Equidad de género

REPORTAJE
Aborto
   Logro del movimiento feminista
El derecho a no ser madres, una década de ILE
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lourdes Godínez Leal
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/04/2017

Hace una década, el aborto se convirtió en tema de importancia nacional, reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras años de insistencia del movimiento feminista y amplio de mujeres por lograr la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, hoy vigente en nuestra ciudad.
 
Pese a los embates de grupos conservadores representados por la Iglesia Católica, legisladores y grupos Provida para impedir la Interrupción Legal del Embarazo, el aborto se colocó como un tema de salud pública, justicia social, y de Derechos Humanos de las mujeres, al reconocerles el derecho a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.
 
El triunfo de las organizaciones de mujeres y feministas que hoy cumple 10 años, se inició en la década de los 70, cuando pugnaban por el aborto libre y gratuito, educación sexual desde la primaria y acceso a anticonceptivos.
 
Pero fue hasta el año 2000 que los primeros frutos de este trabajo feminista lograron que la Asamblea Legislativa del DF, bajo el gobierno de Rosario Robles, despenalizara el aborto por motivos eugenésicos o malformaciones congénitas.
 
En esa ocasión también se enfrentó una acción de  inconstitucionalidad promovida por los partidos Verde
Ecologista y Acción Nacional.
 
La SCJN declaró en el 2000 la reforma al Código Penal del entonces DF, como constitucional. El proyecto fue presentado por la ex ministra Olga Sánchez Cordero, quien desde un principio dejó en claro que lo que se discutía nada tenía que ver “con principios éticos, morales, religiosos o políticos sino que era un tema eminentemente jurídico".
 
7 AÑOS DESPUÉS LA MISMA HISTORIA
 
El 24 de abril de 2007, la ALDF aprobó modificar la Ley del Salud del Distrito Federal y, entre otros, el Artículo 144 del Código Penal del DF, con lo que estableció que la interrupción del embarazo es legal hasta las doce semanas de gestación y que los 14 hospitales de la Secretaría de Salud capitalina brindarían el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), así como consejería.
 
La norma entró en vigor el 27 de abril, un día después de su publicación en la Gaceta Oficial del DF.
 
Sin embargo, el 24 de mayo de 2007, un mes después de la aprobación en la ALDF, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encabezada por José Luis Soberanes y la Procuraduría General de la República (PGR) encabezada por Eduardo Medina Mora (ahora ministro de la SCJN) presentaron ante la Corte dos acciones de inconstitucionalidad por considerar que la Asamblea Legislativa no tenía facultades para legislar en la materia y por la definición de embarazo y de aborto.
 
La Corte escuchó a partir del 2008, a lo largo de 6 audiencias públicas, a personas de la academia, organizaciones a favor y en contra del aborto, feministas, juristas, a la Consejera Jurídica del DF responsable de defender la norma, Leticia Bonifaz, y a la ciudadanía, que manifestaron sus posturas en torno al tema.
 
Cabe resaltar que sólo en dos ocasiones la Corte ha convocado a estas audiencias, la primera con la Ley Federal de Telecomunicaciones (también conocida como "ley Televisa").
 
Pese a que el proyecto de sentencia estuvo a cargo de uno de los ministros más conservadores, Salvador Aguirre Anguiano, quien en todo momento defendió “la vida desde el momento de la concepción”, lo que se colocó en el centro de la discusión de las y los ministros fueron los Derechos Humanos de las Mujeres y los tratados internacionales signados por México para proteger los Derechos Sexuales y Reproductivos.
 
El trabajo impulsado por las organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad de Género, Ipas México, Population Council, Elige y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y de agrupaciones como el Centro de Estudios Ecuménicos, el Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos”, entre otros, tuvo eco en las y los ministros.
 
LAS MUJERES EN EL CENTRO DEL DISCURSO
 
Hace 10 años, la SCJN determinó que las mujeres son sujetas de derechos, que las leyes las amparan y que tienen derecho a decidir sobre continuar un embarazo o no.
 
Lo que reconoció la Corte es que el aborto es un tema de justicia social pues las leyes deben beneficiar a las mujeres, sobre todo a las más pobres para asegurarles servicios de salud seguros, máxime, cuando el Estado Mexicano incumple con su obligación constitucional “de educar en materia sexual y reproductiva y de no hacer los esfuerzos suficientes para garantizar un acceso pleno a métodos anticonceptivos”.
 
Y aún más, señaló que la penalización del aborto ha resultado ineficaz, y lejos de impedir que las mujeres recurran a la ILE de manera segura, se les obliga a someterse a procedimientos insalubres que ponen en riesgo sus vidas.
 
Por lo que aseguraron las y los ministros que la despenalización del aborto en sus primeras 12 semanas salvaguarda los derechos de las mujeres tutelados por la Constitución.
 
Reconocieron que obligar a las mujeres y niñas a continuar con embarazos que no desean, es equiparable a formas de esclavitud, pues se les condena a “embarazos forzados” por lo que penalizar la ILE, “discrimina por razones de género” ya que se justifica que una mujer embarazada culmine su embarazo bajo amenazas penales.
 
Argumentos reiterados durante más de 30 años por el movimiento feminista y amplio de mujeres.
 
Por vez primera también reconoció la Corte “el derecho de las niñas a no ser madres”.
 
“Cuando el Estado impone condiciones de embarazo por la vía penal, coloca a las mujeres en desigualdad social”, sostuvo en su argumentación el máximo tribunal de justicia del país.
 
Las y los ministros sostuvieron que la ILE es un derecho a la salud y ha contribuido a educar e informar a las mujeres sobre sus derechos sexuales y reproductivos.
 
A 10 años de este triunfo del movimiento feminista y pese a los intentos de los grupos conservadores para echarlo atrás, lo cierto es que 176 mil 355 mujeres de 18 entidades federativas, han ejercido su derecho a no ser madres.
 
17/LGL
 
 

 







NACIONAL
LABORAL
   Persiste la desigualdad de género en el mercado laboral
En México un hombre gana 20 por ciento más que una mujer en el mismo puesto
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/01/2017

En el mercado laboral de México participan 47 por ciento de las mexicanas, mientras que la colaboración de los hombres asciende al 78 por ciento, por lo que persiste la desigualdad laboral, indica un informe de ONU Mujeres.
 
Las mujeres que participan en las actividades económicas enfrentan factores como discriminación salarial, segregación ocupacional, además de violencia en diversos tipos, indicó el informe “Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en las Empresas”, publicado por este organismo internacional en 2016.
 
Asimismo, ONU Mujeres sostuvo que la población femenina sigue sin acceder a todas las ocupaciones del sector productivo debido a los estereotipos asociados con las ocupaciones femeninas y masculinas que siguen influyendo en los criterios de elección de empleos.
 
Por esta razón, es muy baja la representación de las mujeres en cargos de a la toma de decisiones del sector empresarial mexicano. El informe reveló que de la fuerza laboral total femenina sólo el 2.2 por ciento son empresarias.
 
De acuerdo con ONU Mujeres, un hombre en México gana en promedio entre 15 y 20 por ciento más que una mujer que ocupa el mismo puesto. La brecha salarial es mayor cuando son puestos directivos donde las mujeres ganan hasta 40 por ciento menos que los hombres.
 
La discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral también tiene relación con su maternidad. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi) alrededor de 15 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que alguna vez en su vida trabajaron, fueron despedidas por presentar un embarazo o les redujeron el salario.
 
Con estas cifras retomadas del Inegi, el informe reveló que también la violencia hacia las mexicanas se concentró en ciertos sectores del mercado: al menos 53 por ciento de los actos de violencia que sufrieron fue en fábricas o talleres y 40 por ciento se dio en empresas privadas o en un banco.
 
Además la actividad económica de las mujeres se condiciona por la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado ya que las mexicanas dedican alrededor de 59 horas a la semana a tareas del hogar, tres veces más que los hombres, que sólo ofrecen 22 horas en promedio.
 
De acuerdo con el documento esta falta de distribución equitativa de tareas y responsabilidades del hogar limita considerablemente el tiempo que las mujeres podrían invertir en sus negocios, carreras o metas personales.
 
En este contexto, ONU Mujeres recomendó a las empresas mexicanas verificar que sus políticas y prácticas cumplan con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.
 
17/HZM/KVR








REPORTAJE
DERECHOS HUMANOS
   Logran garantizar derechos ya conseguidos
Blindan DH de mujeres en Constitución de CDMX
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/12/2016

Aunque parecía complicado, el movimiento feminista está por lograr que la Constitución Política de la Ciudad de México garantice el derecho a la salud sexual, reproductiva, al cuidado, la laicidad y a una vida libre de violencia.
 
A marchas forzadas y con centenares de iniciativas ciudadanas, esta semana las ocho Comisiones de la Asamblea Constituyente aprobaron e hicieron públicos sus proyectos de dictamen que serán debatidos, y en su caso, aprobados por el pleno.
 
En particular la Comisión Carta de Derechos –que analizó 584 propuestas presentadas por ciudadanos y 244 por diputados constituyentes– entregó un dictamen que a decir de activistas retoma los derechos de las mujeres y sienta las bases de una ciudad segura, garantista de derechos y libertades.
 
Una vez que se presentaron los dictámenes, dijo la antropóloga feminista y constituyente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcela Lagarde y de los Ríos, se deben fortalecer las alianzas para lograr que cada artículo consiga un mínimo de 67 votos para ser aprobado. 
 
La presidenta de la Comisión Carta de Derechos adelantó que una vez que se apruebe el texto constitucional, todos los derechos deberán ser acompañados por políticas de Gobierno e instituciones que los hagan realidad.
 
El documento es tan ambicioso que la propia legisladora sentencia que “si logramos aplicarla (en la Constitución) la vida de esta ciudad se potenciará enormemente”.
 
BLINDAN DERECHOS
 
Un riesgo latente en este proceso constituyente fue retroceder en los derechos reproductivos de las mujeres porque –luego de que en 2007 la Ciudad de México despenalizara la interrupción del embarazo–, los Congresos de 18 entidades incluyeron en sus Constituciones locales la protección de la vida desde el momento de la concepción o fecundación.
 
La alarma se encendió cuando las constituyente Aída Arregui, del Partido Encuentro Social (PES), y Cecilia Romero, del Partido Acción Nacional (PAN), propusieron adicionar al Artículo 8 del proyecto la frase de que “todas las personas tienen derecho a la vida, desde el momento de la fecundación”, pero las constituyentes de izquierda frenaron la iniciativa y se desechó.
 
La coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir, Aidé García Hernández, puso el énfasis en que esta ciudad garantizará el derecho a la maternidad libre y voluntaria, respetando todo lo que se ha ganado en materia de derechos sexuales y reproductivos.
 
Si bien en el texto no aparece la palabra “aborto” o “interrupción del embarazo”, la legisladora Lagarde y de los Ríos aseguró que este derecho se desprende del Artículo 11 que dice que “toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad”.
 
El mismo artículo establece que toda persona tiene derecho a acceder al más alto nivel de salud reproductiva posible, y a decidir tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre estos; lo que en una interpretación garantista significa que el Estado debería facilitar un aborto en caso de ser necesario.
 
Las legisladoras fueron cuidadosas de blindar derechos en este documento sin necesidad de nombrarlos, porque ello, advierte Lagarde y de los Ríos, hubiera atraído a los fundamentalismos que de un plumazo derribarían los avances.
 
Por otro lado, en otros temas el consenso fue uniforme. Por esa razón el Artículo 11 dice con claridad que las autoridades deben prevenir, investigar y sancionar la violencia obstétrica. Y que se  respetará la autonomía de niñas, niños y adolescentes, lo que abre la puerta a reconocer su derecho a la identidad sexual.
 
HACIA ADELANTE
 
A lo largo de los años, la sociedad civil de lo que fue el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, ha mantenido demandas en todas las esferas de la vida pública y ha buscado la autonomía física y económica de las capitalinas, así como garantizar el derecho a decidir sobre su cuerpo. 
 
Estos ejes se retomaron en el dictamen de la Comisión Carta de Derechos, afirma Martha Juárez, representante de Ciudad Feminista, colectivo que agrupa a 21 organizaciones que en junio pasado impulsaron a la activista Elsa Conde como candidata independiente para llegar a la Constituyente, pero no consiguió los votos suficientes.
 
El articulado, dice Juárez, tiene una visión reformadora y revolucionaria porque los derechos de las mujeres, de la juventud y de la población LGBTI están en varias partes del documento.
 
Los principios se entrelazan y se fortalecen, por ejemplo, en el Artículo 12 se incluye el derecho a un gobierno democrático y a la participación política paritaria, lo que se puede interpretar como la inclusión de igual número de mujeres y hombres en los órganos de gobierno.
 
El texto a debatir en el pleno también retoma propuestas ciudadanas de agrupaciones como Las Constituyentes –integrada por académicas y activistas–, que envió ocho propuestas, una de ellas para incluir el derecho al cuidado de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas enfermas, con discapacidad o con adicciones.
 
En concordancia con la propuesta, el artículo 14 ahora dice que toda persona tiene derecho al cuidado y que la ciudad establecerá la creación de un Sistema Público Integral de Cuidados que respete la dignidad, que preste servicios públicos y universales accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad, y que garantice la atención a personas en situación de dependencia.
 
Además las y los diputados constituyentes incluyeron en el Artículo 13, que las autoridades educativas promoverán ampliar paulatinamente las jornadas escolares hasta un máximo de 8 horas, una disposición que puede aligerar las tareas de cuidados y el trabajo doméstico que las mujeres asumen.
 
Por otra parte, hubo agrupaciones ciudadanas-conservadoras que presentaron diversas propuestas para evitar que las y los constituyentes incluyeran lo que se ha llamado “ideología de género”. Sin embargo, estas intentonas no avanzaron.
 
Es por ello que la Comisión de Principios Generales dejó en su dictamen la parte del Artículo 3, respecto a que la Ciudad de México reconoce como principio la igualdad sustantiva.
 
Para garantizar y reconocer la ciudadanía de las mujeres, la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrática y Régimen de Gobierno estableció en el Artículo 29 que el derecho al voto inicia a los 16 años, y en el Artículo 32 la obligación de los partidos políticos a garantizar la paridad de género en candidaturas.
 
Con un texto con visión de género, la directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Daptnhe Cuevas, consideró que la sociedad civil será vigilante del proceso parlamentario y acompañará el análisis y el debate en el pleno, para que en el camino no se pierdan los derechos conseguidos.
 
16/AGM/AMS








LENGUANTES
FEMINISMO
   LENGUANTES
Lenguantes, Resistencia y feminismo
Cortesía Las Punto Género.
Por: Las Punto Género*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/12/2016

El fin de año se acerca y es un buen pre-texto para hacer un balance sobre lo que ha ocurrido durante 2016. Ha sido, por diversas razones, un año devastador. Para las mujeres la desigualdad sigue manifestándose en nuestras vidas (virtuales y no), en todos los espacios sigue avanzando la misoginia y el maltrato en razón de ella.
 
Este año hemos estado al tanto de distintos asesinatos de mujeres, muchas de ellas activistas, feministas y defensoras de Derechos Humanos; otras de ellas guerreras en resistencias desde el momento en el que eligieron vivir como deseaban su vida. Con cada una de las víctimas de la misoginia, la transfobia, la lesbofobia y la desigualdad en general se ha ido un cachito de nosotras, una parte la tenemos rota porque, como lo hemos dicho las feministas en este y otros espacios, una más es una menos y nos hacen falta tantas:  Bertha, Alessa, Itzel, Paola, Mariana, Leslie…
 
Hemos encontrado medios para la catarsis, para varias exclamaciones que pretenden dar paso a las voces de las que se fueron y de las que nos arrebataron. La red, como en otras ocasiones, nos ha permitido viralizar sus muertes y nombrar sus asesinatos, se han promovido peticiones, fotografías, videos, consignas y demás herramientas que además de unirse a las múltiples manifestaciones que exigen justicia, nos han servido para sanarnos un poquito el corazón. Hemos intentado acompañar las causas por las que luchaban ellas, nos hemos negado a permanecer quietas, sin embargo, las acciones parecen tener un límite porque además de que no logran hacer a un lado el dolor, siguen sumándose a los varios intentos por recorrer el camino hacia la memoria, hacia la verdad y hacia la justicia.
 
Nombrar el dolor, la tristeza y la impotencia que se vive cuando leemos esto puede guiar la mirada rumbo a un sentimiento de melancolía, incluso a una percepción de derrota. Sin embargo, aclaramos que no es así, para nosotras nombrarlo es parte de hacerle frente y vencerlo, porque claro, esto se suma al miedo con el que salimos todos los días a la calle y con el que debemos combatir, porque deviene de realidades como la que describimos.

Para las puntas este año ha sido complejo, a nivel personal hemos intentado resolver dilemas -personales y colectivos- y por supuesto que la realidad muchas veces nos rebasa.
 
La columna #Lenguantes nos ha hecho permanecer activas y vinculadas, nos llena de esperanza saber que la indignación no sólo la vivimos nosotras, nos ha permitido estar en contacto con otras voces este año tan ingrato para las mujeres del país y en general de Latinoamérica y el Caribe. Agradecemos sabernos tejiendo con otras.
 
El tiempo generalmente nos rebasa y hemos intentado alcanzarlo y aunque el debate podría desencadenar reflexiones más profundas y acciones más concretas, la alegría se manifiesta en el corazón cuando sabemos que si tocan a una, nos tocan a todas. Que aún con las diferencias que manifestamos entre nosotras, vivimos el feminismo de diferentes maneras, hemos sostenido un espacio de diálogo, de encuentro, y de reflexión que nos han sostenido.
 
Aunque quisiéramos que así fuera, no creemos que la realidad del próximo año diste mucho de lo que ahora nos impacta, y en caso de que lo haga, tampoco creemos que sea para que la vida de las mujeres se nombre desde otros lados, desde la dignidad, por ejemplo. Sin embargo, sí creemos en la posibilidad de multiplicar nuestra voz, porque desde un #24A hasta ahora, nos hemos ido encontrando con más, también nombrado nuestras distancias y diferencias.
 
Asumimos el compromiso de organizar nuestra vida para seguir produciendo, pues el camino hasta acá ha sido largo, complejo y sí: lo nombramos como un ejercicio de resistencia feminista personal y colectivo.
 
*Las Punto Género son comunicadoras feministas.
 
Twitter: @laspuntogenero
 
16/LPG/AMS/LGL








OPINIÓN
Participación Política de las Mujeres
   MUJER SONORA
63 años con voto, toda una vida sin paridad
Archivo CIMACFoto
Por: Silvia Núñez Esquer*
Cimacnoticias | Sonora.- 18/10/2016

El 26 de abril de este año, la LXII legislatura del congreso de Sonora aprobó el dictamen llevado al pleno por la Comisión de gobernación y puntos constitucionales. Se trataba de la iniciativa presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para hacer efectiva la paridad electoral en la entidad.
 
La modificación a la Ley que reforma el artículo 150-A de la Constitución Política del estado de Sonora, fue impulsada años atrás por la agrupación Mujeres en Plural, que congrega a políticas de diversos partidos, y que la mandataria local hizo realidad con la propuesta de reforma.
 
El 8 de marzo fue la fecha escogida para anunciar la tan anhelada propuesta y Pavlovich fue la vía para concretarla. Rodeada de algunas de sus funcionarias y de mujeres militantes de los partidos, dio a conocer la decisión de proponer la paridad vertical y horizontal.
 
El documento presentado por la gobernadora expone “que en el estado, las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos civiles y políticos; de manera igualitaria podrán ser electas y electos y tendrán derecho a voto en cualquier elección, siempre que reúnan los requisitos que señalan esta Constitución y las leyes aplicables”.
 
La iniciativa ordena “que los partidos políticos o coaliciones deberán garantizar en la postulación de fórmulas de candidatos a diputados por los principios de mayoría relativa, la paridad entre los géneros en la totalidad de sus candidaturas, debiendo sus fórmulas de propietario y suplente, estar compuestas por candidatos del mismo género en la elección que se trate”.
 
“En las listas de fórmulas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional deberá observarse la paridad entre los géneros y se integrarán por fórmulas de género distintos en forma alternada en la elección correspondiente”.
 
Y lo que no existía, se incluye la paridad en todo sentido, para establecer que en los procesos electorales municipales que se rigen por el principio de mayoría relativa, se observará la paridad horizontal y vertical para ambos géneros. Las planillas deberán integrarse por candidatos propietarios y suplentes del mismo género.
 
La propia iniciativa establece los conceptos que regirán cuando ésta sea vigente: “Se entenderá por paridad de género vertical en la postulación de los candidatos de planillas de ayuntamientos, la obligación de los partidos políticos o coaliciones, de salvaguardar en todo momento la paridad y la igualdad entre los géneros”.
 
“En las candidaturas que integren cada planilla de Ayuntamiento deberá alternarse el género en la elección respectiva”.
 
“Se entenderá por paridad de género horizontal la obligación de los partidos políticos y coaliciones para salvaguardar la postulación de 50 por ciento de candidatas y 50 por ciento de candidatos, respecto de la totalidad de candidaturas a presidentes municipales en el proceso electoral correspondiente”.
 
Estos párrafos que cambiarían la Constitución local para garantizar de una vez por todas la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el ámbito electoral, es tan importante y trascendente como lo fue aquel párrafo en la reforma constitucional del 17 de octubre de 1953, cuando por el sólo hecho de incluir la palabra “mujeres”, se reconoció a éstas como ciudadanas y por lo tanto, con derecho al voto.
 
En la elección de 2015, en la que las mujeres hicieron explícito su interés en participar masivamente, quedó manifestada la reacción violenta por parte de corrientes conservadoras que no están convencidas de que las mujeres deben ir en igualdad de condiciones con los hombres.
 
A seis meses de aprobado el dictamen de reforma para incluir la paridad vertical y horizontal en todas las candidaturas a puestos de elección popular, ésta no ha sido publicada en el boletín oficial del estado de Sonora.
 
Los ayuntamientos han dilatado su publicación, y por lo tanto, su entrada en vigencia, pues extraoficialmente se contabilizan 15 municipios del total de 72, que no han votado en sus cabildos la  aprobación de la reforma para completar la mayoría simple, o no han seguido los mecanismos correspondientes, por lo que son muchos más los que no han resuelto al respecto para obtener una mayoría absoluta.
 
Sonora, estado que ha sido vanguardia en equidad de género en la legislación al ser el primero que incluyó las cuotas electorales; ahora debería ser la entidad que pusiera de nuevo el ejemplo en contar con la paridad total que dé el marco legal definitivo para lograr la tan anhelada igualdad sustantiva por la que tanto han luchado las mujeres. Los ayuntamientos tienen la palabra.
 
*Periodista integrante de la Red Nacional de Periodistas y directora del blog Mujer Sonora http://mujersonora.blogspot.mx/
 
Twitter: @mujersonora
 
16/SNE/LGL








NACIONAL
   Feminicidio, una emergencia nacional: Patricia Ravelo. Mesa redonda: “Del voto a la paridad; reflexiones sobre los obstáculos y desafíos”. Analizan construcción de espacios seguros para mujeres
BREVES 11 DE OCTUBRE DE 2016
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/10/2016

Feminicidio, una emergencia nacional: Patricia Ravelo
Xalapa, Ver.-
La investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Patricia Ravelo, señaló que los casos de feminicidio en el estado de Veracruz y en el resto del país se tratan de una emergencia nacional.
 
Durante el coloquio “Cuerpos, violencias y vulnerabilidad en espacios de riesgo” organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad de Veracruz, la investigadora alertó que se han encontrado formas más violentas de cometer feminicidio en el país.
 
Asimismo, la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Martha Torres Falcón, aseveró que el feminicidio en México está relacionado con lugares que representan un foco rojo en la trata de personas. “Las distintas formas de violencia contra las mujeres están siempre vinculadas: feminicidio y trata, están estrechamente ligados”.
(Con información de AVC Noticias)

Mesa redonda: “Del voto a la paridad; reflexiones sobre los obstáculos y desafíos”
Ciudad de México.-
El Museo de la Mujer invita a la mesa redonda, “Del voto a la paridad; reflexiones sobre los obstáculos y desafíos”, el miércoles 12 de octubre a las 12:00 horas.
 
La conferencia será impartida por la catedrática de la UNESCO, Gloria Ramírez, por la doctora de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) Adriana Ortiz Ortega y la doctora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Gloria Luz Alexander.
 
La cita es en República de Bolivia, No. 17, Col. Centro, en la Ciudad de México.

Analizan construcción de espacios seguros para mujeres
Ciudad de México.-
El Instituto de la Mujer de la Ciudad de México (Inmujeres) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevaron a cabo el “Seminario Internacional Ciudad con Derechos, Segura y Amigable para Mujeres y Niñas” en la capital.
 
Del 5 al 7 de octubre se discutió en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, la necesidad de construir  espacios públicos seguros y libres de violencia para las mujeres y niñas de la capital.
 
La directora de Inmujeres, Teresa Incháustegui Romero, enfatizó que la agenda de desarrollo urbano debe desarrollarse desde la perspectiva de los derechos de las mujeres, reflejándose en el diseño de las ciudades y las zonas públicas. El programa contó con la participación de ONU Mujeres, especialistas en equidad de género, movilidad y planeación urbana. (Con información de Inmujeres)
 
16/HZM /LGL








Subscribe to RSS - Equidad de género