elecciones

NACIONAL
POLÍTICA
   Persisten estereotipos y prejuicios
Violencia de género y sexismo: dos retos de la paridad en política
Imagen retomada del twitter del TEPJF
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/10/2017

Mujeres políticas que han accedido a cargos de decisión señalaron que a pesar de que hace 64 años se consagró el derecho al sufragio femenino para que las mujeres pudieran votar y después contender en las elecciones, aún enfrentan retos como la violencia.

Al participar en el foro “Aprendizajes de la participación política de las mujeres” que organizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) diputadas y alcaldesas señalaron que ante las agresiones han tenido que recurrir a los tribunales y al acompañamiento de organizaciones civiles.

Así coincidieron las diputadas federales Cecilia Soto y Candelaria Ochoa Ávalos; la senadora Marcela Torres Peimbert; las presidentas municipales de Eloxochitlán, Oaxaca, Eliza Zapata; de Atitzihuacan, Puebla, Maricela Ramos; de Oxchuc, Chiapas, María Gloría Sánchez Gómez y de Chenalhó, también en Chiapas, Rosa Pérez Pérez.

La presidenta municipal del municipio chiapaneco de San Pedro Chenalhó, destacó que no viene de una familia política y pese a ello compitió por el Partido de la Revolución Democrática y después por el Partido Verde Ecologista de México pero cuando ganó la elección de 2015 le arrebataron el triunfo.

La alcaldesa dijo que falta cambiar la mentalidad de los hombres que todavía no aceptan la participación de las mujeres en los espacios políticos. Como ejemplo, dijo que ella vivió una persecución de sus opositores, quienes pidieron un recuento de votos e impugnaron su triunfo ante las autoridades electorales.  

“Ellos querían burlarse de mí, pensaban que una mujer no puede tomar decisión”, expuso. 

Por su parte la diputada de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa, dijo que lo más difícil que ha enfrentado fue ganar un distrito en la zona metropolitana de Guadalajara, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siempre había ganado y hacer feminismo en una campaña política.

La diputada quien es una académica feminista, destacó que tuvo que usar todas sus habilidades para transmitir un mensaje de igualdad y hacer una campaña donde conjugara su experiencia como investigadora y su militancia a favor de la igualdad de género.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Marcela Torres Peimbert, coincidió en que lo más difícil para la participación política de las mujeres es romper estereotipos y prejuicios, en particular en el poder. Destacó que ser una política dócil, que no cuestiona al partido es lo más fácil para las candidatas.

Como ejemplo, señaló que hubo legisladoras de Nuevo León que votaron en contra de la paridad en los estados y cuando cuestionó qué pasaba, encontró que para las diputadas era complicado romper con los estereotipos porque cuando son oposición se les califica de “locas” y a ellos de innovadores, disidentes o revolucionarios. 

Para la alcaldesa chiapaneca, Gloria Sánchez Gómez, lo más difícil es no tener miedo y saber que si cometen errores asumir su responsabilidad y como ejemplo destacó que en su caso vivió violencia política y presiones para que en 2016 la obligaran a renunciar y pese a ello continúa trabajando por sus convicciones.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), hay 7 averiguaciones previas por violencia política de género en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, pero Chiapas destaca por tener el índice más alto representado en 43 por ciento, mientras que Oaxaca y Tabasco cuentan con 29 por ciento.

Una de las mujeres que ha sido víctima de violencia es Eliza Zapata, alcaldesa de Atitzihuacan, quien fue agredida físicamente en una asamblea, su hija mayor se exilió del país y su hermano fue asesinado. “A pesar de tanto dolor, tanta violencia, no se puede dar un paso atrás cuando se ha avanzado bastante para otras compañeras”, dijo. 

Eliza Zapata agregó que la violencia comienza con la difamación y por ello advirtió que las autoridades deben atender estos casos porque hoy en día hay muchas regidoras amenazadas, acosadas y relegadas de sus funciones. “Si no se escucha con ese interés o previendo que puede desatarse una violencia física, nos van a matar”, dijo.  

17/AGM/LGL








NACIONAL
POLÍTICA
   Conmemoración del 64 aniversario del voto femenino
   
Partidos políticos deben comprometerse con la paridad
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/10/2017

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los partidos políticos a comprometerse más con la paridad de género porque aseguró que las instituciones electorales ya hacen lo que les toca para garantizar la participación política de las mujeres.

A propósito del 64 aniversario del sufragio femenino que se consiguió el 17 de octubre de 1953, el consejero señaló que los partidos políticos tienen una enorme responsabilidad en la modificación de las barreras que obstaculizan a las mujeres del medio rural, integrarse a los órganos de representación política.

Durante su participación en el seminario “La participación política de las Mujeres Rurales 100 líderes del México Rural”, que se realizó esta mañana en la antigua sede del Senado, el funcionario dijo que el bajo porcentaje de mujeres en puestos de decisión y poder no es por falta de interés o de capacidades, sino por las formas tradicionales de hacer política.

“Los partidos políticos tienen una enorme responsabilidad en la modificación de estas barreras que obstaculizan a las mujeres del medio rural a integrarse a los órganos de representación política”, señaló.

La presencia de barreras estructurales que afectan la participación política de las mujeres en México, dijo, es más grave todavía en el medio rural, aunque ello no significa que no hayamos avanzado en el objetivo de construir una nación igualitaria y una democracia paritaria, “sin duda hemos avanzado en ese sentido”, afirmó.

El consejero agregó que las reformas electorales desde 1953 hasta la de 2014 que legisló la paridad (50-50) han impulsado cambios institucionales para contribuir gradualmente a la igualdad del sufragio entre hombres y mujeres. “Han sido décadas en las cuales se han diseñado procesos que han eslabonado una gran cadena de confianza que ha contribuido a nuestra transición a la democracia”, dijo.

En el acto, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, subrayó la importancia de impulsar los derechos político- electorales de las mujeres, vistos no sólo como el derecho a votar, sino de mayor participación en los espacios de deliberación y de toma de decisiones para que sean parte del proceso que lleva a transformar la realidad.

La magistrada presidenta del TEPJF indicó que, sin duda, de 1953 al día de hoy se ha hecho mucho por avanzar. Sin embargo, destacó que el proceso no está completo y prueba de ello es lo que ocurre en las zonas rurales donde al parecer los derechos de las mujeres rurales se han materializado plenamente.

En este sentido, recordó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en su recomendación general 34, señala que las mujeres rurales tienen más probabilidades de ser excluidas de los puestos de liderazgo y toma de decisiones a todos los niveles, además de que se ven afectadas con mayor frecuencia y medida por la violencia de género y la falta de acceso a la justicia y a recursos jurídicos eficaces.

Agregó que el Comité señala también que no debe ignorarse la importancia del empoderamiento, la libre determinación y la posición de las mujeres rurales en la toma de decisiones y la gobernanza. “Cuando todo ello se ignora, señala el propio Comité, los Estados ponen en peligro su propio progreso. Habremos de preguntarnos si como órganos de Estado hemos cumplido con esta encomienda”.

Tomando en cuenta que a partir de la reforma de 2016 la Ley Agraria prevé que las candidaturas para el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia deberán integrarse por no más de un 60 por ciento del mismo sexo, destacó la presidenta, resultan aplicables los criterios que en materia de cuotas han establecido los órganos electorales.

17/AGM/LGL








ESTADOS
   Determinó Tribunal Electoral
En San Pedro Mártir, Ocotlán, vulneraron derechos de candidatas a concejales
Imagen retomada de página3.mx
Por: Jaime Guerrero
Cimacnoticias/página3.mx | Oaxaca, Oax .- 02/02/2017

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que en la elección realizada en el municipio de San Pedro Mártir, Ocotlán, no se garantizó la participación igualitaria de las ciudadanas.
 
Constató que se vulneraron los derechos a la igualdad y no discriminación de las mujeres para ser postuladas como candidatas en la elección de concejales.
 
En una primera elección, que se realizó el 25 de septiembre de 2016, el cabildo quedó conformado sin la elección de mujeres.
 
EL SERVICIO DEL ESPOSO
 
Tras las mesas de mediación y diversas manifestaciones de las mujeres de la comunidad, se celebró una segunda asamblea el 16 de noviembre del mismo año. Sin embargo, se estableció que para acceder a la Presidencia Municipal era necesario cumplir con el sistema de cargos y se determinó que, en el caso de las mujeres, se tomaría en cuenta el servicio que el esposo hubiese prestado a la comunidad.
 
Ante tales hechos, por las inconformidades presentadas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y por los distintos elementos probatorios, el Consejo General del Instituto determinó que no existían elementos para establecer que las autoridades municipales y la Asamblea General Comunitaria de San Pedro Mártir, hayan realizado las acciones suficientes, necesarias y razonables para que las mujeres ejercieran su derecho político electoral de ser votadas.
 
Se calificó entonces como no válida dicha elección y se ordenó su reposición.
 
En el mismo sentido, la Sala Regional Xalapa, el pasado 26 de enero, determinó que en el municipio de San Pedro Mártir se violó el derecho de partición política de las mujeres en condiciones de igualdad, ya que el requisito impuesto para que las mujeres dependan de lo que ha hecho su esposo en la comunidad no garantiza la participación en un plano de igualdad entre ellas mismas y menos aún respecto al género masculino.
 
PRECEDETE POSITIVO
 
El Observatorio Electoral de Género de Oaxaca celebró la sentencia emitida por la Sala Xalapa, pues sienta un precedente en favor de la participación igualitaria entre hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos político electorales.
 
“Las mujeres deber tener la posibilidad de poder competir en cualquier cargo de elección dentro de sus comunidades, incluidas las posiciones de presidencias municipales y sindicaturas, y dejar que sean las y los integrantes de la comunidad quienes decidan si son electas o no, pero jamás vulnerar su derecho a participar”, destacó.
 
Así, en la comunidad de San Pedro Mártir, tal como lo señala la Sala Regional Xalapa, se restringió esta posibilidad al imponer un requisito que viola los derechos políticos de las ciudadanas.
 
Las instituciones integrantes del Observatorio Electoral de Género anunciaron que darán seguimiento al caso y, en el ámbito de sus competencias, apoyarán para que la comunidad respete y garantice los derechos de las mujeres a participar en igualdad de condiciones en la elección de las autoridades. También para que reponga su elección, tomando en consideración este principio.
 
17/JG/GGQ
 








NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Inaceptable violencia política contra mujeres
Reto del TEPJF: impulsar candidaturas independientes
CIMACFoto: Anayeli Garcia Martínez
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/10/2016

Tras reconocer que la violencia política es “la manifestación más potente” de la intolerancia al reconocimiento a la igualdad en candidaturas a cargos legislativos reconocida desde 2014 en la Constitución federal, el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, dijo que uno de los retos es impulsar las candidaturas independientes.
 
Al participar en el informe del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, el magistrado, quien en noviembre concluye su cargo junto con el resto de sus cinco compañeros, dijo que esta instancia no puede permitir que la violencia política de género contra candidatas y mujeres electas detenga los espacios que de manera legítima han ganado.  
 
Agregó que la violencia contra las mujeres en este ámbito desalienta e impide su inclusión en los procesos políticos del país y aseguró que estos “actos de violencia política personifican uno de los perores atentados contra la dignidad humana” por lo que llamó a tomar acciones al respecto.
 
Ante este panorama señaló que es necesario implementar políticas a favor de las mujeres para construir una nueva forma de hacer política y destacó que uno de los retos es fomentar las candidaturas independientes porque hasta ahora los hombres ocupan 90 por ciento de estas postulaciones. 
 
Considerando que el próximo 4 de noviembre entrarán en funciones siete nuevos magistrados, entre ellos las magistradas Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassis, el actual funcionario dijo que hay que seguir trabajando y reforzando este Observatorio para que funcione más allá de las personas que integran los órganos que allí participan.
 
Carrasco Daza explicó que el TEPJF, el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional Electoral (INE) deben continuar trabajando de manera coordinada para monitorear la igualdad política.
 
Entre las tareas que las instancias tienen está entregar información eficaz antes, durante y después de los procesos electorales; analizar el desempeño de la función pública para vigilar el cumplimiento de las propuestas de campaña en materia de paridad; vigilar que las mujeres electas puedan gobernar; e incentivar propuestas de políticas públicas de género.
 
El magistrado expuso que en el caso del Tribunal Electoral las  decisiones judiciales deben ir más allá del caso concreto de una mujer y extenderse a favor de grandes segmentos como ya lo ha hecho en sentencias para promover la participación política de las mexicanas.  
 
El magistrado presidente del TEPJF firmó un Convenio de Apoyo y Cooperación Interinstitucional con Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres y entregó los premios del concurso de ensayo sobre participación de la población femenina en el ámbito político.
 
16/AGM/LGL








NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Tomaron protesta de su cargo ante el Senado de la República
Dos mujeres en el TEPFJ, concluirán mandato en 2025
Toma de protesta de magistradas y magistrados del TEPJF | Foto: cortesía Senado de la República
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/10/2016

Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassis, fueron electas por el Senado para ser magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a partir del 4 de noviembre y durante los próximos 9 años.
 
En la sesión de este jueves el Senado aprobó la designación de las dos mujeres y cinco hombres: José Luis Vargas Valdez, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón para ocupar los cargos.
 
Las dos mujeres electas, Soto Fragoso, Otálora Malassis, junto con De la Mata Pizaña son los tres magistrados que tendrán cargos por 9 años; otros dos magistrados concluirán el cargo el 31 de octubre de 2019, dos más el 31 de octubre de 2022.
 
Con esta integración las magistradas serán parte del TEPJF que calificará dos elecciones presidenciales, primero la de 2018 y después la de 2024; además resolverán impugnaciones a elecciones federales y locales, y deberán resolver controversias entre militantes y partidos políticos.
 
Esta será la primera vez que Sala Superior del Tribunal Electoral esté conformada por dos magistradas quienes fueron electas prácticamente por unanimidad (Soto Fragoso con 97 votos y Otálora Malassis con 96 de 100).
 
Hasta julio de 2016 las siete Salas que conforman el Tribunal Electoral tenían un total de 25 magistrados electorales, de los cuales siete eran mujeres, es decir, 28 por ciento del total.
 
Desde 1996, cuando se fortaleció la estructura orgánica y las facultades del Tribunal Electoral, sólo dos mujeres han sido magistradas: Alfonsina Berta Navarro Hidalgo y María del Carmen Alanís Figueroa.
 
En agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la lista de 126 aspirantes, entre ellos 20 mujeres; después la lista se depuró a 42 personas de las cuales 10 eran mujeres; y más tarde los nombres se redujeron a 21 entre los que se incluyeron seis candidatas quienes se integraron en dos ternas para comparecer ante el Senado.
 
La primera terna fue integrada con la magistrada de Circuito, Claudia Mavel Curiel López; la presidenta del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del TEPJF, Silvia Gabriela Ortiz Rascón y quien fuera la primera magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del mismo organismo, Mónica Aralí Soto Fregoso.
 
La segunda se conformó con la ex secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF, Berenice García Huante; la entonces titular de la Defensoría Electoral Pública para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral, Janine Madeline Otálora Malassis y la magistrada de Circuito, María del Pilar Parra Parra.
 
La magistrada Soto Fragoso es licenciada en Derecho, tiene 22 años de experiencia en materia electoral, laboró en el Instituto Federal Electoral de 1994 a 2007 y en 2013 fue nombrada por el Senado magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, cargo que dejó para competir por el cargo en la Sala Superior.
 
La magistrada Otálora Malassis es licenciada en Derecho, fue secretaria legislativa y Coordinadora de Secretarios en el Senado francés, laboró en el Poder Judicial de la Federación; en 2013 fue designada por el Senado como magistrada de la Sala Regional Ciudad de México y fue titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, cargo que también dejó para buscar esta magistratura.
 
16/AGM/LGL








NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Pese a ganar elección, le impiden ejercer funciones
“No pelearé por el Palacio Municipal”: Alcaldesa de Oxchuc
María Gloria Sánchez Gómez, alcaldesa de Oxchuc | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/09/2016

Convencida de que ha sido violentada en sus derechos políticos al no permitirle ejercer las funciones para las que fue electa en junio de 2015 en su natal Oxchuc, Chiapas, la alcaldesa recientemente restituida en su cargo, María Gloria Sánchez Gómez, afirma categórica: “tenemos que dialogar, el camino es el diálogo y la reconciliación. Yo no iré a pelear por el palacio municipal, si tengo que trabajar en una banqueta pues trabajaré en una banqueta”.

El pasado 31 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó restituir en su cargo a la alcaldesa, quien el pasado 4 de febrero fue obligada a pedir licencia indefinida; sin embargo, hasta ahora no puede entrar a la oficina municipal ni disponer de los recursos de la alcaldía porque sus opositores no quieren que ejerza el cargo.

“La resolución es muy clara: el Gobierno del estado a través de la Procuraduría de Justicia, la Secretaría General de Gobierno, el Congreso, deben crear las condiciones para que estos grupos inconformes me permitan reestablecerme en la oficina de la presidencia municipal”, señala en entrevista con Cimacnoticias.

La indígena tzeltal asegura que continuará con su proyecto de gobierno, aunque tenga que despachar como lo hace ahora, desde la localidad de Buenavista, cerca de su municipio, así lo dijo este 22 de septiembre luego de participar en la presentación del libro “Desde mi piel”. Historia de vida de veinte mujeres de Chiapas en política, coordinado por la periodista y activista Elva Narcia Canciano y editado por el Senado, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y Glifos Comunicación.

Ante este atropello de sus derechos político-electorales, la también licenciada en Contabilidad Pública, con maestría en Administración y quien fue electa el 17 de junio de 2015 para ser alcaldesa, se presentó en el Senado donde pidió al senador chiapaneco del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zoé Robledo, que interceda para que pueda disponer de los recursos destinados para su municipio.
 
Con el “bastón de mando” que las comunidades indígenas dan a sus gobernantes como símbolo de autoridad elegida por el pueblo, María Gloria sostiene que en Chiapas un grupo tomó por asalto el poder sin respetar el orden de la vida pública; pese a ello, hace un llamado para la reconciliación y la paz social.   
-Anayeli García Martínez (AGM): Usted fue la primera mujer en gobernar Oxchuc, ¿Por qué contendió en 2004 y porque ocupar el cargo de nuevo?

- María Gloria Sánchez Gómez (MGSG): Porque la gente me tiene confianza. Desde muy pequeñita salí de comunidad, nunca dejé mi comunidad a pesar de que emigré a muy temprana edad a los 10 años, a buscar trabajo, a seguir preparándome. Ya siendo profesionista comencé a gestionar proyectos para las comunidades, así la gente me fue conociendo, la gente me propuso, ha visto mi trabajo.

“Con este cargo que tengo en este momento no quiero quedar mal con la ciudadanía, tampoco les echo mentiras, lo que se puede cumplir se dice y lo que no para qué prometerlo”.

María Gloria Sánchez Gómez, alcaldesa recientemente restituida en su cargo | CIMACFoto: César Martínez López

- AGM: Le quedan prácticamente dos años de gobierno ¿en este tiempo cuál es su proyecto para el municipio?

-MGSG: Lo que demanda mucho la gente es vivienda, eso es lo que vamos a atender en este poco tiempo que nos queda, lo que es la atención de aguas, caminos, electrificación y sobre todo la reconciliación porque si no hay reconciliación pues es difícil.

“Algo que es muy importante y lo estoy fomentando es el perdón porque nos hicieron tanta violencia, no sólo a mí, al pueblo, a la ciudadanía. Ya no hay que mirar hacia atrás sino hacia adelante, sí hacer una referencia de qué cosa ha pasado pero hay que perdonar porque si seguimos cargando con ese rencor, con ese resentimiento, no vamos a ir a un buen camino”.

-AGM: ¿Cree que se pueda lograr su proyecto político a pesar de que continúa la oposición y la violencia?

- MGSG: Pienso que sí, siento mucho positivismo y confío en Dios y en la gente. Tenemos que dar lo mejor de nosotros y a mis adversarios también: que se pongan a reflexionar, la violencia no será el camino, tenemos que apostarle a la paz. Lo que pasó ya pasó y sí, nos duele, pero tenemos que sanar esas heridas poco a poco y sobre todo que haya perdón.

- AGM: Pero ni siquiera la dejan entrar a la oficina del Ayuntamiento…

-MGSG: Tienen tomado el palacio municipal pero eso es tarea del Gobierno del estado porque formaron una Comisión Especial de diálogo para atender a los inconformes y espero que el Gobierno del estado haga su trabajo con ellos.

DIVISIÓN SOCIAL

Después de la renuncia de María Gloria, el pasado 15 de febrero el pueblo organizó una Asamblea Comunitaria para determinar quién ocuparía la presidencia municipal, como resultado fue designado Óscar Gómez López. Ahora la comunidad se divide entre los que aseguran que la alcaldesa electa debe gobernar y los que quieren que el dirigente sea un hombre.

Al respecto dice: “Ni Oscar ni Juan Encinos (líder de la Comisión Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc) participaron en la contienda electoral. Ahora ellos dicen `no queremos partidos políticos´. No creo que al señor (Juan Encinos) se le haya olvidado que él fundó todos los partidos políticos. Primero Funda el Frente Cardenista Reconstrucción Nacional, luego el PRD, luego crea una organización, Tres Nudos, y ha hecho el problema.

“Él ya fue presidente municipal, él también quiere repetir, está bien, es su derecho que quiera aspirar, es sano, pero no a través de la violencia. Él era síndico municipal y luego sube a presidente interino y cuando fue presidente municipal tomó venganza con sus adversarios políticos, esto que a mí me hizo ya lo había hecho anteriormente”.

- AGM: La comunidad de Oxchuc eligió a otra autoridad en una Asamblea y sus opositores dicen que reconocerla como alcaldesa violenta la autodeterminación de los pueblos indígenas.

- MGSG: Cuando yo contendí por la presidencia municipal gané. Primero por un proceso que se llama usos y costumbres. Se llama asamblea municipal o plebiscito, fue en el mes de mayo de 2015. Primero fui electa por usos y costumbres después de eso me tuve que registrar en un partido político que fue el Partido Verde.

“Me registro a finales de junio, hago la campaña. En mi municipio están presentes los once partidos políticos, cada partido político a través de los usos y costumbres eligieron su candidato, por asamblea o plebiscito. Nos registramos todos en un partido político, nos vamos a la siguiente contienda que es la elección constitucional a través de partidos políticos, reglamentado por el Instituto Electoral del estado de Chiapas.

María Gloria Sánchez Gómez, alcaldesa de Oxchuc | CIMACFoto: César Martínez López

“Gano esa elección con 10 mil 300 votos, el que me siguió en segundo lugar fue el Partido de Nueva Alianza con 6 mil 989 votos.  Es así como se fueron dando los resultados, entonces resulta que se inconforman pero ya después de la elección. Cuando tomo protesta me comienzan a hacer violencia y subió de grado hasta llegar a la quema de viviendas, a secuestrar a los habitantes de la cabecera municipal y pues bueno un sinfín de violencia, bloquearon la carretera federal (…)”.

- AGM: ¿Quiénes han realizado estos actos de violencia?

- MGSG: Estas personas que encabezan este movimiento que se llama Comisión Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc, pues ni paz ni justicia porque ellos fueron lo que quemaron nuestras casas. Son los que asaltaron el poder y les dieron la presidencia municipal interina por seis meses.

- AGM: La Comisión estuvo en la Ciudad de México para denunciar que usted sólo quiere el poder porque ya fue presidenta municipal.

- MGSG: Fui presidenta municipal de 2005 a 2007 pero fui por elección constitucional, no es imposición, me gané el voto de la ciudadanía como muchos otros presidentes, diputados, que han repetido el cargo pero no seguido, al año siguiente, van a elección y si hay elección es legal. Yo gané por una elección de usos y costumbres y luego la elección constitucional.

“Ahora, que ellos no quieran reconocer porque no ganó su candidato tampoco eso es justificable, como ya pasó una elección constitucional ahora dicen que quieren usos y costumbres, un plebiscito. No es a la hora que uno quiera sólo porque no ganó el que yo quiero. Ese no es el camino”.
-AGM: Además de las acusaciones usted tiene una orden de aprehensión.

 -MGSG: Sí, exactamente. Fue para que me presionaran para que metiera mi renuncia, estaba la Procuraduría atrás de mí. Eso es algo que también he pedido al Gobierno del estado que resuelva, mi situación jurídica. Se me acusa que dañé a una persona en 2010 y quieren aprovechar la situación. Le llaman atentado contra la paz, ¡cómo voy a atentar contra la paz! si mi visión como ser humano es la paciencia.

Sobre etas acusaciones la también ex secretaria de Pueblos Indios en Chiapas durante el gobierno de Roberto Albores Guillén en 1998 y ex directora del Instituto Estatal de las Mujeres en 2009, dice que no va a optar por la violencia y asegura confiar en las instituciones y en las leyes para que pueda ejercer sus derechos político-electorales.

16/AGM/LGL








NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   En Guerrero
Piden respeto a Derechos Humanos de alcaldesa Felicitas Muñiz, sujeta a juicio político
Felícitas Muñiz Gómez | Foto retomada del sitio sintesisdeguerrero.com.mx
Por: Scarlett Arias
Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.- 25/08/2016

Habitantes del municipio de Mártir de Cuilapan arribaron al Congreso del estado de Guerrero para solicitar que el juicio político al que fue sujeta la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez se resuelva en apego a un marco constitucional de Derechos Humanos.
 
Ayer por la tarde ciudadanos, hombres y mujeres de las 17 poblaciones de ese municipio, con cabecera en Apango, entre las que se encuentra Analco, Ahuxotitlan, San Marcos, Zotoltitlan y San Juan Totolcintla exigieron que el juicio solicitado en mayo pasado por la oposición sea con respeto al Estado de derecho.
 
La alcaldesa, militante de Movimiento Ciudadano, fue demandada por ocho ediles que la acusan de mal manejo de recursos y por lo cual piden su destitución. Sin embargo simpatizantes aseguran que ella es víctima de violencia política y que su destitución será para colocar a un hombre en su lugar.
 
Luego de que el 7 de agosto un grupo de personas prendieron fuego a la camioneta de la alcaldesa, pobladores acudieron al Congreso local para exigir que se aplique el Protocolo para Atender Violencia Política contra las Mujeres que elaboraron las autoridades electorales para atender este tipo de casos.
 
En la manifestación, los pobladores también pidieron la intervención del Gobierno del estado para que ponga atención en el conflicto que ha generado actos de violencia dentro de las comunidades como bloqueo y cierre de carreteras.
 
Anahí Nava Muñiz, representante del contingente de apoyo a la presidenta municipal, responsabilizó al síndico municipal, Benito Sánchez Ayala de encabezar actos vandálicos, es decir, saqueos, y amenazas a los trabajadores del ayuntamiento.
 
Explicó que son acciones que suceden desde hace tres meses y que últimamente se han recrudecido. Nava Muñiz, reiteró que el ex alcalde Crisóforo Nava Barrios –quien estuvo preso por el delito despojo– así como la regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edelmira del Moral Miranda, son responsables de lo anterior, mencionado así como de suspensión de obras públicas y de abuso de poder.
 
Unos quinientos pobladores que portaban cartulinas con consignas de apoyo a Felícitas Muñiz Gómez estuvieron a las afueras del Palacio Legislativo para luego reunirse en una mesa de trabajo con la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso, Flor Añorve Ocampo, la diputada, Angélica Alcaraz Sosa, y el diputado, Ricardo Mejía Berdeja.
 
En la reunión los pobladores comprometieron al Poder Legislativo a revisar todas pruebas y que se analicen con forme a derecho para que se pueda aplicar la ley.
 
16/SA/GGQ








NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Senado tomará la decisión final
Seis mujeres en la lista final de aspirantes a 7 magistraturas del TEPJF
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/08/2016

Claudia Mavel Curiel, Berenice García, Silvia Gabriela Ortiz, Janine Madeline Otálora, María del Pilar Parra y Mónica Aralí Soto fueron elegidas ayer por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para continuar el proceso de selección de siete magistraturas en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
Ellas, junto con 15 hombres, quienes también fueron elegidos por la Corte, serán evaluadas por el Senado, quien dará la decisión final de quiénes se integrarán al Tribunal a partir del 4 de noviembre de 2016.
 
Las candidaturas para ocupar las magistraturas se dieron a conocer el 5 de agosto de 2016. Era una lista de 126 personas, entre ellas 20 mujeres, que reunían los requisitos de la convocatoria. Después el grupo se redujo a 42 finalistas, donde quedaron 10 mujeres.
 
Tras  las comparecencias que se celebraron este 22 y 23 de agosto, la Suprema Corte redujo la lista a 21 aspirantes, incluidas seis mujeres que cumplieron con los méritos curriculares y el perfil para desempeñar el cargo.
 
El próximo lunes 29 de agosto, el alto tribunal distribuirá los 21 nombres de las y los candidatos en siete ternas que enviará al Senado de la República,  encargo de designar las siete magistraturas de la Sala Superior del órgano electoral.
 
CALIFICADAS ASPIRANTES
 
De ser designadas por el Senado, las aspirantes al Tribunal Electoral participarán en la calificación de la elección presidencial de 2018, así como en la tarea de dirimir las quejas en materia electoral, muchas de las cuales tiene que ver con el derecho de las mujeres a votar y ser votadas. Ellas son:
 
Claudia Mavel Curiel López, quien tiene carrera judicial y es magistrada de Circuito en Jalisco; María del Pilar Parra Parra, también magistrada de Circuito y Mónica Aralí Soto Fregoso quien fuera la primera magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.
 
Asimismo, Berenice García Huante, también con carrera judicial y ex secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF; Silvia Gabriela Ortiz Rascón, ex secretaria de Estudio y Cuenta y presidenta del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del TEPJF y también es integrante del Poder Judicial.
 
Y Janine Madeline Otálora Malassis quien fue magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF y quien actualmente era titular de la Defensoría Electoral Pública para Pueblos y Comunidades Indígenas del mismo organismo.
 
¿A FAVOR DE LA PARIDAD?
 
En su comparecencia ante la Suprema Corte, algunos aspirantes a la magistratura hicieron referencia a los derechos político-electorales de las mujeres, lo que puede dar indicios de su desempeño en el Tribunal ante esta temática. 
 
La  magistrada de Circuito, María del Pilar Parra Parra, expuso que en cuanto haya más mujeres que participen en estos procesos y en los órganos legislativos y de gobierno, se podrán expedir leyes que, en un momento dado, favorezcan a quienes históricamente han sido relegadas.
 
A favor de los derechos políticos de las mujeres también estuvo la magistrada Soto Fragoso que además habló de casos que involucraron a mujeres indígenas y donde las autoridades electorales restituyeron sus derechos.
 
El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz, dijo que la asignación de diputados de presentación proporcional en el estado se hace considerando a los de mayoría relativa que no triunfen. Así, las y los perdedores que obtuvieron  mayor porcentaje de votación pueden ser asignados como  plurinominales. Esto, aun cuando no se garantice la paridad de género en la Legislatura.
 
El magistrado de Circuito, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, expuso  que le llamó la atención que, en el caso de las elecciones de Chiapas en 2015, la Sala Superior del TEPF revocó el registro de candidaturas a unos días de la elección porque no se cumplió la paridad de género. La revocación no ponderó los principios de democracia, efectividad, sufragio y certeza, dijo. Luego explicó que  existe la paridad horizontal, es decir, la obligación de postular a mujeres por los cargos de presidencias municipales.
 
El magistrado de Circuito Ricardo Ojeda Bohórquez se mostró a favor de la participación política de las mujeres, al asegurar que la SCJN acertadamente declaró la invalidez del sexto párrafo del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, que exceptúa la paridad en las candidaturas que sean resultado de un proceso de elección democrático interno.
 
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, integrante de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, dijo que la reforma político electoral de 2014 creó un momento para edificar la igualdad sustancial en el acceso a los cargos de representación popular y la necesidad de tener un diálogo judicial para resolver la diversidad de criterios al respecto.
 
La lista de aspirantes es:
 
1.     Carlos Emilio Arenas Bátiz
2.     Daniel Francisco Cabeza De Vaca Hernández
3.     Claudia Mavel Curiel López
4.     Felipe de la Mata Pizaña
5.     Felipe Alfredo Fuentes Barrera
 6.    Berenice García Huante
7.     Indalfer Infante González
8.     Jorge Meza Pérez
9.     Ricardo Ojeda Bohórquez
10.   Silvia Gabriela Ortiz Rascón
11.   Janine Madeline Otálora Malassis
12.   María del Pilar Parra Parra
13.   Eugenio Reyes Contreras
14.   Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez
15.   Reyes Rodríguez Mondragón
16.   Jorge Sánchez Morales
17.   Mónica Aralí Soto Fregoso
18.   Rodolfo Terrazas Salgado
19.   José Luis Vargas Valdez
20.   Ángel Zarazúa Martínez
21.   Marco Antonio Zavala Arredondo
 
16/AGM/GGQ


paridad   TEPJF   magistradas   elecciones   candidatas   aspirantes   






NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Violencia política, entre los temas
Alcaldesas electas realizan taller para fortalecer sus liderazgos
Foto: cortesía Indesol
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/08/2016

Alcaldesas electas en municipios de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas se reunieron hoy en un taller para fortalecer sus liderazgos, mediante herramientas que apoyen su trabajo para lograr la igualdad de género y para convertirse en multiplicadoras de sus logros con mujeres de sus lugares de origen, así como con redes ciudadanas.
 
El taller, convocado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Red Mujeres en Plural, ocurre ahora que el número de mujeres presidentas municipales tuvo un incremento, hasta alcanzar 9 por ciento, pero también en un contexto donde muchas de ellas enfrentan violencia política de género, tema incluido en la reunión. 
 
Durante la inauguración del encuentro al que asistieron 55 presidentas municipales, María Angélica Luna Parra, titular del Indesol, dijo que se debe trabajar de manera conjunta para erradicar la violencia política hacia las mujeres y manifestó que la reunión busca sumar y aprender las unas de las otras.
 
Debemos, dijo, “proponer y formar estrategias, y trabajar a favor de las mujeres, para que en todos los niveles haya acciones de fortalecimiento hacia la igualdad de género. Somos luchadoras sociales por el cambio, pero es importante no detenernos y avanzar, debemos erradicar esa violencia “política”, que está impidiendo el desarrollo y la equidad”, aseveró la funcionaria.
 
En su intervención, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, dijo que el taller es un espacio de interlocución de gran utilidad para hacer alianzas que nos hagan más fuertes, para establecer compromisos y desarrollar programas conjuntos.
 
Agregó que las presidencias municipales son espacios donde las lideresas “pueden lograr profundas transformaciones con su trabajo, pueden hacer un cambio, pueden resignificar la relación ciudadanía-gobierno y, lo más importante, pueden cambiar las condiciones de mujeres y niñas en sus municipios”.
 
Finalmente, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expuso que es necesario “hacer sinergia”, pues el hecho de que todas las servidoras públicas se sientan acompañadas no es una concesión. “Estamos trabajando en el ejercicio de nuestros derechos, debemos erradicar de tajo la violencia política”, propuso.
 
Hubo también paneles de discusión y reflexión con temas como  Visión de género y Derechos Humanos, Mujer y acceso a la violencia pública, Alianzas entre mujeres, Apoyo y fortalecimiento entre mujeres y Fondos federales.
 
16/AGM/GGQ


elecciones   alcaldesas   liderazgo   taller   






INTERNACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Solo 2 mujeres en cargos de alta dirección
Insuficiente cuota femenina en Dominicana, tras reelección presidencial
Por: Mercedes Alonso
Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo, Rep Dom.- 23/08/2016

Con la reelección de Danilo Medina en la Presidencia de República Dominicana para los próximos cuatro años, dos mujeres ocupan cargos de alta dirección: Margarita Cedeño, quien seguirá siendo la vicepresidenta, y Lucía Medina, quien presidirá la Cámara de Diputados.
 
El pasado 16 de agosto tuvo lugar en el país la toma de posesión presidencial, y el cuatrienio 2016-2020 se inicia con cinco mujeres entre los nuevos congresistas que dirigirán los destinos de la nación.
 
Ese día la Asamblea Nacional también juramentó a 158 alcaldes y alcaldesas e igual número de vicealcaldes y vicealcaldesas; mil 164 regidores y regidoras y sus suplentes; 234 directores de distritos municipales y similar cantidad de subdirectores que, sumados a los 730 vocales, los 32 senadores y 190 diputados suman 4 mil 59 funcionarios edilicios y congresuales.
 
La nueva nomenclatura de mujeres que desarrollarán sus funciones en la Cámara Baja se integra por Ivannia Rivera, Sandra Abinader y Jaqueline Ortiz, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana; así como Faride Raful, la más joven y con mayores votos, del opositor Partido Revolucionario Moderno, y Gloria Reyes, también de esta organización política.
 
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien tiene mayoría en ambos organismos legislativos, escogió a Reinaldo Pared Pérez como presidente del Senado por novena ocasión, en sustitución de Cristina Lizardo, primera mujer en la historia del país que ocupó dicha posición.
 
En tanto Lucía Medina por primera vez se desempeña en la presidencia de la Cámara de Diputados, en sustitución de Abel Martínez.
 
DEFICIENTE CUOTA FEMENINA
 
La diferencia entre los porcentajes de mujeres candidatas a los puestos de dirección de los gobiernos locales (alcaldías y direcciones de distritos municipales) y los de fiscalización y legislación (regidurías y vocalías) siguen por debajo de las expectativas.
 
Si bien a nivel de las alcaldías de los partidos y movimientos políticos se alcanzó 16.26 por ciento, el más alto porcentaje hasta la fecha, y se evidenció un aumento de mujeres regidoras, la cifra no llega al dos por ciento con respecto a las de 2010.
 
De las 7 mil 401 candidaturas a regidurías, 3 mil 153 son ocupadas por mujeres (42.60 por ciento); mientras que un total de 4 mil 248 corresponde a los hombres, para 57.40 por ciento.
 
En las candidaturas a directores de distritos municipales, las mujeres figuran con 16.32 por ciento y el 83.68 por ciento son hombres.
 
En cuanto a las candidaturas de vocales de distritos municipales, las mujeres han conseguido más del 40 por ciento de las propuestas para esos puestos. Poco más de mil 500 mujeres (42.13 por ciento) de un total de 3 mil 577 postulaciones.
 
En la actualidad, la cuota femenina dominicana es de 20.8 en la Cámara de Diputados, 9.4 por ciento en el Senado y 17.6 por ciento a nivel del ejecutivo.
 
16/MA/GGQ








Pages

Subscribe to RSS - elecciones