NACIONAL
SALUD
   Mayo 5, Día Internacional de la Partera
“Parteras de hoy”, campaña que difunde beneficios de esta práctica ancestral
CIMACFoto: Lourdes Godínez Leal
Por: Lourdes Godínez Leal
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 04/05/2017 En México, 96 por ciento de los nacimientos ocurre en hospitales: 45.1 por ciento son por cesárea, lo que coloca al país como el segundo en América Latina con más práctica de esta intervención, por lo que es urgente que las mujeres tengan otra opción para parir, como las parteras.
 
En vísperas del Día Internacional de la Partera, que se conmemora mañana, Fundación MacArthur, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de Investigación en Salud y Demografía (Insad) presentaron este día la campaña “Parteras de hoy”, que busca difundir los beneficios de la partería como una opción segura y confiable para las mujeres gestantes.
 
La directora del GIRE, Regina Tamés Noriega, informó que la campaña (en la que participan 20 organizaciones civiles) se difundirá en la página www.parterasdehoy.org y en Facebook con el mismo nombre, así como en autobuses, durante 6 meses. Consistirá en la divulgación de información sobre esta práctica ancestral, quiénes y cómo se realiza en nuestro país, así como testimonios de mujeres que han parido con parteras.
 
La directora de Fundación MacArthur en México, Sharon Bissell, destacó que la partería contribuye para que todas las mujeres tengan acceso a la salud con calidad y calidez, y para reducir la violencia obstétrica y la Muerte Materna, cuya tasa se ubicó, a 2014, en 38.9 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos, de acuerdo con datos del Observatorio de Mortalidad Materna en México.
 
Uno de los retos, dijo la representante de MacArthur en México, es incorporar a las parteras al sistema de salud pues actualmente “los tomadores de decisión tienen conocimientos muy limitados” sobre la partería, y también, dijo, se necesitan recursos y respaldo político.
 
El análisis titulado “¿De cuánto hablamos, cuando hablamos de presupuesto para contratar parteras profesionales en México?” realizado por la experta en el tema de Muerte Materna, e integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Daniela Díaz Echeverría, reveló que los recortes al Programa de Salud Materna y Perinatal, provoca un impacto en la contratación de parteras profesionales y, pese a que la Secretaría de Salud informó que para este año se destinaron 2.59 millones de pesos para contratarlas, lo cierto es que se tiene poca información sobre en qué entidades federativas se utilizarán los recursos.
 
NORMAS Y REGULACIÓN
 
Otro de los retos que señaló Sharon Bissell es la normatividad y la regulación de la partería, pues actualmente pese a que existen 5 escuelas en la materia, algunas de ellas no cuentan con la capacidad de expedir cédula ni título profesional.
 
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Partería, las únicas escuelas que cuentan con un plan de estudio reconocido son CASA AC, ubicada en Guanajuato; y la escuela de Tlapa, en Guerrero.
 
En su participación, la promotora de salud, Sebastiana Vázquez, de la organización Sakil Nichim (organización participante de esta campaña) llamó al gobierno a abrir más escuelas para formar parteras ya que se necesita el relevo generacional pues la mayoría ya son grandes de edad.
 
En el evento también se adelantó la creación de una plataforma para compartir experiencias de las organizaciones en el tema de partería, la cual servirá también para difundir el trabajo de partería, elaborada por Insad.
 
17/LGL/GG







NACIONAL
SALUD
   Que comparezca Narro, piden legisladoras
Ss debe informar cuántos embarazos por violación e ILE atiende
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/03/2017 El secretario de Salud, José Narro Robles, debe informar cuántos embarazos producto de una violación sexual se atienden en las instituciones públicas y cuántas víctimas acceden a la interrupción legal del embarazo (ILE), dijo la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Irma Rebeca López López.
 
La legisladora señaló en entrevista con Cimacnoticias que apoya la propuesta de las diputadas de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) de llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Salud (Ss), porque aseguró que es importante contar con información para que las legisladoras formulen propuestas para proteger los derechos de mujeres, jóvenes y niñas.
 
Esta propuesta surgió luego de que el 21 de enero pasado, la Comisión de Igualdad decidió retirar el dictamen para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia e incorporar la Norma Oficial Mexicana: NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la Prevención y Atención (NOM 46).
 
López López dijo que aún no hay un documento para solicitar la presencia de Narro Robles en la Comisión de Igualdad y en la Comisión de Salud, pero espera que en próximos días se concrete una reunión para que dé a conocer cómo se implementa la NOM 046, la cual obliga a los prestadores de salud a ofertar la anticoncepción del emergencia y el aborto en casos de violación sexual.
 
FALTA DE DATOS
 
En el dictamen para modificar la Ley General, la Comisión de Igualdad señaló la falta de datos y que solo la extinta Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados haya calculado que aproximadamente 112 mil mujeres son víctimas de violación sexual cada año, dato que equivale a una cada 4.6 minutos, mientras que, según especialistas, la mayoría de los agresores quedan impunes.
 
Asimismo, el documento destacó que, de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional presentado en 2012 en Naciones Unidas, de las 14 mil 829 denuncias por violación sexual presentadas en 2009 en el país, sólo hubo 3 mil 462 enjuiciamientos y 2 mil 795 sentencias condenatorias por ese delito.  
 
Por otra parte, López López dijo que la Comisión de Igualdad no tomó en cuenta la opinión de todas las diputadas que integran este órgano y que ella no fue invitada a la reunión donde se decidió retirar el dictamen para reforma la Ley General de Acceso, por lo que consideró que había intereses políticos en este tema.
 
17/AGM/RED
 
 







ESTADOS
SALUD
   A casi dos meses de investigar “a fondo”
SS no halla a mujeres a las que aplicaron pruebas defectuosas de VIH
Imagen retomada de notiastro2002.blogspot.mx
Por: Brisa Gómez
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver .- 15/03/2017 La “investigación a fondo” que inició el 18 de enero  la Secretaría de Salud sobre las pruebas defectuosas aplicadas en Veracruz a mujeres para detectar VIH, y que contempla la  ubicación y atención de ellas, no tiene ningún resultado. 
 
Esta situación de “muy grave”, pues esas mujeres pueden estar viviendo con VIH sin saberlo, señaló en conferencia de prensa  la fundadora del grupo Multisectorial VIH, doctora Patricia Ponce Jiménez, quien detalló que la dependencia no cuenta con registros de estas mujeres a quienes se hizo la prueba con un  “Kit de detección VIH 1&2 VIH Test”, provenientes de las 23 mil no localizadas del lote de 70 mil, distribuidas a partir de 2013.
 
En suma, dijo la doctora Ponce Jiménez, la SS incumplió con los protocolos que se deben seguir al aplicar las pruebas rápidas y se teme que incluso algunas ni siquiera fueron con consentimiento de las mujeres, como lo exige la norma.
 
Recordó que en 2013 se adquirieron 70 mil pruebas rápidas que resultaron defectuosas y sin registro sanitario, de las cuales 23 mil siguen sin ser localizadas, pese a que la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició una investigación.
 
Esas pruebas fueron compradas para el Programa de Salud Materna y si objetivo era aplicarlas a mujeres embarazadas en los centros de salud, por lo que se distribuyeron a las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.
 
INVESTIGACIÓN A FONDO
La Secretaría de Salud, de  acuerdo con el comunicado  del 18 de enero de 2017, inició en esa fecha la investigación, con el envío a Xalapa de nueve personas de Cofepris, repartidas en tres brigadas, “un representante de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo y los titulares del Sistema Federal Sanitario y de la Comisión de Operación Sanitaria”. 
 
Revisarían  “los dispositivos médicos para la detección del VIH y las condiciones de atención de los pacientes” y se haría una investigación de “trazabilidad, adquisición, distribución y asignación de medicamentos”. 
 
El 30 de enero, Cofepris lanzó una alerta sanitaria, sobre el “Kit de detección de VIH que no cuenta con registro sanitario”.
 
El primero de febrero, en su comunicado 48, la Cofepris informó que se habían realizado 20 visitas de verificación sanitaria en establecimientos de salud pública y que el 24 de enero habían encontrado  46 mil 984 piezas de “Kit de detección VIH 1&2 VIH Test” en el Almacén “A” de Insumos de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, sin registro sanitario, caducos “y que incumplen con toda la normatividad de etiquetado, por lo que fueron asegurados”.
 
Reportó también que la SS en Veracruz adquirió  70 mil pruebas rápidas de “Kit de detección VIH 1&2 VIH Test” en 2011, distribuidas a las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad desde ese año. Pero, señala, hasta entonces la SS de Veracruz no había entregado a Cofepris información sobre a localización de las  23 mil 016 pruebas restantes, por lo que se continúa con la investigación.
 
Dijo también que pidió oficialmente información sobre las mujeres a las que se aplicó la prueba rápida para “realizar las acciones de protección a la salud de los pacientes”, Estas actividades estarán supervisadas por las autoridades de la Secretaría de Salud federal.
 
Y finalmente, en el más reciente  comunicado, el 011 del 17 de febrero, hace casi un mes. La Cofepris informó sobre “los resultados de la investigación”, en donde reitera el aseguramiento de pruebas y señala que tienen un costo de 9.05 millones de pesos y que el laboratorio no fue localizado en el domicilio social registrado, por lo que se hizo una denuncia de hechos.
 
En suma, a casi dos meses de la investigación, no se ha encontrado ni la cantidad de pruebas defectuosas faltantes ni a las mujeres a la que se les aplicaron, tampoco hay procesos jurídicos en contra de los responsables.
 
ES URGENTE HALLARLAS
 
La doctora Ponce Jiménez  señala que ante la inexistencia de registros sobre las mujeres a las que se aplicaron las pruebas “se  complica el cumplimiento de la Alerta Sanitaria decretada por la Cofepris, donde se exige una búsqueda intensiva e intencionada de las personas a quienes de aplicaron”.
 
La urgencia de dar con las mujeres que fueron "testeadas" con esas pruebas es porque, en un plazo de tres años, ellas pudieron haberse embarazado en tres ocasiones, sus bebés pudieron haber muerto antes de cumplir ocho meses por los efectos del VIH en sus cuerpos, dijo.
 
También pudieron haber transmitido el virus a sus parejas sexuales y estos a su vez a aquellas personas con quienes hubieran sostenido relaciones sexuales sin protección.
 
En un cálculo básico, contemplando a una mujer, el producto de tres embarazos, tres parejas sexuales y cada uno de ellos a su vez con tres parejas sexuales más, en tres años da un cálculo de 16 personas posiblemente viviendo con VIH sin saberlo, por el resultado falso negativo que arrojara la prueba defectuosa.
 
Según la Secretaría de Salud, de las 23 mil pruebas extraviadas y que se teme hayan sido aplicadas a las mujeres embarazadas, “solo 12” pudieron dar un "falso negativo", lo que arrojaría que entonces podrían contabilizarse 192 personas afectadas por estos resultados.
 
Veracruz tiene 16 mil casos acumulados de esta enfermedad, lo que ubica a la entidad en el segundo y tercer lugar de número de reportes de personas con VIH y Sida, respectivamente.
 
17/BG/GG







ESTADOS
SALUD
   Afirma Gabriela Velásquez
Dependencias de SSO, posibles responsables del anticonceptivo caduco
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/03/2017 Tras el hallazgo de cerca de 30 mil piezas de anticonceptivo caduco en las instalaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los hechos siguen sin aclararse y aún no hay responsables, porque se desconoce al proveedor del medicamento, fecha de adquisición, surtimiento y razones de la negligencia.
 
Sin embargo, podrían ser responsables del mal manejo la Dirección de Prevención y Promoción de Salud y el Departamento de Equidad de Género de Salud Reproductiva de la entidad, ya que la distribución de los medicamentos estaba a su cargo.
 
Así lo informó en entrevista con Cimacnoticias la titular de la SSO, Gabriela Velásquez Rosas, quien reportó que al momento sólo se conoce que el anticonceptivo Ciclofem caducó en octubre de 2016 antes de la salida del entonces director de la entidad de salud, Héctor González Hernández.
 
Desde el pasado 7 de febrero, los SSO están bajo procedimiento administrativo por parte de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), que localizó a partir de una denuncia ciudadana 564 kilogramos del anticonceptivo Ciclofem caduco en la Jurisdicción Sanitaria 1 de la institución.
 
Además, Profepa constató que el medicamento estaba almacenado de manera irregular, pues el almacén no contaba con el registro como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no se tenían las bitácoras de generación de dichos residuos, así como los manifiestos de entrega, transporte, recepción y constancia de disposición final de los mismos.
 
Sin embargo, Velásquez Rosas dijo que no se tiene mayor información sobre la investigación que lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, por lo que se sigue sin conocer la fecha de adquisición, el nombre del proveedor y cuáles fueron las razones por las que se mantuvieron en el almacén los anticonceptivos hasta su caducidad.
 
PRESUNTOS RESPONSABLES
 
De acuerdo con la Directora de los SSO, la distribución de los anticonceptivos en cada una de las unidades médicas estaba a cargo de la Dirección de Prevención y Promoción de Salud, así como del Departamento de la Equidad de Género y Salud Reproductiva de la entidad, quienes podrían ser los presuntos responsables del mal manejo y almacenamiento de los anticonceptivos.
 
La médica comentó que pudo ser “una falta de coordinación para realizar la entrega a tiempo”, aunque argumentó que desconocía las causas reales porque “aún no era funcionaria en la institución” y no era responsabilidad del sistema de salud estatal sancionar e investigar la problemática.
 
Velásquez Rosas señaló además que los encargados de realizar la compra del anticonceptivo Ciclofem, que asciende en su precio comercial a dos millones 600 mil pesos, fue la Secretaría de Salud (SS) federal, dependencia que contempla el medicamento Ciclofem dentro del anexo cuatro del Programa de Salud Reproductiva y Equidad de Género de la dependencia.
 
Añadió que será el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase y Medicamentos AC (Singrem) el encargado de dar disposición final adecuada de dichos medicamentos como lo ordenó Profepa, al tiempo que las jurisdicciones sanitarias se encuentran clasificando a partir de etiquetas color verde, amarillo y rojo los medicamentos próximos a caducar, según corresponda. 
 
SSO Y COMPRA CONSOLIDADA
 
A pesar que desde 2012 el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), como parte de los esfuerzos para reducir el embarazo en adolescente, realizó una compra consolidada de 13 métodos anticonceptivos de alrededor de mil millones de pesos para garantizar el abastecimiento en el territorio nacional, Oaxaca no estaba dentro de esta compra informó Velázquez Rosas.
 
Por tanto, la entidad se sumará este año a la compra consolidada de medicamentos en general, lo que incluye la compra de métodos anticonceptivos, con el fin de evitar desperdicios en el futuro y asegurar un mejor manejo y abastecimiento de los anticonceptivos en las clínicas de Oaxaca, según información oficial de los SSO. La inversión será de 74.7 millones de pesos.
 
17/HZM/GG
 







NACIONAL
SALUD
   Preguntan ONG a Gobierno federal
¿En qué gastan presupuesto para prevenir embarazo adolescente?
CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/03/2017 El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y las organizaciones Controla tu Gobierno y Fundar pedirán al Gobierno federal que precise en qué se aplica el presupuesto destinado a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes  (ENAPEA) para 2017.

Para ello, se acercarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y le presentarán los resultados obtenidos en la investigación del ILSB “Evaluación a la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente”, que concluye que hay falta de transparencia en el uso de presupuesto de la ENAPEA. Pedirán también a las y los legisladores que etiqueten el presupuesto de 2018.
 
En la investigación del ILSB (disponible en su página electrónica), se afirma que el SS utilizó 40 por ciento del presupuesto en rubros que no tienen relación directa con las líneas de acción y objetivos de esta estrategia, como la renta de servicios de maquinaria pesada, pago de servicios como luz y agua, fumigación y lavandería, sin explicar cómo esos gastos contribuyen a la prevención del embarazo en adolescentes.
 
La ENAPEA fue implementada a nivel federal en 2015 para reducir el número de embarazos adolescentes en México, en donde cada día ocurren 997 nacimientos en mujeres de 10 a 19 años, de acuerdo con datos del Subsistema de Información sobre Nacimientos de la Secretaría de Salud de 2014.

Lo anterior “para que no se puedan mover de los objetivos que tienen establecidos y los recursos no se desvíen en otros aspectos”, dijo la coordinadora general de Controla tu Gobierno, Maylí Sepúlveda, en entrevista para Cimacnoticias, luego de la presentación de la investigación realizada por el ILSB, el pasado 23 de febrero.

EVALUACIÓN REAL

La coordinadora del Programa Mujeres Indígenas (Promui), Zenaida Pérez Gutiérrez, denunció en entrevista para Cimacnoticias la falta de una “evaluación real, que diga si la implementación de los recursos hasta el ámbito municipal se está cumpliendo”.

Pérez Gutiérrez aseguró que una de las consecuencias ligadas a la falta de transparencia es el desconocimiento de cuántas y cuáles campañas se están haciendo adecuadas al ámbito cultural de comunidades indígenas. “No sabemos si las campañas tiene la pertinencia cultural para explicar y difundir los derechos sexuales y reproductivos hasta en las localidades más pequeñas”, dijo.
 
Maylí Sepúlveda explicó que, si bien el Consejo Nacional de Población (Conapo) y Secretaría de Salud (SS) se articulan con todas las instancias del sector salud para ejecutar la ENAPEA, “hay programas y acciones de salud en los sectores locales y estatales que no sabemos cómo operan, porque ellas mismas lo desconocen; cuando preguntamos por esa información no sabían en dónde está el recurso”.
 
Maylí Sepúlveda precisó que eso pasa con muchas de las políticas públicas porque “cuando bajan del ámbito federal al más local pareciera que los recursos se pierden”.
 
Durante los próximos meses el ILSB publicará los resultados obtenidos de su investigación sobre cómo se utilizan los recursos de la ENAPEA en distintos estados.
 
17/MMAE/GG
 







NACIONAL
SALUD
   De la doctora Georgina Sánchez
Libro explora las casas de parto en México, espacios “para parir diferente”
Imagen retomada del portal conacytprensa.com
Por: Ana Luisa Guerrero*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/03/2017 Prácticas invasivas, suministro injustificado de medicamentos, negación de la atención médica, trato deshumanizado, discriminación, insultos, bromas y otorgar poca información son algunas formas de violencia obstétrica que a diario padecen las mujeres en México.
 
Y si a ello se suma que 46 por ciento del total de nacimientos en 2014 fue por cesárea, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta práctica es indispensable sólo entre 10 y 15 por ciento de los partos, el panorama nos hace cuestionar ¿dónde están los casos de partos respetados?
 
La Norma Oficial Mexicana NOM-007 establece los derechos en la atención de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como del recién nacido, al tiempo que rige favorecer la humanización del parto y evitar las cesáreas.
 
En Espacio para parir diferente. Un acercamiento a las casas de parto en México, la doctora Georgina Sánchez Ramírez visibiliza estos lugares y a sus protagonistas, mostrando que son una opción para las mujeres que desean “recuperar el lugar preponderante y sagrado de ser la protagonista de su parto sin medicalización innecesaria”.
 
Tras presentar esta obra en la 38a Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, la investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) explicó que en el país la atención del embarazo y el parto se ha institucionalizado y medicalizado, tratándolos como una enfermedad, por lo que esta obra muestra otros modelos y espacios de alumbramiento.
 
“Desde hace un tiempo se ha observado el incremento de la violencia obstétrica a partir del trabajo de otros colegas, entonces era importante para nosotros saber qué estaba pasando con la otra cara de la moneda, con algo que pareciera ser una ilusión, como el parto respetado”, dijo.
 
OBRA CIENTÍFICA
 
Basada en etnografía feminista, la investigación inició detectando casas de parto en el país, una tarea delicada ya que están al margen de la ley debido a que la Secretaría de Salud (SS) las clasifica como irregulares. Se detectaron nueve casas de parto a lo largo del territorio nacional, aunque no todas estaban en operación debido al acoso de la autoridad. Se pudo trabajar con cinco, realizando una labor etnográfica para conocer cómo funcionan, qué modelo de partería llevan a cabo, qué servicios ofrecen y cómo son sus instalaciones, entre otros aspectos.
 
En entrevista, la investigadora nacional nivel I señaló que en sus páginas, con absoluto rigor científico, el lector puede entrar a estas casas de parto, sumergirse en el ambiente que se respira, conocer a las directoras, parteras y doulas (asistentes de partería), así como a las usuarias a través de sus testimonios, a quienes se les respeta completamente su confidencialidad.
 
“Recuperamos las voces de usuarias que habían parido en estos lugares y para ello seleccionamos a mujeres de cierta edad, con determinada escolaridad y que tenían hijos menores de cinco años”, destacó.
 
Adicionalmente, en aras de dimensionar la situación que priva al respecto, la autora incluye un recuento histórico de las políticas demográficas en México, y de cómo a principios del siglo pasado las mujeres podían parir en su casa y que ahora se penaliza esta práctica tras la institucionalización de que los alumbramientos deben ser en hospitales.
 
No obstante, también documenta disidencias de parteras que están en desacuerdo con algunas medidas que se están tomando a nivel de organización de partería, porque algunas quieren ser autónomas y no someterse a procesos de certificación y regularización; o bien, complicaciones que se suscitan en los partos y se detalla qué hicieron las parteras en esos casos.
 
A partir de esta vasta investigación, se conformó un libro que proyecta las posibilidades para tener partos respetados en el país y que resulta pertinente porque cada vez es más frecuente la violencia obstétrica y se mantiene al alza el número de cesáreas practicadas.
 
La doctora Georgina Sánchez Ramírez destacó que este libro es recomendable para público de todas las edades y sin distinción de sexo, ya que puede ser útil para las abuelas que dieron a luz a través de estos procedimientos, como para mujeres que tuvieron cesáreas y desean tener más hijos, para desmitificar que los embarazos sucesivos deben realizarse por esta misma vía; o bien, para aquellas que tuvieron parto y les imprimieron la idea de que debían ser sometidas a episiotomía.
 
Finalmente, la investigadora de Ecosur indica que ya vislumbra una nueva línea de trabajo referente al parto respetado en los hospitales.
 
*Este artículo fue retomado del portal conacytprensa.mx
 
17/ALG/GG







ESTADOS
SALUD
   Denuncia Grupo Multisectorial VIH
En Veracruz continúa desabasto de condones femeninos y medicamentos
Imagen de Mercedes Sayagues. IPS
Por: Brisa Gómez
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver .- 08/02/2017 Pese a la situación que enfrenta Veracruz en cuanto al VIH/Sida y a la alerta sanitaria que se emitió para la entidad por el hallazgo de pruebas rápidas para mujeres embarazadas que resultaron defectuosas, en el Sector Salud continúa el desabasto de condones femeninos y de medicamentos para infecciones oportunistas que el Estado debe abastecer a pacientes que reciben atención.
 
Esto lo dio a conocer la integrante del Grupo Multisectorial VIH Patricia Ponce Jiménez, que desde hace 12 años funciona como una contraloría social en el tema de la atención a pacientes con VIH/Sida.
 
CON YUNES, TAMPOCO HAY
 
A una semana de la emisión de la alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para Veracruz, por el hallazgo de 46 mil 900 pruebas rápidas, de origen chino y sin registro sanitario, que daban resultados falsos, ante lo cual se estableció tomar medidas inmediatas para atender la problemática, continúan situaciones como el desabasto de estos artículos.
 
El desabasto de condones femeninos es general, dijo, tanto para repartirlos a la población, como para llevar a cabo talleres de información a las mujeres, lo cual deja en desventaja a la población femenina.
 
Los condones femeninos forman parte del cuadro básico de medicamentos que debe distribuir la Secretaría de Salud a la población. Así quedó establecido en lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, cuyo cuadro básico, actualizado a 2014,  contempla en el apartado de “planificación familiar”, junto con el gel lubricante, el condón masculino y el dispositivo intrauterino.
 
Sin embargo, desde hace un año estos no se encuentran disponibles en el sector público en Veracruz. Y en el reciente abasto que anunció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tampoco se incluyó.
 
En la misma situación, dijo, se encuentran los medicamentos para enfermedades oportunistas, los cuales son entregados a pacientes que son portadores del virus de inmunodeficiencia humana y han desarrollado síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), por lo que enfrentan la presencia de enfermedades que les afectan a consecuencia de sus defensas bajas.
 
Estos medicamentos tampoco están disponibles ni han sido distribuidos a los pacientes que reciben atención del Sector Salud, a pesar del anuncio de la administración estatal de haber invertido 100 millones de pesos en compra de medicamentos para abastecer a los hospitales y clínicas del sector salud.
 
Mientras tanto dijo que existe preocupación adicional, pues continúa sin solucionarse el tema del despido del personal de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e ITS (Capasits) de Poza Rica y Coatzacoalcos, donde se atienden cerca de 2 mil pacientes de VIH.
 
En el caso de Poza Rica, fueron despedidas siete personas del Capasits, que son quienes actualizan bases de datos, atienden al personal y proporcionan los medicamentos, por lo que existe el riesgo de que este grupo de pacientes ni siquiera reciban sus dosis de antiretrovirales.
 
En cuanto a Coatzacoalcos, dijo que tampoco se ha contratado a la médica que atiende a 400 pacientes de VIH en la zona sur y se corre el riesgo que ante la falta de contratación y la ausencia de pago, deje de ir a trabajar.
 
17/BG/GG
 







ESTADOS
SALUD
   ¿Destruyó SS las decomisadas en 2011?
Pruebas de VIH decomisadas por Cofepris eran para mujeres embarazadas
CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Brisa Gómez
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver .- 02/02/2017 Ante el hallazgo de 46 mil 900 pruebas de VIH fabricadas por un laboratorio chino, sin registro sanitario y adquiridas por  la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria y decomisó dichos materiales, que estaban destinados a  mujeres embarazadas.
 
Esta determinación de la Cofepris fue a partir de las investigaciones que se han llevado a cabo en Veracruz, tras la declaración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, respecto de la posible utilización de agua destilada en lugar de tratamientos de quimioterapia en pacientes oncológicos.
 
De acuerdo con lo dado a conocer por la Cofepris, estas pruebas fueron fabricadas por la empresa Hangzhou Clongene Biotech Co. Ltd, la cual no cuenta con un registro sanitario en México, por lo que se determinó su aseguramiento.
 
Dichas pruebas fueron vendidas a la Secretaría de Salud por la empresa Comercio y Servicios Administrativos e Integrales del Golfo S.A. de C.V., misma que al menos en una ocasión fue convocada a participar en procesos de licitación por invitación restringida, para proporcionar el servicio de mensajería y paquetería.
 
Esta empresa ganó la licitación GEV-SSV-22-LPE-1-03-11, de acuerdo con documentos de la Secretaría de Salud, para venderle a la dependencia las mencionadas pruebas de VIH.
 
RESULTADOS “NO TAN SEGUROS”
 
Las pruebas rápidas señaladas por la Cofepris fueron adquiridas para ser aplicadas a mujeres embarazadas como método para detectar durante la gestación si eran portadoras del virus de inmunodeficiencia humana y con ello aplicarles el tratamiento profiláctico necesario para impedir la transmisión del virus al feto durante el embarazo o al bebé durante el parto y la lactancia.
 
Sin embargo la dependencia federal señaló que tanto la efectividad como los resultados que pudieran arrojar, “no son seguros”.
 
PIDEN A ACUDIR A LA SS

Una alerta sanitaria se declara cuando se detecta que hay riesgos potenciales para la salud de la población e implica el desarrollo de acciones urgentes y eficaces, entre las que se encuentra la detección de la irregularidad, el decomiso de estos materiales y las investigaciones correspondientes.
 
Al dar a conocer la alerta sanitaria por parte de la Cofepris, esta hizo un llamado a la población para que, en caso de tener dudas o de haber sido sometida a una prueba de VIH con estas pruebas en la Secretaría de Salud, se pongan en contacto con la dependencia federal al número 01 800 0335 050.
 
PRUEBAS NO LOCALIZADAS
 
La integrante del Grupo Multisectorial VIH, Patricia Ponce Jiménez, declaró que ahora la Secretaría de Salud deberá comprobar que las 46 mil 900 pruebas rápidas de VIH decomisadas por Cofepris no pertenecen al lote de 70 mil que fueron  denunciadas y rechazadas por esa organización, pues de lo contrario existirían 23 mil no localizadas, con el riesgo de que hubieran sido utilizadas en la población.
 
La activista insistió en que la Secretaría de Salud tiene la responsabilidad de garantizar atención a este tema, especialmente en un momento en que la Federación, a través de la Cofepris, ya intervino y emitió esta alerta sanitaria.
 
Insistió en que la exigencia del Grupo Multisectorial es que la dependencia federal garantice ahora que las 70 mil pruebas defectuosas reportadas en 2011 fueron destruidas en su momento y que no se utilizó ninguna en la población a la que se practicó un examen de VIH a partir de ese año.
 
POSIBLE RESPONSABILIDAD LEGAL
 
Dijo que, en caso de no haberse cumplido con esa exigencia de destruir las pruebas que daban falsos negativos y se usaron de manera irregular, ahora la Secretaría de Salud deberá buscar a esas personas, mujeres, hombres y hasta menores de edad nacidos durante los últimos cinco años para practicarles una prueba real y confiable.
 
En caso de que estas personas, dijo, hubieran sido reportadas con un falso negativo, la Secretaría de Salud y el Estado tienen la responsabilidad de atenderlas e incluso podría llegar a haber responsabilidades legales adicionales.
 
También consideró que en el caso de que estas 46 mil 900 pruebas, pertenezcan a un lote diferente, deberá garantizarse que ninguna de esta entrega hayan sido utilizadas en la población.
 
En Veracruz está vigente la Ley de Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública Estatal y Municipal del Estado de Veracruz, en donde se establece en su Artículo tercero que:
 
“La actuación irregular de la administración pública origina el derecho a la indemnización, siempre y cuando el acto no sea anulado o revocado vía administrativa de conformidad con el Código de Procedimientos Administrativos antes de que se presente la reclamación respectiva”.
 
Es decir que por una actuación irregular de las dependencias municipales o estatales, la persona afectada puede recibir una indemnización.
 
Dicha Ley, en su Artículo cuarto, además dice que: “La lesión patrimonial, que incluye el daño moral, debe ser evaluable en dinero, real y directamente relacionada con una o varias personas. La Administración Pública sólo está excluida de responder por los daños y perjuicios causados por caso fortuito o fuerza mayor”.
 
17/BG/GGQ
 







NACIONAL
SALUD
   La CDHDF exhorta a las autoridades a mejorar la atención oportuna
Sedesa, sin estrategias en prevención sexual y reproductiva para adolescentes
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/12/2016 En cuatro años (2010 a 2015), la Secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) entregó 52 mil métodos anticonceptivos en las unidades médicas de la capital, sin embargo, a la población adolescente sólo se les brindó el dos por ciento del total.
 
La escases se debe a que la Sedesa no cuenta con ningún programa o estrategia específica en materia de salud sexual y reproductiva dirigida a este sector, así se dio a conocer en el Informe Anual 2015 “Situación de los derechos humanos de las mujeres. Embarazo en adolescentes y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la Ciudad de México”, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
Entre los métodos anticonceptivos más utilizados por los adolescentes de la capital destaca el dispositivo intrauterino (DIU) con 493 implementados y la inyección hormonal a la cual accedieron 196 mujeres adolescentes, sin embargo estos métodos no los protegen de enfermedades de transmisión sexual, indicó el informe.
 
La CIDH mencionó que la ciudad aún enfrenta el reto de garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, además de disminuir el embarazo en adolescentes, pues la Sedesa contabilizó que en la capital, al menos son 20 las menores de edad que egresan todos los días a los hospitales por presentar un embarazo o un parto.
 
El sistema público de salud local tiene registrados de 2010 a 2015, 46 mil 97 nacimientos entre adolescentes y niñas de 12 a 17 años de edad.  De éstos, en 856 casos, los productos nacieron muertos y se llevan a cabo alrededor de 8 mil 840 nacimientos, es decir, el 20 por ciento que son registrados únicamente por la madre.
 
Las delegaciones donde se registró el mayor número de nacimientos entre adolescentes fueron: Iztapalapa con 9 mil 535 nacimientos, Cuauhtémoc (4 mil 88) y Álvaro Obregón
(3 mil 473).
 
Cuando una adolescente está embarazada corre mayores riesgos y  complicaciones en su salud, sin embargo, la mayoría de ellas no recibe el control médico necesario para garantizar su bienestar, registró el informe.
 
Por ello la CDHDF exhorta a las autoridades a mejorar la atención oportuna y adecuada a las adolescentes de la ciudad que presentan un embarazo, pues de acuerdo con información de la Ss de 2010 a 2015 ocurrieron un total de 113 muertes maternas (MM), en la Ciudad de México, de estas mujeres seis tenían entre 12 a 17 años de edad.
 
16/HZM/KVR
 Secretaria de Salud, Sedesa, embarazo en adolescentes, métodos anticonceptivos, NOM 007, Ciudad de México, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, derechos sexuales y reproductivos
 







NACIONAL
SALUD
   Hay escasez de mastógrafos y especialistas médicos
Insuficientes servicios de salud para las mexicanas en 2015
Archivo CIMACFoto
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/12/2016 La Secretaría de Salud  (Ss) reconoció que en el país los servicios de atención a la salud de las mujeres son insuficientes, especialmente en temas como: cobertura de mastografías y salud materna.
 
La Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED) de la Ss, presentó el reporte estadístico “Informe sobre la salud de los mexicanos 2016”, donde identifica las principales problemáticas que enfrenta el país en materia de salud, para efectuar un análisis del financiamiento, generación de recursos y prestación de servicios.
 
COBERTURA DE MASTOGRAFÍAS EN MÉXICO
 
En 2015 la cobertura nacional de mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad fue apenas de 14.8 por ciento; mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la cobertura de mastografías para la detección temprana de cáncer de mama (CaMa) en la población de riesgo, debe alcanzar por lo menos 70 por ciento.
 
El informe enfatiza que estos datos explican por qué el CaMa se mantiene como una de las primeras causas de muerte para las mexicanas, cobra 15 vidas diarias.
 
Según la Ss las entidades con mayor mortalidad por CaMa son: Chihuahua (29.9), Nuevo León (25.6), Colima (24.1), la Ciudad de México (24), Sonora (22.6), Jalisco (21.8), Coahuila (21.3) y Tamaulipas (20.5).
 
El caso de Chiapas es preocupante, en 2015 apenas alcanzó 1 por ciento de cobertura en mastografías, es decir, solo se realizaron dos mil 182. A lo largo del informe se puede constatar que los servicios de salud en esta entidad siguen siendo sumamente escasos y deficientes.
 
A pesar de que la Norma Oficial Mexicana (NOM-041) establece que todas las mujeres de 40 a 69 años de edad deben de realizarse por lo menos una mastografía cada año -como prevención- el acceso a este servicio es escaso en todo el país.
 
El reporte señala que entre los estados con menor cobertura también se encuentran: Veracruz (4.48 por ciento), Sonora (8.20 por ciento), Nayarit (8.21 por ciento), Tabasco (10.5 por ciento), Oaxaca (11 por ciento) y Guerrero con 11 por ciento.
 
El informe arroja que este año a nivel nacional sólo se cuenta con mil 406 mastógrafos, de los cuales 556 corresponden al sector privado, un servicio poco accesible para las mexicanas.
 
Otro factor que se agrega al problema es que la distribución de los equipos no es equitativa a lo largo del país, la Ciudad de México cuenta con la mayoría de los mastógrafos (259), seguida de Guanajuato (118), el Estado de México (103) y Veracruz (71).
 
ATENCIÓN A MUJERES EMBARAZADAS
 
En el informe se observa que los servicios de atención a salud materna deben seguir mejorando, pues en este año la Razón de Mortalidad Materna (RMM) fue de 34.8 por cada 10 mil nacidos vivos.
 
Por ello, el control prenatal tiene como objetivo principal disminuir la MM, según la NOM-007-SSA3-2016 “Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida”, se debe garantizar que las mujeres embarazadas reciban como mínimo cinco consultas prenatales e inicien de preferencia en las ocho primeras semanas de gestación.
 
La Ss registró durante el último año 713 defunciones maternas, del total de los casos y causas principales fueron: enfermedades hipertensivas y preeclampsia (27.3 por ciento), hemorragia obstétrica (22.4 por ciento) y el aborto inseguro que se contabilizó en 6.5 por ciento de los casos.
 
El Estado de México es la entidad que notificó el mayor número de defunciones maternas, 127 en total, luego le sigue Chiapas con 54 defunciones, seguida de Puebla con 44, Veracruz (40) y Guanajuato (38).
 
La atención temprana del embarazo con intervenciones integrales y preventivas permite detectar riesgos de salud fetal y materno, el reporte indica que en el 2015 el porcentaje de mujeres que recibió su primera consulta prenatal en el primer trimestre de gestación en el país fue de 77 por ciento.
 
Sin embargo, la Ss recomienda que las consultas de control prenatal se deben garantizar al 100 por ciento de las mujeres embarazadas.
 
NACIMIENTOS POR CESÁREA
 
De acuerdo con el informe de salud de las y los mexicanos, los nacimientos por cesárea son una práctica quirúrgica que se realiza en la mayoría de los casos sin que existan indicaciones médicas que la justifiquen.
 
La OMS no recomienda la práctica de nacimientos por cesárea a menos de que sea la necesidad de las pacientes, pues señala que esta cirugía pone en riesgo la salud de las mujeres y sus hijos o hijas.
 
La organización considera que la tasa ideal de cesáreas se encuentra entre 10 por ciento y 15 por ciento, pues estudios revelan que el número de muertes maternas y neonatales disminuye cuando dicha tasa se acerca a 10 por ciento. Sin embargo, en México en promedio todas las entidades federativas tienen una tasa mayor al 30 por ciento.
 
Además de 2008 a 2014 el número de nacimientos por cesárea incremento en el país, el informe refiere que en 2014 se registraron poco más de un millón 14 mil nacimientos por medio de esta práctica.
 
En el documento se observa que las instituciones privadas de salud son las principales en ejecutar esta cirugía, de 2008 a 2014, 77 por cierto de los casos se realizaron en ellas.
 
Las principales causas por las que las mujeres acceden a la cesárea es la recomendación de los médicos, la decisión de las mujeres para evitar el dolor del parto, o bien, programar una fecha de nacimiento específica, de acuerdo con el informe.
 
16/HZM/KVR/LGL







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com