INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   El país presentó en 2016 mayor violencia contra las mujeres
Ocurre un feminicidio cada 18 horas en Argentina
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg .- 10/01/2017 La violencia de género y el feminicidio/femicidio, un fenómeno que golpea fuerte en Argentina; en los últimos 100 días se registraron 133 asesinatos.
 
El abogado Julio Torrada, del instituto Wanda Taddei declaró al Diario Popular que: “uno de los mayores problemas es que hay mucha clase política y funcionarios que hacen turismo con la violencia de género”.
 
Ni las masivas marchas, denuncias y campañas han hecho que el fenómeno de los asesinatos de mujeres cese en el país. Las cifras son realmente preocupantes. El abogado apuntó que: “hay una reacción machista con mayor ferocidad y violencia extrema, que se observa claramente por la cantidad de casos que se registraron en el mes de octubre de 2016, con un lamentable récord, cada 18 horas ocurre un feminicidio/femicidio.
 
Tenemos que darle la importancia que requieren estos hechos, hay mujeres que pierden el miedo, salen de su aislamiento y piden ayuda, pero el Estado no brinda las herramientas  necesarias de protección y hay que decirlo, las están matando”, opinó Julio Torrada.
 
El especialista resaltó la necesidad de un plan integral y manifestó que en el instituto Wanda Taddei, al igual que en otros, existen casos de mujeres que denuncian e interpelan a sus golpeadores, pero reciben constantemente amenazas.
 
También indicó al Diario Popular que desde esa institución se trabaja fuerte en dos frentes: Ofrece capacitación a personas para que acompañen a las víctimas a sus hogares y además ayudan a mujeres que habitan en zonas rurales.
 
Torrada explicó que en 2016, sólo en provincia de Buenos Aires, se efectuaron alrededor de 420 denuncias por día, de mujeres que fueron violentadas y que lograron romper el muro de silencio.
 
Argentina atravesó el año pasado una de las etapas de mayor violencia contra las mujeres, se detectaron al menos 235 víctimas, sin contar las denuncias por maltrato y agresiones. En el país se toma en cuenta un asesinato de este tipo cada 30 horas.
 
17/RED/KVR
 







INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Fue acusada por lanzar huevos en contra de un exsenador en el 2009
Milagro Sala fue condenada a tres años de cárcel
Imagen retomada del portal de Prensa Latina
Por: Maylín Vidal
Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg.- 29/12/2016 La líder argentina, Milagro Sala fue condenada a tres años de cárcel; esta es la primera sentencia pero se espera que sea enjuiciada por otros cargos.
 
Hasta el último momento, la abogada defensora, Elizabeth Gómez Alcorta tuvo la esperanza de que saliera libre porque era acusada de ser instigadora –lanzar huevos– en contra del entonces senador, Gerardo Morales, durante un acto público en el 2009. En la actualidad Morales, es gobernador de Jujuy, lugar donde se llevó a cabo el juicio.
 
La abogada Gómez Alcorta declaró ante la prensa: “todos fuimos testigos de cómo el Tribunal impidió de modo sistemático y arbitrariamente de ejercer el derecho de defensa una y otra vez”.
 
Junto a Sala también fueron condenados sus otros dos compañeros Graciela López, con una pena de tres años y Ramón Salvatierra, a dos años de cárcel.
 
El tribunal no otorgó los fundamentos de las penas y fijó una audiencia para el 3 de febrero. Diez días después la defensa, según adelantó, apelará el fallo.
 
Las únicas pruebas sobre la intervención de Sala en aquella manifestación fueron los testimonios de Rene, mejor conocido como el “Cochinillo” Arellano y su esposa Cristina Chauque, quienes dijeron que estuvieron en una reunión en la que la detenida les ordenó participar de la protesta.
 
Durante su declaración en este juicio, se probó documentalmente que el “Cochinillo” mintió. Dijo que no tenía trabajo, pero está contratado desde el 1 de julio como coordinador de Cooperativas por el gobierno de Morales”.
 
Lo cierto es que a Sala se le condena por un delito, que ella misma niega, pues ha declarado que no estuvo en el lugar de los hechos.
 
La líder sindical fue detenida el 6 de enero, desde entonces la han acusado de otros delitos más complejos como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas.
 
Se le imputa además de la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.
 
Con su rostro visiblemente desencajado en estos meses de prisión, Sala tomó el micrófono para pedir justicia, ante la mirada de los presentes y de cientos de cámaras de canales que transmitieron en directo el veredicto.
 
“Siento mucho dolor interno por la injusticia que estamos viviendo porque no hemos robado nada, hemos trabajado, hemos dignificado a miles de compañeros, ese fue nuestro pecado”, dijo la líder de la organización barrial Tupac Amauru.
 
Luego agregó: “Queríamos igualdad en este país tan rico, donde hoy volvieron a llevarse lo que siempre se llevaron las grandes empresas, las grandes corporaciones”.
 
“Es un fallo político, no es un fallo de la justicia”, apuntó el esposo de Sala, Raul Noro, quien ofreció algunas declaraciones al canal C5N, al término de la audiencia.
 
La querella acusó a Sala de “instigación, daños agravados y coacción”, y reclamaban la máxima pena prevista en el Código Penal, ocho años.
 
Finalmente el Tribunal resolvió por unanimidad declarar “extinguida la acción penal por prescripción” y en consecuencia culpó a los tres (Salas, Graciela López y Ramón Salvatierra) del delito de “daños agravados”.
 
La condena bajo condición le permite al juez no hacer efectiva la detención del acusado cuando se trata de un primer fallo por un plazo no mayor a tres años, pero Sala seguirá en prisión por las otras acusaciones abiertas en su contra.
 
Las reacciones por esta condena no se hicieron esperar. En Twitter muchas voces se manifestaron, incluyendo el presidente boliviano, Evo Morales.
 
“Expresamos nuestra solidaridad con Milagro Sala y condenamos la criminalización de la protesta social que solo busca justicia, igualdad y la dignidad de los más pobres. No se puede silenciar la voz de los humildes. Milagro Sala representa la lucha de todos los movimientos sociales”, escribió el mandatario.
 
Otra usuaria de la red, identificada como Natalia Morales, publicó: “en Jujuy te condenan por daño agravado por un delito donde Milagro Sala no estuvo y pusieron un testigo falso. Gravísimo antecedente para los que luchamos”.
 
Por su parte el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, apuntó que esta condena “es un acto de persecución política. Se enmarca en la ofensiva de Morales para tenerla ilegalmente en prisión.
 
Miles de voces dentro y fuera del país se han levantado en apoyo a Sala, considerada para muchos una presa política.
 
Cinco organizaciones internacionales, entre ellas el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, han pedido al Gobierno de Mauricio Macri su pronta liberación.
 
Mientras tanto, las semanas pasan y la líder sindical ya casi cumplirá 350 días la pelea por su encarcelación.
 
16/MV/KVR
 







NACIONAL
   Relatora Especial de la ONU visitará Argentina. Luchadoras invita a su taller para crear gifs feministas. Presentan iniciativa en Tamaulipas para disminuir embarazo en adolescentes. Analizan crear centros de aprendizaje para niñas en Sudán
BREVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2016
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/11/2016 Relatora Especial de la ONU visitará Argentina
Nueva York, EU.-
La relatora especial sobre la violencia contra las mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dubravka Šimonovic, visitará Argentina del 14 al 21 de noviembre con el fin de evaluar la violencia de género en este país.  
 
La especialista señaló que pretende examinar las causas del fenómeno, así como la aplicación de leyes y prevención de la violencia contras las mujeres y niñas argentinas.
 
Šimonovic presentará un informe con conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2017.

Luchadoras invita a su taller para crear gifs feministas
Ciudad de México.-
El Centro Cultural España en México (CCEMx) y la organización feminista Luchadoras, invitaron al taller de creación de gifs y memes con la temática ¿Qué es el feminismo? con el fin de crear contenidos para internet que apoyen el movimiento feminista.
 
El taller se llevará a cabo el 25 noviembre a las 11:00 horas a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Los trabajos realizados serán expuestos en el CCEMx hasta el 10 diciembre de 2016, como parte de la campaña de los 16 días de activismo.
 
Las inscripciones cierran el 18 de noviembre, para mayor información ir a http://ccemx.org/que-es-el-feminismo/

Presentan iniciativa en Tamaulipas para disminuir embarazo en adolescentes
Ciudad Victoria, Tamps.-
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  presentó una iniciativa en el congreso de Tamaulipas para disminuir la tasa de embarazos en adolescentes del estado.
 
La diputada Mónica González García señaló que Tamaulipas se ubica en el lugar número 11 en el país, de embarazo en adolescentes entre 15 a 19 años de edad.
 
La iniciativa de reforma tiene como principales objetivos impulsar la prevención del embarazo y la creación de guarderías en centros educativos para madres adolescentes. (Con información de Red Tamaulipas)

Analizan crear centros de aprendizaje para niñas en Sudán
Nueva York, EU.-
Representantes de la Sección de Juventud, Alfabetización y Adquisición de Competencias de la UNESCO y el Fondo Malala, se reunieron con el fin de discutir políticas educativas para la alfabetización de niñas en Sudán.
 
Las organizaciones acordaron la posibilidad de crear centros de aprendizaje urbanos y rurales, para brindar a las niñas y mujeres de Sudán competencias en la vida práctica, asignaturas de ciencia, tecnología, ingenieras y matemáticas.

16/HZM/LGL







INTERNACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Mujeres rurales de Argentina relegadas de políticas públicas
“Me gustaría que mis hijos estudien y trabajen de otra cosa porque el campo es duro”
Olga Campos (izquierda), su nieto Jhonny y Limbania Limache, en la parcela de tres hectáreas que arriendan y cultivan hortalizas orgánicas en El Pato, en el sur del Gran Buenos Aires, a 44 kilómetros de la capital de Argentina. Llueva, haga frío o calor, ellas trabajan en su huerta cada día | Foto: Guido Ignacio Fontán/IPS
Por: Fabiana Frayssinet*
Cimacnoticias | El Pato, Arg.- 12/10/2016 Sus siete hijos crecieron, pero ahora cuida a un pequeño nieto que la sigue mientras trabaja una huerta orgánica en El Pato, al sur del Gran Buenos Aires. Olga Campos quiere para ellos lo que ella no alcanzó: educarse para labrarse otro destino.
 
“Tengo 40 años y estoy yendo recién al colegio, cosa que nunca imaginé que haría. Como no pude ir a la escuela, para mí lo más importante como madre era que mis hijos sí fueran”, contó Campos a IPS, en la localidad de unos 7 mil habitantes del municipio de Berazategui, a 44 kilómetros de la capital argentina.
 
Su nieto Jhonny de 3 años -uno de los cinco que tiene- juega a cosechar cebollines (Allium schoenoprasum), pero para su abuela esa tarea nunca fue una diversión.
 
“Me levantaba, los llevaba a la escuela (a los hijos), iba a trabajar un rato al campo. A las 11 iba a buscarlos a la escuela. La comida la hacía como a las 12:30 y a la una volvía a trabajar. Ahora me ayudan mis hijos pero antes estaba sola porque me había dejado mi pareja. Me costó muchísimo sacar a los chicos adelante pero gracias a la huerta y al trabajo de limpieza en casas, lo conseguí”, contó Campos.
 
“Es cansador porque en el verano aunque haga calor tenés que trabajar igual; llueve y tenés que trabajar igual; hace frío y tenés que trabajar igual”, explicó.
 
Campos cultiva tres hectáreas arrendadas, junto a su cuñada Limbania Limache.
 
“Uno ve que allá (en la ciudad) tienen más facilidad de transporte. Pero acá una tiene que salir cuando llueve caminando o en bicicleta, recuerda Limache, de 30 años, que tiene dos hijos, uno de ellos con discapacidad.
 
“Es complicado porque las calles son imposibles cuando llueve. Los chicos a veces no quieren ir a la escuela porque llegan todos embarrados y como son más grandes les da vergüenza”, relató.
 
Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres rurales- cuya conmemoración es el 15 de octubre- representan una cuarta parte de la población mundial,  producen más de la mitad de los alimentos y viven una mayor desigualdad económica, social y de género.
 
Así sucede en Argentina, como en el resto de América Latina y el Caribe.
 
“Las mujeres rurales no tienen el mismo acceso que los hombres a la tenencia de la tierra, a los créditos, a las capacitaciones. Muchas veces las políticas públicas están pensadas por y para hombres rurales y la mujer queda en un segundo plano”, subrayó a IPS la responsable de género de la FAO en Argentina, Cecilia Jobe.
 
“Acá lo que nos mata son los alquileres de tierra. Además tenemos que pagar para arar y nos cobran muy caro el tractor. Me gustaría mucho conseguir mi propia tierra. Pedimos que nos den la posibilidad de pagar nuestra propia tierra, no que la regalen” aclaró Campos.
 
Los créditos también son difíciles. “Te dan un montón de vueltas, y al final te cansan”, agregó Limache, cuyo esposo también se dedica a la agricultura en otra parcela.
 
Según el censo del 2010 en Argentina, con 40 millones 117 mil 96 habitantes entonces, 20 millones 593 mil 330 eran mujeres, de las cuales, 651 mil 597 estaban en áreas rurales agrupadas y 1 millón 70 mil 510, en áreas rurales dispersas, sumando un 1 millón 722 mil 107.
 
“Muchas de ellas, elaboran la mayor parte de los alimentos domésticos, hecho que garantiza una dieta variada, minimiza las pérdidas y aporta productos comercializables. Asimismo dedican sus ingresos a la compra de alimentos y a las necesidades de sus hijos”, destacó el subsecretario de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, Patricio Quinos.
 
El funcionario del Ministerio de Agroindustria detalló a IPS que “algunos estudios realizados por la FAO demuestran que las posibilidades de supervivencia de un niño se incrementan en 20 por ciento cuando la madre controla el presupuesto doméstico”.
 
“Por ello, la mujer desempeña una rol determinante en la seguridad y diversidad alimentaria así como en la preservación de la salud infantil”, recordó Quino, cuya dependencia abrirá una oficina de “género”.
 
Justamente, la campaña de la FAO en Argentina “Mujeres Rurales, motores del desarrollo”, busca  comprometer a los distintos poderes del Estado a elaborar  políticas públicas y legislación sobre género.
 
“La mujer rural está absolutamente invisibilizada. Las dificultades que tienen las mujeres urbanas se exacerban en el mundo rural.  Hablamos de una tarea reproductiva y productiva en la que actividad no es remunerada”, resumió Jobe.
 
El concepto de “mujeres rurales” comprende a las que viven en el campo y a quienes habitan en centros urbanos pero se dedican a la producción agropecuaria. No es un colectivo “homogéneo”, puntualizó Quinos.
 
“Sin embargo, entendemos que las mujeres rurales menos favorecidas en términos económicos son las que más dificultades tienen en relación a las brechas producidas por la desigualdad de género. En muchos sentidos, son invisibilizadas como sujetos productivos, económicos y sociales”, analizó.
 
Graciela Rincón, emigró de la cabecera municipal de Berazategui con su marido, para instalar en El Pato una pequeña granja productora de huevos.
 
Su trabajo, contó a IPS, es “de lunes a lunes”  porque “las gallinas necesitan que se prenda la bomba cada dos horas para tomar agua;  mirar si no está desconectado algún cable o que no entren los perros y te hagan un desastre como ya nos ha sucedido”.
 
El acceso a la salud también se dificulta. “Hay un hospital en Berazategui que queda bastante lejos o si no una salita más cerca de primeros auxilios pero a veces te puede atender un pediatra y una es una señora”, lamentó Rincón.
 
“Me gustaría que mis hijos estudien y trabajen de otra cosa porque el campo es duro”, confió Limache, por su parte.
 
Según la FAO si se garantizaran esos derechos, se produciría entre 20 y 30 por ciento más de alimentos, lo que significaría 150 millones de personas menos con hambre en el planeta.
 
Consciente de ese papel, la ingeniera agrónoma María Lara Tapia, asesora a sus vecinas de El Pato en el cultivo de hortalizas orgánicas, con una demanda urbana creciente, y a distribuirlas comercialmente.
 
“Les muestro que hay salidas diferentes. Lo que pasa a veces en la agricultura familiar es que los agricultores no salen del campo para ver otras alternativas, entonces quedan sujetos a que venga un camión del mercado a imponerles un precio y llevarse la mercadería”, explicó a IPS.
 
Para aumentar sus ingresos les enseña por ejemplo como elaborar sus propios plantines, agregando un “eslabón más” a la “cadena de valor”.
 
“Ser mujer en el medio rural es difícil. Creo que es un sector muy conservador”, reflexionó Tapia, para quien tampoco fue fácil como ingeniera asesorar a productores hombres.
 
Para las campesinas la situación es peor, reconoce.
 
“No se considera que están trabajando, sino ayudando. El marido, el padre o el hermano les dicen: ‘vení a ayudar en el campo’, cuando en realidad están trabajando a la par de ellos”, enfatizó.
 
¿Ayudar al hombre en el campo?: “Nosotras somos parte del trabajo igual que ellos. Hacemos lo mismo y aparte todos los quehaceres de la casa. Somos parte”, replicó  Limache.
 
*Este artículo fue publicado originalmente por la agencia internacional de noticias IPS.
 
16/FF/LGL







NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Advierten sobre racismo
Más mujeres en gobiernos y paridad, piden las Premio Nobel Menchú y Ebadi
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/09/2016 Las Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992) y la iraní Shirin Ebadi (2003) coincidieron en la necesidad de que las mujeres se abran paso en gobiernos, parlamentos, tribunales y otras instituciones para hacer oír su voz, y porque haya leyes de paridad de género para aumentar el número de candidatas a cargos de decisión.
 
Así lo dijeron a medios argentinos, luego de participar esta semana en un encuentro organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el país sudamericano, donde hablaron sobre la discriminación, las leyes de igualdad de género y la migración, entre otros temas.
 
Ebadi advirtió también sobre medidas gubernamentales que se aplican en defensa del laicismo y combaten el uso de símbolos del islam en instituciones educativas públicas o en lugares públicos y que terminan perjudicando a las mujeres. Por ejemplo, la norma que  prohíbe el burkini en las playas. Se preguntó por qué a los hombres no se les prohíbe usar barba, si también es un símbolo islámico. 
 
En algunos países islámicos, como Irán, obligan a las mujeres a llevar el pañuelo y ellas no quieren hacerlo, señaló Ebadi, mientras en Europa las obligan a quitar el pañuelo y ellas no quieren esto tampoco. “¿Por qué no dejan que las mujeres sean libres como los hombres para que ellas hagan lo que quieran?”, cuestionó.
 
MIEDO A MIGRANTES Y REFUGIADAS
 
Menchú y Ebadi también coincidieron, según medios argentinos, en que no hay que tener miedo de las personas inmigrantes y refugiadas que huyen de la guerra, porque  pueden ayudar a desarrollar al país de destino e incluso son una oportunidad de expansión económica.
 
La abogada Ebadi aseguró que no hay que tenerles miedo porque “si les enseñan su lengua y una profesión que les pueda ayudar a desarrollarse, sin lugar a dudas van a ser una gran oportunidad para la expansión económica de su propio país”.
 
Advirtió que, de no hacerlo, se genera una división social que puede traer consecuencias: “si deciden cerrar los ojos, aislarlos y darles sólo los trabajos sucios que ustedes no querrían hacer y les dicen que ellos sólo están para eso, años más tarde estas personas pueden levantarse contra ustedes”.
 
Rigoberta Menchú llamó la atención sobre el discurso xenófobo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer estuvo en México. Advirtió que si un personaje se expresa de esta manera es porque existe permisibilidad de la sociedad.
 
“Es preocupante cuando algunos políticos se vuelven amarillistas y usan el racismo para ganar elecciones”, dijo, “y me refiero a uno que está haciendo campaña en Estados Unidos”. Que hoy por hoy candidatos se vuelvan abiertamente racistas y xenófobos contra inmigrantes y latinos es posible porque lo permitimos”, dijo.
 
16/AGM/GGQ







INTERNACIONAL
Aborto
   La Corte tucumana argentina revisará el caso
Liberan a Belén, acusada de homicidio tras sufrir aborto espontáneo
Foto: Archivo La Gaceta
Por: Milva Benítez y Josefina López Mac Kenzie, corresponsales
Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg.- 17/08/2016 La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán, en Argentina, ordenó la libertad de “Belén”, la joven de 27 años de edad encarcelada desde hace dos años y medio por un aborto espontáneo, juzgada y condenada a ocho años de prisión por el delito de homicidio agravado. 
 
El diario tucumano La Gaceta informó que este 16 de agosto el máximo tribunal de esa provincia ordenó la libertad y determinó que el expediente del caso vuelva a la Sala III de la Cámara Penal (tribunal que en marzo pasado dictó el fallo condenatorio), para que instrumente “la liberación efectiva de Belén”.
 
Con el fallo, firmado por los vocales de la Corte Antonio Gandur, Antonio Estofán y Daniel Posse, sólo se revocó la prisión preventiva pero Belén –nombre ficticio para resguardar su privacidad– continúa el proceso en su contra, por lo que en próxima fecha la Corte decidirá si es culpable o no de homicidio. 
 
La Corte tucumana tenía en revisión la condena de Belén, que se encontraba en apelación porque, mientras los jueces aseguraron que dio a luz en un baño de un hospital y “asesinó” al feto, quienes lucharon por su libertad sostienen que se trató de un aborto espontáneo.
 
De acuerdo con  la iniciativa Innocence Project Argentina, las autoridades sanitarias alegan que, el 21 de marzo de 2014, Belén ingresó al Hospital Avellaneda por padecer cólicos renales y diarrea, y una hora más tarde fue al baño, donde dio a luz. Sin embargo, para esta agrupación no hubo peritajes que comprobaran esos dichos.
 
JUICIO MAL ENFOCADO
 
En una entrevista reciente, la diputada nacional Soledad Sosa dijo a Cimacnoticias que esperaba la libertad de la joven, aunque advirtió que el caso se estaba analizando desde el punto de vista criminal y no desde la salud ni los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
 
Apenas este fin de semana, cientos de personas tomaron las calles de Tucumán para reclamar justicia, una marcha que se extendió a distintos puntos del país. En la ciudad hubo masivas concentraciones en la puerta de la Corte Suprema de Justicia nacional y luego se realizó una marcha desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo.
 
El fallo judicial provocó alegría y esperanza en militantes feministas y de Derechos Humanos, así como agrupaciones como Amnistía Internacional y Católicas por el Derecho a Decidir en el país sudamericano, que exigen justicia al considerar esta historia como un caso emblemático de violación a los derechos de las mujeres.
 
La noticia también provocó comentarios de alegría en las redes sociales. Las organizaciones que acompañan la causa consideraron como un logro de su lucha la liberación de la joven y comenzaron a pedir lo que sigue: la anulación de la condena por la que se le encerró. 
 
16/MB/JLMK/GGQ 







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com