violencia en internet

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Instituto para Informes de Guerra y Paz presentó “Cibermujeres”
Crean guía para promover seguridad digital para defensoras de Derechos Humanos y periodistas
Imagen retomada del twitter de IWPR América Latina
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/12/2017

Por su labor crítica las defensoras de Derechos Humanos y periodistas de América Latina y el Caribe enfrentan violencia de género en el ámbito digital, lo que limita su uso de la tecnología, denunció el Instituto para Informes de Guerra y Paz (IWPR, por sus siglas en inglés), quien para hacer frente a esta violencia creó  “Cibermujeres”, una guía con herramientas para la seguridad digital de éstas mujeres.

La guía fue publicada la semana pasada y en ella el IWPR destacó la importancia de nombrar  y hacer frente a la violencia digital contra las mujeres toda vez que son agredidas diferente que como se hace con los hombres (por ejemplo, a través del acoso sexual en línea) y porque en internet, como en las calles, sus trabajos y hogares, también se reproducen estereotipos de género que las violentan.

El IWPR calificó a la guía como un instrumento que no sólo mostrará a las defensoras y periodistas una lista de herramientas digitales para su seguridad (como el cifrado de comunicaciones y la documentación de incidentes digitales), sino que tiene como objetivo concientizar las agresiones de las que han sido víctimas y el impacto en su labor de defensoras y periodistas.

Para ello propone invitar a éstas mujeres a comprender cómo funcionan las plataformas que utilizan y los riesgos asociados a ellas para, posteriormente, desarrollar hábitos de seguridad digital.

Organizaciones defensoras de los Derechos de las mujeres y la libertad de expresión ya han denunciado la violencia digital contra las periodistas y defensoras como una de las más frecuentes y que va en aumento. Tan sólo en “el informe “El Poder del Cacicazgo: Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015”, Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC) denunció que de los 147 casos de agresiones documentados 34.6 por ciento fueron contra periodistas  de medios digitales.

La violencia digital contra las mujeres implica, entre otras cosas, el acceso o control no autorizado a sus cuentas o dispositivos, el control y manipulación de su información, el acecho, expresiones discriminatorias en su contra y  acoso, de acuerdo a lo que ha señalado la organización mexicana Luchadoras, quienes también identifican  esta violencia en las acciones realizadas contra las mujeres para presionarlas a dejar de usar medios de comunicación digital.

En este contexto el IWPR busca “promover la autonomía digital” de las defensoras y periodistas, por lo que  más allá de enseñar cómo se usan ciertas herramientas de seguridad la intención es que ella decidan cuáles se adaptan más a sus contextos y estén preparadas para y reaccionar ante ataques digitales.

En “Cibermujeres” el IWPR conjugó técnicas y prácticas recopiladas de la experiencia de defensoras de Derechos Humanos latinoamericanas y del Caribe como capacitadoras de seguridad digital y de organizaciones civiles como  como Social TIC, Cooperativa Tierra Común y Cultivos Digitales Autónomos y Feministas "Kéfir".

17/MMAE

 








ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Por defender derecho a decidir
Comunicadoras y feministas de Morelos, agredidas en redes
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/03/2017

La comunicadora y feminista Adriana Mújica denunció que desde el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ella y otras activistas del estado de Morelos reciben amenazas y agresiones en redes sociales por manifestar públicamente su postura a favor de los derechos de las mujeres.
 
El pasado 8 de marzo, dijo la ex directora del Instituto de la Mujer del estado, durante una protesta en el centro de Cuernavaca para exigir derecho a decidir sobre su cuerpo y maternidad, un grupo de feministas fueron increpadas por un sujeto que las agredió.
 
El hombre, que tiene un local donde vende hamburguesas veganas, se acercó al grupo de activistas para burlarse, agrediéndolas por sus posicionamientos y gritándoles “asesinas”. Pero aunque el hecho pudo quedar en anécdota, las agresiones continuaron en redes sociales.
 
Mújica detalló que ante las actitudes violentas del sujeto –quien desde hace dos años las agrede cada vez que hacen una manifestación en el centro de Cuernavaca– las feministas lo grabaron en un video que se subió a Facebook, tras lo cual comenzaron a recibir comentarios denigrantes y amenazas.
 
Las mujeres, algunas integrantes del colectivo Calle sin acoso y otras artistas feministas, han recibido supuestos saludos, donde les dicen “hola, asesina”, de personas que las acusan de difamar a uno de sus amigos y de cometer un delito por evidenciar la agresión en video.
 
La violencia en internet, dijo Mújica, ha provocado temor entre las activistas, quienes analizan si presentan una denuncia judicial porque, como ha señalado la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), en el mundo digital también se ejerce violencia de género.

De acuerdo con esta organización internacional, internet refleja la violencia que viven las mujeres en la vida real, por lo cual alerta sobre la agresión que reciben en particular las periodistas, comunicadoras, activistas y feministas que usan las plataformas digitales para difundir sus ideas.

17/AGM/GG








NACIONAL
FEMINISMO
   Ejemplares estarán disponibles en la FIL
Presentan Memorias del Foro Internacional Género, Medios, TICS y Periodismo
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/10/2016

Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) presentó este día las memorias del “Foro Internacional Género, Medios, TICS y Periodismo a 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing”, que es una recopilación de las mesas de trabajo y conferencias magistrales de expertas sobre el tema, realizado en 2015.
 
Durante la presentación de las memorias realizada este día en la carpa Geodésica de la XVI Feria Internacional del Libro (FIL), la feminista e integrante de la organización Luchadoras, Lourdes Barrera, reconoció que la recopilación de estas memorias es clave en este momento en el que se incrementa la violencia contra las mujeres en redes sociales.
 
Al respecto, cabe mencionar que en estas memorias se rescata la participación de la coordinadora regional del Programa de Mujeres de la Association for Progressive Communications (APC), Dafne Plou, quien durante su exposición de 2015 en el Foro Internacional, habló de la incursión de la población femenina en las nuevas tecnologías y de cómo la violencia en redes se traduce en acoso sexual, hostigamiento, publicación y distribución de fotos y videos íntimos, chantaje, vigilancia o distribución viral de violencia sexual, lo que en caso de periodistas, líderes sociales, feministas o blogueras tiene el fin de ahuyentarlas de espacios considerados masculinos.
 
En su participación, la académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aimée Vega Montiel, recordó que la paridad en puestos de decisión y redacciones de medios, así como la titularidad en la industria de la comunicación, sigue siendo un tema pendiente.
 

CIMACFoto: César Martínez López

Dijo que en la industria de la televisión en México sólo un 3 por ciento de las titulares son mujeres mientras que en la Radio representan un 15 por ciento de titulares, pero no están en puestos de toma de decisiones.
 
Aimée Vega Montiel agregó que las comunicadoras, periodistas y académicas continuarán realizando su trabajo de difundir e impulsar más espacios para las mujeres en los medios de comunicación, pero la decisión está en los dueños de las compañías mediáticas para contratar a más mujeres en puestos importantes.
 
En la presentación también participaron la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, (Copred) Jacqueline L´Hoist; la relatora por los Derechos Humanos y la Igualdad de Género de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) Karla Ramírez y Lucía Lagunes Huerta, periodista feminista y directora de CIMAC.
 
La CDHDF apoyó la publicación de las memorias que estarán disponibles en su estand, ubicado en la FIL, todos los ejemplares son gratuitos.
 
16/GVV/LGL








Subscribe to RSS - violencia en internet