abandono de sus parejas.

Relata Patricia, de 22 años:

"Viví ocho meses en Los Ángeles; nos fuimos sin papeles. En ese tiempo teníamos sólo una hija; me regresé porque no alcanzábamos a pagar la renta…me gustaba porque estábamos juntos. A mí no me gusta que se vaya, menos ahora que mis hijos ya están grandes. Él ya no piensa regresar; a veces pienso que ya tiene otra. Está de la fregada, pero quieren norte.

Y afirma María, de 54 años: "una se siente triste sin ellos; una es papá y mamá para los hijos".

El estudio concluye que en las comunidades de El Porvenir y Tronocoso las mujeres constituyen un pilar muy importante dentro del fenómeno de la migración y que, pese a los controles externos para frenarla, ésta tiende a incrementarse en estos lugares zacatecanos.

No obstante, las situaciones difíciles que han tenido que enfrentar ante la suspensión momentánea o permanente de las remesas han permitido a las mujeres a involucrarse en ámbitos anteriormente vetados para ellas, demostrándoles, sobre todo, su propia fortaleza.

05/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com