ESTADOS
POLÍTICA
   Firmó Decálogo Sí Mujeres con activistas mexiquenses
Zepeda promete AVG, Secretaría de la Mujer, Niñera familiar…
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 04/05/2017 El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de México, Juan Manuel Zepeda Hernández, afirma que uno de los problemas más graves en la entidad es la violencia contra las mujeres, por eso propone decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los 125 municipios del estado.
 
De cara a las elecciones del próximo 4 de junio y con el objetivo de atraer el voto de 5 millones 755 mil 139 mujeres, esta semana el candidato perredista firmó el Decálogo Sí Mujeres con activistas de la entidad y se comprometió a trabajar a favor de este grupo de la población.
 
Además, durante su campaña el candidato perredista y ex presidente municipal de Nezahualcóyotl ha propuesta ampliar la AVG que desde 2015 está activa en 11 municipios del estado, donde se deben implementar medidas de seguridad, prevención de la violencia y justicia.
 
En el contexto de la firma del Decálogo, el candidato del PRD –partido que en 2011 era la segunda fuerza política en el estado– se comprometió a tener un gobierno paritario, se pronunció a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y reiteró su compromiso de ampliar la AVG a los 125 municipios de la entidad.
 
La plataforma electoral de Zepeda Hernández destaca que en 2016 se registraron más de 263 asesinatos de mujeres en la entidad y que no hay cifras oficiales de mujeres desaparecidas. Por esta razón, asegura que en caso de ganar la gubernatura tomará acciones para ampliar la AVG, solicitada y promovida por agrupaciones civiles en 2010.
 
Con este panorama, el político dice que garantizará el derecho a la vida, a la integridad personal, a vivir sin miedo, a caminar por las calles, a convivir en los espacios públicos y abordar un transporte sin temor y, de manera particular, apunta que se va a prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia en contra de las mujeres y las niñas.
 
PREVENCIÓN Y COHESIÓN SOCIAL
 
En su documento de principios también destaca que se integrará un sistema de prevención y cohesión social que considere tanto las causas como las manifestaciones de la desintegración, violencia familiar y las adicciones, aunque no detalla cómo funcionará.
 
El objetivo de su gobierno será además establecer programas y acciones para combatir todas las formas de maltrato, discriminación, explotación sexual y laboral de niños, hombres, adolescentes, indígenas, y personas en condición de vulnerabilidad.
 
Aunque en la entidad existe el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), el perredista propone crear el Instituto Mexiquense de Atención a los Grupos Vulnerables y la Secretaría de la Mujer, mediante el cual se promoverá la participación de las mujeres en los sectores públicos y privados.
 
En caso de crearse, se señala en la plataforma, esta nueva dependencia ayudaría a la planificación, promoción, aplicación de políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género.
 
NIÑERA FAMILIAR Y HORARIOS PARA MADRES
 
Al igual que otros candidatos que pugnan por un transporte exclusivo para las mujeres, Zepeda Hernández se compromete en el documento a promover que en todas las líneas de transporte público y privado tengan unidades exclusivas; y crear el programa “Niñera familiar” que dé una aportación económica a las familiares que se dediquen al cuidado a las y los hijos (de hasta seis años de edad) de las madres trabajadoras.
 
En materia laboral, en el estado donde según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social había 362 mil 535 personas sin empleo al cuarto trimestre de 2016, el candidato propone que las madres trabajadoras con hijas o hijos en preescolar tengan un horario laboral de siete horas; y otorgarles un día laboral libre mensual y con goce de sueldo para reconocer su aportación productiva y a la familia.
 
Con estas políticas, el aspirante a gobernador, que diversas encuestas colocan en tercera posición en las preferencias electorales, dice que promoverá la homologación de los salarios de las mujeres con los de los hombres y en tema de salud promete la construcción de dos clínicas del “Hospital para la Mujer”.
 
En atención a la línea ideológica del PRD, caracterizado por su cercanía a los derechos de poblaciones en condición de vulnerabilidad, destaca que combatirá toda discriminación y promoveremos el respeto, la aplicación de las garantías constitucionales a la comunidad lésbico-gay y el pleno reconocimiento de sus derechos.
 
17/AGM/GG
 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com