Milagro Sala

INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Su situación es grave, alerta CIDH
   
Piden medidas provisionales para Milagro Sala
Imagen retomada de Prensa Latina
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/11/2017

Debido a que el Estado argentino no cumplió con las medidas cautelares a favor de la lideresa social Milagro Sala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió emitir medidas provisionales, pues su situación actual la coloca en extrema gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable previstos en el artículo 63.2 de la Convención para el otorgamiento de estas medidas.

En un comunicado, la Comisión Interamericana recordó que en julio de este año a través de la Resolución 23/17, otorgó medidas cautelares para la activista, luego de visitar la cárcel de Alto Comedero en la provincia de Jujuy (ubicada en el extremo noroeste del país), en donde se encuentra. Ahí constató, que existía hostigamiento y estigmatización que ponían en riesgo su vida, salud e integridad personal de Sala. 

En la Resolución 23/17, se mandató al Estado argentino a adoptar medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de la beneficiaria; concertar con ella las medidas a tomar; y teniendo en cuenta la excepcionalidad de la detención preventiva, adoptar medidas alternativas, tales como el arresto domiciliario o que la activista enfrentara el proceso en libertad.

La Comisión constató que las autoridades de la provincia de Jujuy no cumplían con las medidas que dictó ya que ordenaron la detención domiciliaria en la Casa del Carmen, el 31 de agosto, bajo un estricto régimen de seguridad que reproducía las condiciones de la Penitenciaría en su domicilio, señaló en el comunicado. Posteriormente, el 16 de octubre, la Cámara de Apelaciones y Control de la Provincia de Jujuy ordenó el retorno de Sala a la Penitenciaría.

En enero de este año, organizaciones de Derechos Humanos argentinos pidieron a la CIDH medidas cautelares a favor de Milagro Sala, al considerar que ha sido motivo de amenazas e injusticia tras su acusación de participar en una protesta en contra del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, en 2009, cuando le lanzaron huevos y provocaron un tumulto.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 bajo el presunto cargo de incitación a la violencia. Actualmente tiene 12 expedientes abiertos en donde se le acusa de delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, amenazas y extorsión.

La CIDH tiene el objetivo de promover la defensa de los Derechos Humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la materia

17/GMV/LGL








INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Juez permite su salida para practicarle estudios
   
Internada en una clínica la lideresa de Tupac Amaru, Milagro Sala
Imagen retomada del portal Prensa Latina
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg .- 31/10/2017

Tras ser autorizada por un juez, la líder social argentina Milagro Sala, encarcelada hace más de un año y medio, fue internada hoy en una clínica para hacerse estudios médicos que indicarán su actual estado de salud.

La dirigente de la organización barrial Tupac Amaru fue trasladada al hospital “Los Lapachos” desde el penal de Alto Comedero, en la provincia de Jujuy, a donde había sido nuevamente enviada después de que le quitaran la prisión domiciliaria que le habían otorgado.

La autorización del internamiento en la clínica de la capital provincial fue firmada por Pablo Pullen Llermanos, el mismo que había trasladado 'arbitrariamente' a Sala a Alto Comedero, luego de quitarle el beneficio de la prisión domiciliaria en su vivienda del barrio La Ciénaga, resaltó Página 12.

La dirigente social se autolesionó el pasado 20 de octubre en la cárcel luego de que se le notificara el rechazo del pedido de internación en la clínica.

En aquel entonces la Tupac Amaru apuntó que el juez había rechazado el pedido de internación a Sala, que atraviesa una crisis psicológica y física desde el violento traslado y que desde el reingreso al penal solo una vez la atendió un médico.

La líder jujeña fue detenida el 16 de enero de 2016 bajo el presunto cargo de incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas.

A esa causa le añadieron durante estos meses otras como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas y también se le imputa la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

17/RED/LGL








INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Trasladan nuevamente a penal a lideresa social de Tupac Amaru
   
“Parece un mal sueño del que no puedo despertar”: Milagro Sala
Imagen retomada del portal de Prensa Latina
Por: Maylín Vidal
Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg .- 17/10/2017

La noticia ocupa desde el sábado portadas en Argentina y desde el exterior también, mientras varias organizaciones internacionales rechazan el traslado otra vez a prisión de la argentina Milagro Sala.

Parece un mal sueño del que no puedo despertar, escribió en una nota difundida en twitter por la agrupación barrial Tupac Amaru la lideresa social, cuyo caso ha repercutido dentro del país desde enero de 2016, cuando fue aprehendida.

La víspera, Sala, quien el 31 de agosto pasado había sido enviada a prisión domiciliaria rodeada de medidas de seguridad, fue llevada nuevamente a la cárcel de Alto Comedero, en la provincia de Jujuy, “por la fuerza y sin notificación previa”, denunciaron la Tupac y su defensa.

“Compañeros, una vez más me atropellaron mi dignidad, violaron mis derechos. Qué injusto es que en Jujuy no exista la justicia verdadera ni la democracia”, escribió de su puño y letra en una nota la también parlamentaria del Parlasur y agregó:

“Cómo me gustaría que alguien pudiera ponerle freno a este atropello que vivo, parece un mal sueño del que no puedo despertar, les pido que no dejen que esto se repita con ningún argentino”.

El 31 de agosto pasado el juez subrogante de Control Penal 3, Gastón Mercau, y el de Instrucción Ley 3.484 2, Pablo Pullen Llermanos, habían concedido el beneficio de la prisión domiciliaria a Sala tras la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Casi un mes después la Cámara de Apelaciones revocó esa medida para la dirigente social y en horas de la mañana de ayer fue traslada a la prisión de Alto Comedero, donde ha permanecido ahí más de un año y medio.

La líder jujeña fue detenida el 16 de enero de 2016 bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas.

A esa causa le añadieron durante estos meses otras como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas y también se le imputa la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Según justificó el fiscal general de Jujuy, Sergio Lello, y el fiscal de Estado de esa provincia, Mariano Miranda, su traslado al penal otra vez se debe al incumplimiento de las condiciones impuestas para mantener la detención domiciliaria de la que gozaba.

“En principio, se trataría de incumplimiento al régimen, lo que motivó su traslado al servicio penitenciario”, sostuvo Lello, en declaraciones al medio TN, de las que se hicieron ecos varios portales, entre ellos la agencia Télam.

La respuesta de su abogada, Eli Gómez Alcorta no se hizo esperar. “Estamos profundamente preocupados por Milagro. “Hacemos responsables por su vida al presidente Maurico Macri y al gobernador Morales”, subrayó la víspera en rueda de prensa.

Gómez Alcorta agregó que “parecía que la querían acallar y de rodillas, pero además quieren a Milagro muerta”.

La defensa de Sala advirtió a los periodistas las condiciones de salud de la líder de la Tupac que, según los peritos judiciales, no posibilitan un traslado al penal.

“Nos preocupa el traslado de Milagro Sala a la prisión de Alto Comedero y las formas en las que sucedió”, señaló por su parte la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

En tanto Francisco Eguiguren, presidente de ese organismo, dijo que la CIDH “fue clara al dictar la medida cautelar” sobre el caso de la dirigente social y remarcó que “es un retroceso” que haya sido llevada nuevamente al penal.

Varias voces se levantan hoy para rechazar la medida. La defensora de Derechos Humanos y precandidata presidencial 2018, la colombiana Piedad Córdoba, expresó en un mensaje en twitter toda su solidaridad. “Exigimos garantías procesales y su liberación. Liberen a Milagro”, escribió.

Cinco organizaciones internacionales, entre ellas el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, han pedido al Gobierno su liberación.

17/RED/LGL








INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Pasará resto de la condena en la casa de El Carmen
Milagro Sala cumple la prisión domiciliaria
Imagen retomada del portal Cosecha Roja
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg.- 02/09/2017

Milagro Sala está emocionada: ya está cumpliendo con la prisión domiciliaria. La casa de El Carmen donde pasará el resto de la condena, había sido construida para que funcionara un centro de adicciones y no estaba en condiciones de ser habitada. Entre todos los compañeros de la Tupac la arreglaron y la prepararon para esperar el día. Mientras, en el frente del predio, Gendarmería y la policía de Jujuy pusieron garitas y cámaras de seguridad. Además, todo el perímetro de la casa está alambrado.
 
Los plazos de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para liberar a la líder de la Tupac estaban vencidos. Ayer el juez Pablo Pullen Llermanos ordenó el traslado al Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) de Jujuy.
 
“Acabo de hablar con Milagro. Ya está en la casa de El Carmen. Estaba muy emocionada. Mandó besos a todos”, contó el diputado provincial Juan Manuel Esquivel.
 
Sala podrá recibir visitas de 7 a 19 horas y no más de cuatro personas a la vez, tres veces por semana.
 
El viernes 28 de julio una de las celadoras del penal de Alto Comedero, en las afueras de San Salvador de Jujuy, le avisó a Milagro que tenía una llamada de su abogada, Elizabeth Gómez Alcorta.
 
– Que llame más tarde- dijo la dirigente social y diputada del Parlasur.
 
La abogada insistió. Milagro salió de la celda y se acomodó junto al teléfono que está en la entrada del pabellón.
 
– Flaca, tengo muy buenas noticias- le dijo Gómez Alcorta –la CIDH te dio la cautelar.
 
Milagro saltó, festejó y lloró. Unas horas antes que trascendiera en los medios, la líder de la Tupac Amaru supo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acababa de emitir una resolución en su favor: por primera vez en la historia, el organismo había dictado una cautelar en favor de una persona privada de la libertad.
 
En el artículo 45 de la resolución, la CIDH le exigió al Estado argentino que debe cumplir con la resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que sostiene que la detención de Milagro es arbitraria y que debe ser liberada inmediatamente. Como medida subsidiaria, la CIDH propuso la detención domiciliaria o la libertad vigilada para garantizar su salud y evitar el hostigamiento.
 
El diácono Ricardo Carrizo, de Curas en Opción por los Pobres e integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala, visitó a la diputada del Parlasur al día siguiente. Ella lo recibió con un abrazo. “Estaba muy contenta, muy alegre y muy ansiosa: preguntaba qué se sabía, cuándo iba a dejar el penal”, contó a Cosecha Roja Carrizo. En el patio, bajo el quincho de paja, comieron milanesas napolitanas y tortas que habían llevado los familiares de la dirigente. El diácono le entregó el Página 12 de ese día –una foto de ella ilustraba la tapa- y una copia de la cautelar. Y le pidió paciencia.
 
El lunes siguiente, los canales de televisión anunciaron que era inminente una resolución de la Justicia jujeña para que continuara la detención en su casa. La ansiedad de Milagro crecía minuto a minuto.
 
Después de un decreto en el que admitía que la cautelar de la CIDH debía ser cumplida, el gobernador Gerardo Morales dejó clara su posición: acusó a los relatores del organismo de ser una “facción de burócratas” que “viven en Washington” y llamó al pueblo jujeño a “rebelarse ante las injusticias” que benefician “a alguien que robó a los pobres”.
 
El juez Gastón Mercau, atento a los deseos del gobernador, incumplió el plazo de 15 días que había otorgado la Comisión Interamericana y postergó la definición hasta después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Para dilatar el traslado, ordenó una inspección en la casa de Milagro y pidió –sin exigir plazos- un informe para que Gendarmería determinase si podía hacerse cargo de la custodia. Dos medidas que la Justicia no aplica ni siquiera en casos de delitos de lesa humanidad. El miércoles 15 a la mañana, el juez recibió en su despacho el informe de Gendarmería. Solo faltaba su firma. Recién al día siguiente ordenó el traslado de Milagro y hoy se concretó.
 
LA SITUACIÓN JUDICIAL DE MILAGRO
 
Milagro está presa desde el 16 de enero de 2016, cuando la justicia jujeña ordenó su detención por participar de un acampe frente a la Gobernación. A los quince días, dictó su libertad y también la prisión preventiva en otra causa. Actualmente tiene 12 expedientes abiertos en su contra que van desde asociación ilícita hasta amenazas. Otras dos denuncias se cayeron por falta de pruebas.
 
Según explicó a Cosecha Roja Elizabeth Gómez Alcorta, coordinadora del equipo jurídico de la diputada del Parlasur, la prisión domiciliaria no altera los dos planteos realizados por la defensa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “La detención de Milagro es arbitraria e ilegal porque tiene fueros parlamentarios, por lo que no podría haber estado detenida ni un solo día, y porque la prisión preventiva es arbitraria por falta de fundamentación jurídica y fáctica. Por lo tanto, la decisión de la Corte Interamericana corre en paralelo a estos planteos”, detalló.
 
*Este artículo fue retomado del portal Cosecha Roja.
 
17/RED








INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Acusada de “instigar” huevazos a senador en 2009
Revisan hoy sentencia contra Milagro Sala, encarcelada hace 502 días
Imagen retomada del portal de Cosecha Roja
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .- 01/06/2017

En el penal de Alto Comedero, a 4 mil 500 kilómetros de los Tribunales Federales de Retiro, Milagro Sala podrá seguir por televisión la audiencia en la que la Cámara de Casación revisará la única sentencia penal en su contra.
 
Una condena a tres años en suspenso por “instigar” un ataque a huevazos contra el entonces senador Gerardo Morales, basada únicamente en la declaración de un empleado del gobierno de Jujuy. “Espero que la Justicia no se deje apretar por los tipos que están dominando nuestro país”, dijo en una entrevista telefónica con Cosecha Roja.
 
Milagro lleva 502 días detenida. En la tarde de ayer, interrumpió la reunión con uno de sus abogados para atender el teléfono que está junto a la entrada del pabellón.
 
Junto a ella están encerradas otras cuatro referentes de la Tupac y organizaciones aliadas. Nueve de los 12 detenidos de la organización jujeña son mujeres. “Estamos acá con las compañeras presas políticas. Cada día que pasa nos fortalecemos más”, contó. “Todos los argentinos tienen que pelear por el país, que está atravesando un momento muy feo, de miles y miles de argentinos no tienen trabajo. Si nosotras estamos aguantando, estamos resistiendo acá, los argentinos tienen que salir a luchar”, agregó.
 
TESTIGO QUE TRABAJA PARA EL GOBIERNO
 
Los tres jueces de la Sala IV de Casación Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos autorizaron la presencia de medios en la audiencia de hoy. Además será transmitida en vivo a través de Cij.gov.ar, el sitio oficial de la Corte Suprema de la Nación. “Será la ocasión de ver si la condena se ajusta a derecho”, explicó la abogada defensora, Elizabeth Gómez Alcorta, a Página12.
 
Durante las audiencias del juicio, afines de 2016, quedó demostrado que Milagro no participó de la protesta en 2009 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, donde Morales iba a participar de una conferencia.
 
Los jueces federales jujeños consideraron prescripto el delito de amenazas y condenaron a Milagro como “instigadora” de daños agravados por las roturas a los vidrios del edificio. También condenaron a tres años a Graciela López, de la organización Libertad, y a Ramón Gustavo Salvatierra a dos.
 
En los fundamentos de su sentencia, los magistrados valoraron una única prueba: la declaración del Cochinillo René Arellano, un ex integrante de la Tupac. El testigo, presentado por la querella, contó que en una reunión en su casa, previo a la protesta, Milagro le encargó el ataque.
 
El fiscal ante Casación, Javier de Luca, pidió que se revocaran las tres condenas: cree que los jueces forzaron la prueba. “La sentencia es arbitraria porque se basó en ideas políticas preconcebidas sobre la actividad de un grupo de personas y de su líder, sin la debida demostración en el debate, porque se ha valido del testimonio de testigos falsos y, además, que violó los principios constitucionales de congruencia y de incorporación de testimonios que las partes no pudieron interrogar y refutar”, indicó De Luca.
 
De Luca también pidió que se investigue a Arellano y su esposa, Cristina Noemí Chauque, por falso testimonio. Cree que los testigos mintieron al ocultar su relación con el gobernador Morales. Durante el juicio, Arellano declaró que vivía de una cooperativa de construcción y un lavadero de autos y negó haber trabajado para el Estado. Un informe del Veraz demostró que era el coordinador del área de cooperativas del gobierno de Jujuy desde septiembre de 2016.
 
“Nosotros vamos a demostrar la errónea valoración de la prueba, por el contenido de la testimonial de René Arellano y de Cristina Chauque. Cómo se omitieron sus, por lo menos, ocho mentiras. Y cómo más allá de eso, la prueba tampoco alcanzaría para probar la instigación de Milagro. Esta fue la primera condena. Y en su momento dijimos que fue una vergüenza nacional”, planteó la abogada Gómez Alcorta.
 
Más allá de la audiencia de hoy, las expectativas de Milagro están puestas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que debe resolver dos planteos sobre su prisión preventiva por otras causas.

La diputada del Parlasur tiene más de una decena de expedientes judiciales en su contra que se acumularon desde que asumió Morales en Jujuy. “Estamos con mucha ansiedad que esto de una vez por todas se defina, ya sea para bien o para mal, que se defina”, sostuvo la dirigente. Y agregó: “Ya tienen los papeles, todos los expedientes, la decisión la tienen ellos”.
 
*Este artículo fue retomado del portal de Cosecha Roja
 
17/RED








INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   El Comité de la líder social sigue en protesta frente a los Tribunales
Simpatizantes de activista Milagro Sala esperan sentencia
Imagen retomada del portal de Prensa Latina
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Argentina .- 28/12/2016

El Tribunal Oral Federal de Jujuy otorgará el día de hoy, el veredicto en contra de la líder social, Milagro Sala, acusada de intimidar en 2009 al entonces senador y actual gobernador de la ciudad de Jujuy, Gerardo Morales.
 
Los simpatizantes de la indígena y diputada del Parlamento del Mercosur, no han dejado de manifestarse; reclaman por su encarcelación. La situación está cada vez más tensa, pues diputados, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales intentaron entrar a la audiencia pública.
 
Durante tres horas insistieron, pero ante la negativa de las autoridades, los ánimos subieron de tono hasta terminar con un lamentable hecho. La fuerza pública agarró por el cuello a la diputada argentina, Mayra Mendoza y los sucesos fueron registrados ante las cámaras. La población ha repudiado estos actos violentos.
 
Tras largas sesiones y discusiones, el día de hoy se dictará el fallo por la causa que impulsa el gobernador, Gerardo Morales, quien acusa a Sala de lanzar huevos en su contra en un acto público en 2009, cuando era entonces senador.
 
La parte acusatoria dice que hubo: “instigación (provocó violencia), daños agravados y coacción”, por tanto, reclama la máxima pena del Código Penal -ocho años de cárcel-, en tanto la Fiscalía pidió tres años de prisión condicional.
 
La abogada defensora, Elizabeth Gómez Alcorta, pidió al Tribunal que se declare prescriptas las acciones penales de los delitos de amenazas y daños, y en consecuencia se dicte el veredicto.
 
En declaraciones difundidas por varios medios de comunicación, Gómez Alcorta apuntó que no tiene “ninguna duda” de que la dirigente será absuelta y anticipó que en caso contrario recurrirá el fallo ante la Cámara Federal de Casación Penal.
 
Las expectativas de la defensa son buenas, sobre todo porque “se demostró que la única prueba con la que llegamos al juicio quedó desbaratada”, declaró la abogada.
 
Mientras tanto, el Comité por la Libertad de Sala se mantiene frente al Palacio de Tribunales en ayuno y han declarado que no se retiraran del lugar hasta que se leído el veredicto.
 
Además de esta causa, a Sala la acusan de varias irregularidades que supuestamente cometió cuando fue funcionaria en la administración de fondos destinados a construcción de viviendas y además se le imputa la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.
 
Organizaciones como el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, el Parlamento del Sur (Parlasur) y la Organización de Estados Americanos han solicitado al  presidente de Argentina, Mauricio Macri, la inmediata liberación de la dirigente social.
 
16/RED/KVR








NACIONAL
VIOLENCIA
   Posponen audiencia en contra de la líder social
Sin sentencia, Milagro Sala
Imagen retomada del sitio prensa-latina.cu
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg.- 22/12/2016

Tras un día realmente intenso, la última audiencia del primer juicio oral contra la líder social argentina Milagro Sala se pospuso para el próximo miércoles 28 de diciembre, donde probablemente se emita sentencia.
 
Con esta decisión la parlamentaria del Mercosur pasará la navidad en la cárcel, mientras miles de voces reclaman su pronta excarcelación.
 
La líder de la organización Tupac Amaru es acusada de lanzar huevos en un acto público en la provincia de Jujuy contra el gobernador Gerardo Morales en 2009, cuando era senador.
 
El abogado de Morales la acusó de “instigación, daños agravados y coacción” y reclamó la máxima pena prevista en el Código Penal, 8 años de cárcel, en tanto, la fiscalía pidió 3 años de prisión condicional, mismos que se pidieron también, por los mismos hechos, para Graciela López y Roberto Salvatierra.
 
Al tomar la palabra, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta hizo un minucioso análisis de las pruebas y del tiempo transcurrido, pidió al Tribunal que se declare “prescriptas las acciones penales de los delitos de amenazas y daños”, y en consecuencia se dicte “su sentencia”.
 
Gómez Alcorta dijo que  la líder es “vulnerada en su derecho de ser juzgada en un plazo razonable”, teniendo en cuenta los años que se tardó -casi 8- para llevar adelante el debate público. Pidió que se le absuelva por “la ausencia de pruebas que acredite su participación en los hechos”.
 
Al rendir declaratoria la semana última, la abogada dijo que existe la indignación porque lo único que ha hecho Milagro Sala es defender las banderas de la dignidad.
 
Salas ha mencionado que “les molesta que no dependamos de ningún sector político, que les inculquemos a los compañeros que deben estudiar y prepararse, y que no tengamos que bajar la cabeza por nada”, sostuvo.
 
En varios momentos la defensa de Sala ha reafirmado que ella no organizó esa manifestación e incluso estaba lejos del lugar, en Monterrico, a 50 kilómetros de San Salvador.
 
Fuertes tensiones se registraron al inicio de la audiencia en las afueras del edificio. La policía arremetió contra varios manifestantes, incluso diputados, que se congregaron para escuchar el veredicto.
 
Las imágenes quedaron registradas en el momento en que la fuerza pública reprime a los concentrados, entre ellos la diputada Mayra Mendoza, golpeada y agarrada por el cuello.
 
También se conoció que la sala II de la Cámara Federal de Casación concedió el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de Sala, al considerar que por sus fueros parlamentarios podría tener una posible implicación internacional para el Gobierno argentino.
 
La líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, fue aprehendida el 16 de enero bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar la protesta contra los cambios impuestos por Morales en el sistema y programa de cooperativas.
 
A esa causa le añadieron durante estos meses otras como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas.
 
Se le imputa la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.
 
Organizaciones como el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, el Parlamento del Sur (Parlasur) y la Organización de Estados Americanos pidió al Gobierno de Mauricio Macri su pronta liberación.
 
La ONU determinó que hubo un entramado de acusaciones consecutivas e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo y esto constituye una vulnerabilidad de la independencia judicial.
 
16/RED/ KVR/LGL








INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Milagro Sala suma un año encarcelada
Avanza juicio de activista presa de Tupac Amaru
Milagro Sala | Foto retomada del sitio prensa-latina.cu
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg.- 15/12/2016

En medio del reclamo mundial por su liberación desde hace un año, hoy la líder social argentina Milagro Sala, declarará en el primer juicio oral de uno de los supuestos delitos por los que se le acusa.
 
La dirigente social será juzgada por una causa que impulsa el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, desde 2009, cuando en una manifestación en su contra le lanzaron huevos y provocaron un tumulto. La líder de la Tupac Amaru ni siquiera estaba entre los manifestantes, recordó el diario Página 12.
 
En el Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy también estará una dirigente de otra organización y un joven detenido sin pruebas ni testigos, agregó la fuente.
 
Con una prescripción dictada en mayo por este mismo tribunal, señaló Página 12, la causa logró un reimpulso de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que agravó los cargos.
 
La única prueba contra la dirigente social es el testimonio de un hombre que habla de una reunión que no existió.
 
En varios momentos, la defensa de la líder de la organización social Tupac Amaru ha reafirmado que Sala no organizó esta manifestación e incluso estaba lejos del lugar, en Monterrico, a 50 kilómetros de San Salvador.
 
Cuando se enteró de las acusaciones de Morales, fue al diario El Tribuno para desmentirlo. “Que la reunión de la que sólo hablan estos testigos no existió”, reseñó el periódico.
 
Esta es sólo una de las varias causas abiertas contra Sala, cuyo encarcelamiento ha sido repudiado dentro y fuera del país por organizaciones políticas y movimientos sociales.
 
Una fuerte campaña se vivió durante estos 12 meses por la pronta liberación de la también parlamentaria del Mercosur.
 
La líder de la agrupación Tupac Amaru lleva encarcelada más de 300 días en el Penal de Alto Comedero, en Jujuy, bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar la protesta contra los cambios impuestos por Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas.
 
Pero luego se le abrieron otros procesos como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas, y también se le imputa la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.
 
Hace pocos días se le imputó como coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria.
 
El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, el Parlamento del Sur (Parlasur), la Organización de Estados Americanos y otras entidades pidieron al Gobierno de Mauricio Macri la puesta en libertad de Sala.
 
La ONU calificó su encarcelamiento de arbitrario, en una resolución respaldada incluso por el Parlasur.
 
16/RED/AMS/LGL








INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Exigen al gobierno argentino su liberación
Parlamentaria indígena del Mercosur cumple 300 días presa
Foto: Romina Santarelli/ Ministerio de Cultura de la Nación
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg.- 11/11/2016

La activista social indígena Milagro Sala cumple hoy 300 días en prisión mientras organismos internacionales como la ONU y el Parlamento del Mercosur (Parlasur) pidieron al gobierno argentino su inmediata liberación.
 
Líder de la organización Tupac Amaru, Sala fue aprehendida el 16 de enero por el cargo de “presunta incitación a la violencia y tumulto” por encabezar una protesta en la provincia de Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas.
 
A esa causa le añadieron durante esos meses otras como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas. Se le imputa la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.
 
La también parlamentaria del Mercosur por el Frente para la Victoria, Milagro Sala, ha resistido desde la prisión huelgas de hambre mientras varias organizaciones sociales, sindicatos, líderes, periodistas y artistas protagonizan fuertes campañas por su excarcelación.
 
Hasta ahora no habido respuestas del gobierno, pese a que en octubre pasado el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas pidió liberar de inmediato a la activista social tras calificar su encarcelamiento como arbitrario.
 
En un comunicado, esa instancia determinó que hubo un entramado de acusaciones consecutivas e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo y esto constituye una vulnerabilidad de la independencia judicial.
 
Asimismo consideró que el Estado argentino impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada y que, además, contaba con fueros que obstaculizaban su detención por su condición de parlamentaria del Mercosur.
 
Hace sólo dos días la Mesa Directiva del Parlasur difundió un texto en el que acompaña la decisión adoptada por el grupo de la ONU pero Sala sigue aún encarcelada e incluso, desde la prisión de Alto Comedero, envió una carta al presidente del Parlamento del Mercosur, Jorge Taiana, en la que solicita tomar juramento para asumir su bancada en ese organismo regional.
 
En la misiva advierte sobre la arbitrariedad del Poder Judicial de su provincia y el ensañamiento, dijo, “contra mi persona y el resto de los compañeros detenidos por parte del gobernador que impone un brutal atropello interviniendo en otros poderes del Estado”.
 
En recientes declaraciones a la TV Pública la canciller argentina, Susana Malcorra, apuntó que su Ministerio haría una evaluación de las recomendaciones de la ONU y opinó que “se trata de un informe crítico de la detención y tiene una serie de recomendaciones”.
 
Por otra parte añadió que el texto fue trasladado a la Justicia jujeña porque deben tenerse en cuenta “tanto la independencia de poderes'' como la existencia de “diferentes códigos penales”.
 
Lo cierto es que Sala cumple 300 días en prisión mientras varias organizaciones sociales mantienen hoy, como lo han hecho desde que fue encarcelada, un nuevo acampe en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada -sede del Ejecutivo- para pedir su libertad.
 
16/RED/LGL








Subscribe to RSS - Milagro Sala