Fondo Semillas

ESTADOS
LABORAL
   Violan derechos laborales
   
Cansadas y enfermas laboran trabajadoras de maquila en Aguascalientes
Imagen retomada de losandes.com.ar
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/12/2017

Problemas urinarios y digestivos, dolor de articulaciones, de cabeza, cuello y estrés, son las principales afectaciones que sufren trabajadoras textiles de Aguascalientes como consecuencia de su labor en maquilas extranjeras, y aunque están aseguradas por sus empleadores, no reciben la atención médica necesaria.

Así lo denunció en entrevista con Cimacnoticias la coordinadora del Colectivo Raíz, Sara Montes Ramírez, quien junto con otras defensoras de los derechos laborales documentó, a través de entrevistas, el estado de salud de 132 trabajadoras y extrabajadoras textiles de una empresa extranjera que opera en Aguascalientes y que al año confecciona 9 millones de pantalones de mezclilla para exportarlos.

En la maquila las mujeres manipulan telas pesadas, cosen en posiciones incómodas y operan maquinaria durante más de 10 horas durante 5 días de la semana, es decir, laboran 50 horas con 30 minutos semanalmente. Para confeccionar una sola prenda las trabajadoras deben realizar hasta 2 mil movimientos.

Como consecuencia de ese trabajo 89 por ciento de ellas afirmaron sentirse agotadas, 80 por ciento sufrir ansiedad, 72 por ciento dolores en articulaciones, mientras que dolores de cuello y cabeza fueron presentados por 70 y 62 por ciento de las trabajadoras, según consta en el informe “Mujeres, trabajo y salud laboral” del Colectivo Raíz. Destaca que todas las entrevistadas presentaron al menos una vez alguno de estos padecimientos.

Los casos  más frecuentes (65 de los 132, es decir 49 por ciento) se presentaron en las mujeres que operan manualmente maquinaria o realizan actividades manuales, ahí las trabajadoras dijeron sentirse principalmente agotadas, presentar problemas digestivos y dolores de cabeza y cuello.

El estudio, mencionó Sara Montes, permite visibilizar las condiciones precarias en las que laboran las mujeres en las maquilas textiles, pues sus sueldos apenas ascienden a los 97 pesos diarios y en promedio suelen ganar 531 pesos semanales. Para obtener más ganancias les ofrecen dinero por cada prenda confeccionada, lo que las obliga a forzarse y seguir laborando en posiciones incómodas y diariamente sobreponerse a dolores corporales les causa.

El testimonio anónimo de una de las trabajadoras recopilado en el estudio revela las condiciones en las que trabajan. Cuando ingresan a las empresas sus supervisores dejan en claro que cada falta, incluso por motivos médicos, representa una disminución a su sueldo.

“Desde un principio nos dijeron: ‘Tienen su sueldo base más lo que se ganen por ‘destajo’. Cuando de verdad ya no sentía fuerzas, cuando tenía calentura y ya no podía ni con mi alma era cuando iba al médico. Mientras pudiera trabajar aunque me sintiera mal, nada más me tomaba una pastilla de paracetamol o me compraba un producto de Estar Bien”, expuso la trabajadora.

Ante estas condiciones las mujeres se ven obligadas a dejar de lado su atención médica. Además, pese a que la empresa en la que laboran las entrevistadas, que tiene presencia en México desde hace 40 años y que permanece en anonimato por un acuerdo establecido con el Colectivo Raíz, les proporciona un seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “la acreditación de padecimientos profesionales es muy limitada en esta instancia”, denunció Sara Montes.

El informe del colectivo, que desde 2015 estuvo acompañado de la organización Fondo Semillas como parte de un proyecto financiado por la Unión Europea, expone el caso y el expediente clínico de una extrabajadora que fue despedida por estar enferma, aunque acreditó la enfermedad.

Ella acudió durante dos años a consultas en el IMSS por afectaciones en su salud a causa del trabajo, sin embargo, cuando pidió al IMSS que reconociera su enfermedad laboral la institución no lo hizo y cuando denunció estar inconforme fue despedida de su trabajo y no pudo finalizar el proceso.

El caso, señaló el Colectivo Raíz, muestra la falta de sensibilización del personal médico para facilitar que las trabajadoras accedan a sus derechos laborales de forma rápida pues de haber procedido el caso ella pudo haber sido cambiada a un área diferente de trabajo. También evidenció el incumplimiento de los  derechos laborales por parte de la empresa al ignorar las condiciones de salud de su trabajadora.

Aunque el estudio abarca sólo a un cierto sector, aseguró Sara Montes, significa un primer paso para obligar a las instancias involucradas en garantizar condiciones de trabajo dignas que cumplan su labor, organismos como las empresas textiles del país, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) -encargada de monitorear y supervisar la seguridad de las y los trabajadores- y con el IMSS, quien acredita las afectaciones a la salud por causas laborales y con ello posibilita que las mujeres accedan a derechos como incapacidades con goce de sueldo.

Como en Aguascalientes, mujeres en las maquilas de distintos estados enfrentan una serie de obstáculos para acreditar y atender afectaciones en su salud que son consecuencia de su trabajo. Por esta razón el Colectivo Raíz actualmente mantiene una alianza con organizaciones en Coahuila como el Comité Fronterizo de Obreras; en Morelos con el Centro de Apoyo al Trabajador; y con Obreras Insumisas, en Puebla.

A través de estudios, talleres y capacitaciones, el objetivo de esta alianza es “empoderar a las mujeres de las maquilas para que tomen decisiones colectivas en materia de sus derechos laborales”, afirmó Sara Montes.

17/MMAE/LGL








NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Por el orgullo identitario y para visibilizar sus luchas
Fondo Semillas presentó su campaña #AfromexicanaSoy
Imagen retomada del portal de semillas.org
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/05/2017

Con el objetivo de promover el orgullo identitario entre mujeres de comunidades afrodescendientes del país y visibilizar su lucha a favor de la igualdad de oportunidades, el Fondo Semillas presentó su campaña #AfromexicanaSoy.
 
En un comunicado, la organización informó que la campaña consiste en presentar, a través de redes sociales, spots de dos minutos en los que las mujeres narrarán sus historias personales, la construcción de su identidad rescatando su ascendencia afro, históricamente invisibilizada.
 
En ellos cuentan la historia de su activismo, el cual han desarrollado a través de las organizaciones de mujeres afromexicanas de las que forman parte y desde donde impulsan su agenda, entre cuyos temas se encuentran la promoción del autorreconocimiento y el del reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes como primer paso para la asignación de presupuestos para políticas públicas y necesidades específicas en materia de salud, derechos sexuales y reproductivos, educación y desarrollo económico.
 
SER AFRO
 
Datos de la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2015, que es la primera que incluyó criterios para la cuantificación de esta población -señaló el comunicado- revelan que en México viven 1.38 millones de afrodescendientes, de los cuales 705 mil son mujeres.
 
Un estudio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, publicado en 2016, detalló que 18.2 por ciento no tiene acceso a servicios de salud (porcentaje mayor al de la población indígena, que es de un 16.4 por ciento).
 
“Ser una mujer que se reconoce y rescata su historia”. “Darle valor a mi arraigo”. “Tener orgullo por mi piel, mis raíces y nuestra cultura”, son algunas de las frases que las mujeres de la campaña utilizan para definir qué significa para ellas ser afro. 
 
Para la directora ejecutiva de Fondo Semillas, Laura García, hacer visibles a estas mujeres, quienes en particular viven mayor discriminación, es indispensable para avanzar en su reconocimiento y en el respeto a sus derechos.
 
La cantante afromexicana Alejandra Robles musicalizó la campaña que bajo el hashtag #AfromexicanaSoy, busca que más mujeres se sumen compartiendo su foto y diciendo por qué ostentan orgullo por su afrodescendencia.
 
Fondo Semillas apoya a cuatro organizaciones de mujeres afrodescencientes: Red de Mujeres de la Costa Chica de Oaxaca, Mujeres Pescadoras del Manglar, Red de Mujeres Guerreras Afromexicanas y Alianza Cívica Pinotepa Nacional. 
 
17/LGL/GG








ESTADOS
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Para apoyar a madres de desaparecidas
Fondo Semillas recauda recursos con proyectos de arte
“La historia se repite”, obra teatral dirigida por mujeres indígenas de la organización Kinal Antzetik Guerrero AC, se realizó durante presentación de la campaña #EnCausArte | CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 13/12/2016
La organización feminista Fondo Semillas busca recaudar recursos para apoyar a través del arte, a tres proyectos sobre educación en derechos sexuales y reproductivos, así como dar soporte a madres de mujeres desaparecidas o asesinadas.
 
Mediante la campaña #EnCausArte, la organización invita a quienes presentan su declaración anual de impuestos a deducir un porcentaje de sus ingresos a la campaña, con el fin de beneficiar a comunidades marginadas, carentes de espacios de recreación y con problemáticas de violencia.
 
Entre los proyectos de arte que serán beneficiados se encuentra “La historia se repite”, una obra teatral dirigida por mujeres indígenas de la organización Kinal Antzetik Guerrero AC, de la región de la costa chica del estado. 
 
Se trata de una zona donde se han registrado altos números de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual e incremento en las defunciones maternas, además de violencia e inseguridad en la región.
 
La obra brinda información sobre salud sexual y reproductiva entre los adolescentes de 26 comunidades indígenas de los municipios de Ometepec, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Azoyú.
 
El grupo de madres de mujeres desaparecidas o asesinadas del Centro Comunitario “La Promesa”, ubicado en la colonia Praderas en Ciudad Juárez, Chihuahua, es otro de los proyectos que participan en la campaña.
 
El centro ofrece a las madres la posibilidad de aprender el arte-mosaico para reconstruir el rostro de sus hijas a través de esta técnica, como una estrategia para sanar colectivamente. 
 
Para lograr financiar estos proyectos, la campaña #EnCausArte busca recaudar 300 mil pesos antes del 20 de diciembre. Las donaciones se pueden realizar en línea en www.semillas.org.mx/dona o llamando al 55 4471 5566 para conocer otras formas de hacerlo.
 
El Fondo Semillas lleva 25 años trabajando en mejorar la vida de mujeres que se encuentran en contextos de desigualdad e injusticia. Ha logrado beneficiar a más de 640 mil mexicanas con recursos económicos, capacitación y oportunidades estratégicas para potenciar su trabajo. 
 
16/HZM/AMS







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Piden inclusión y reconocimiento de su aporte a la cultura
Afromexicanas: violentadas y discriminadas
Líderes se reunieron en el foro “Mujeres afromexicanas de la Costa Chica: retos y avances en el reconocimiento de sus derechos” | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 13/10/2016

Mujeres afromexicanas provenientes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, exigieron al gobierno federal el reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes en el país. 
 
A propósito del Día de la Dignidad y Reconstrucción de los Pueblos, celebrado el 12 de octubre en América Latina, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC (ILSB) y la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC (Semillas), organizaron el foro “Mujeres afromexicanas de la Costa Chica: retos y avances en el reconocimiento de sus derechos”. 
 
En la instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia, diversas líderes afromexicanas dieron a conocer la “Declaratoria Mujeres Afromexicanas de la Costa Chica” y explicaron la situación de invisibilización que viven en México.
 

A propósito del Día de la Dignidad y Reconstrucción de los Pueblos se organizó el foro “Mujeres afromexicanas de la Costa Chica: retos y avances en el reconocimiento de sus derechos” | CIMACFoto: César Martínez López

Las demandas por el reconocimiento constitucional del pueblo afrodescendiente en México llevan más de 20 años, sin embargo, el pasado 22 de septiembre se volvió a presentar ante la cámara de senadores, una iniciativa de ley que busca la inclusión del pueblo afromexicano en el artículo 2 de la Constitución.
 
“Considero que es impostergable esta legislatura, la cual tiene la oportunidad y responsabilidad de saldar la deuda que México tiene con sus pueblos negros, logrando así un México más inclusivo, más justo y verdaderamente pluricultural”, señaló Beatriz Amaro Clemente, líder afromexicana de la Unidad para el Progreso de Oaxaca AC (Unproax). 
 
En México, existen 1.4 millones de personas afrodescendientes, de las cuales 705 mil son mujeres, de acuerdo con la encuesta intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Debido a la falta de reconocimiento de la población afrodescendiente en el país, son pocas las acciones y políticas públicas que garantizan el acceso efectivo a la educación, salud, seguridad y participación política de la población. 
 
Ante ello, las mujeres afro exigieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y al Congreso de la Unión, diseñar políticas públicas basadas en sus necesidades específicas, ya que aún se consideran como parte de las comunidades indígenas. 
 

Diversas líderes afromexicanas dieron a conocer la “Declaratoria Mujeres Afromexicanas de la Costa Chica” | CIMACFoto: César Martínez López

Las lideresas de la Costa Chica, enfatizaron que las mujeres afromexicanas no sólo han sido invisibilizadas históricamente, también son víctimas de violencia de género y discriminación racial.
 
Denunciaron ante las representantes del Conapred, el Inegi y la CNDH, la falta de acceso a servicios de educación, salud sexual y reproductiva, así como su limitada participación y representación política, lo que atenta contra sus derechos, dijeron.
 
Expusieron que los centros de salud de su comunidad no cuentan con personal capacitado y brindan una atención racista, a las y los jóvenes no se les permite el acceso a métodos anticonceptivos y a las mujeres se les niega la libre elección del método que quieren utilizar, también han registrado casos de esterilización sin autorización.
 
Respecto a la participación política, expresaron que se les limita su participación y ocupación en cargos políticos bajo el argumento de que “no están preparadas”.
 
En cuestiones educativas, 8.4 por ciento de las mujeres afrodescendientes no sabe leer, ni escribir, por ello hicieron un llamado a la Secretaria de Educación Pública (SEP), para brindar educación de calidad e incluir en los libros de texto gratuito los aportes de los pueblos afroamericanos en la construcción y desarrollo del país. 
 
Desde 2015, el ILSB y Fondo Semillas iniciaron un programa de formación en temas de Derechos Humanos, racismo, género y liderazgo, dirigido a mujeres de la Costa Chica. La constitución del movimiento de mujeres afromexicanas aún sigue en curso. 
 
La población afromexicana, constituye en todo el país, más de 400 comunidades asentadas principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz.
 

Mujeres afromexicanas representaron "La danza de los diablos" en el Museo Memoria y Tolerancia | CIMACFoto: César Martínez López

16/HZM/LGL








Subscribe to RSS - Fondo Semillas