NACIONAL
VIOLENCIA
   Documentos dicen que se investiga homicidio, no feminicidio
PGJDF da “fragmentos” de carpeta de investigación a familia de Lesvy
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/05/2017
A tres semanas de que Lesvy Berlín Rivera Osorio fue encontrada asesinada en  Ciudad Universitaria, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) sólo ha mostrado a su familia fragmentos de la carpeta de investigación y en estos no dice que se investigue como feminicidio, sino por “Homicidio culposo por otras causas”, aunque les aseguran que esto se debe a “error del sistema”.  
 
Así lo denuncia la abogada de la familia, Sayuri Herrera Román, en entrevista con Cimacnoticias, quien explica que el pasado 23 de mayo, en una reunión con el fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, Marco Enrique Reyes Peña, este les aseguró que sí están aplicando Protocolo de Investigación de feminicidio aunque los documentos, que les entregaron un día anterior, no lo digan. 
 
Se trata de 51 copias sin foliar con la transcripción de las primeras entrevistas como testigos de identidad a los padres de Lesvy, su ex pareja y la de las autoridades que encontraron el cuerpo, los cuales fueron entregados 22 de mayo por el secretario particular del fiscal Central para la Investigación de Homicidios, José Luis Romero.  
 
“Nos dijeron que eso no se puede modificar porque así ya está en el sistema, que así los arroja y que no pueden ponerle feminicidio. Dicen que ya le han dicho a la gente del área de informática, que no son ellos, sino el sistema informático”, comentó.
 
La abogada comentó además que siguen sin explicarles las líneas de investigación que sigue el caso, los avances, y cómo se hicieron los peritajes. 
 
De acuerdo a la abogada, el fiscal Reyes Peña les dijo que muchos de los casos de feminicidio no se esclarecen porque las familias dejan de darles seguimiento al caso, “pero yo señalé que estos delitos se persiguen de oficio y no se necesita que los familiares estén insistiendo”, agregó.
 
Ante esto, dice, la familia de Lesvy seguirá exigiendo transparencia de las autoridades en la investigación porque queremos descartar algunas líneas de investigación que la PGJDF está manejando, como el suicidio, ya que en un contexto feminicida como en el que vivimos, la principal línea de investigación a seguir tendría que ser feminicidio.  
 
DESMIENTE A RÍOS GARZA
 
En contraste con las declaraciones hechas esta semana por el Procurador, Rodolfo Ríos Garza, quien afirmó que la familia de Lesvy ya había visto la carpeta completa, la abogada detalló que en la reunión con Reyes Peña se les dieron “hojas estaban foliadas con lápiz”, lo que “no nos da tranquilidad porque no nos asegura que no puedan añadir o quitar hojas a su antojo”, expresó.
 
Agrega la defensora del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria que “se nos dijo qué se ha hecho, pero no nos explicó cómo, ni la interpretación que las autoridades tienen hasta el momento, aun cuando ellos tienen la capacidad para buscar resultados, dar una interpretación y decirnos qué línea de investigación se sigue”.
 
AMPARO
 
Después de la reunión, Herrera Román aseguró: “Nos queda claro que no habrá un acceso pleno y transparente a la averiguación si no es a través de un amparo”, por lo que en próximos días interpondrán uno ante la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia en donde les dijeron que está la carpeta completa para su análisis.  
 
17/MMAE/GG
 

 








NACIONAL
VIOLENCIA
   Ante desapariciones, que universidades públicas actúen: Aboites
Autoridades de UACM y familia de Belén se reúnen con PGJDF
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/05/2017
A casi un mes de la desaparición de Belén Montserrat Cortés Santiago, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), autoridades y estudiantes de la institución marcharon del Plantel Centro Histórico hacia la Procuraduría capitalina para exigir que se acelere el proceso de búsqueda y para entregar datos recabados en jornadas de búsqueda solidaria.
 
La marcha estuvo encabezada por el rector Hugo Aboites y la familia de la alumna, quienes se reunieron con la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, María de los Ángeles López Peña, para exigir que se agilice la búsqueda de la joven. 
 
Belén Montserrat, de 19 años de edad y estudiante de Comunicación y Cultura del plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM, desapareció el pasado 29 de abril, después de que avisó a su familia que había salido de trabajar y se iría a casa.  
 
CIMACFoto: César Martínez López
 
El Rector de la UACM informó que le brindan apoyo legal a la familia a través del abogado de la institución, Rodolfo Aguilar, y llamó a las autoridades de universidades públicas y privadas a organizarse para acordar cómo pueden responder ante los constantes casos de desapariciones de mujeres y agresiones en su contra. 
 
Una comisión de estudiantes y profesores entregaron a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) un informe con los elementos detectados en dos brigadas de búsqueda, que la comunidad de la UACM realizó en las colonias cercanas al trabajo de Belén, encabezadas por los hermanos de Belén, el pasado miércoles 17 de mayo y  ayer cerca del plantel Casa Libertad, entre Ermita y la carretera a Puebla, en la colonia San Miguel Teotongo.
 
Son los resultados “de las búsquedas en zonas donde vecinos informan que creen haberla visto y lugares donde hay cámaras de video que podrían servir para la búsqueda”, dijo a Cimacnoticias uno de los hermanos de Belén. 
  
Ante la falta de respuesta de la autoridad judicial, “estamos actuando porque no queremos que el terror del país alcance a la universidad y mostrar que no pueden tocar a alguien de la comunidad sin que actuemos todos”, aseguró la profesora investigadora del Colegio de Ciencias y Humanidades de San Lorenzo Tezonco de la UACM, Tania Paloma Hernández. 
 
La profesora Hernández agregó que con la entrega de ese informe buscan “presionar a las autoridades que no han actuado, supuestamente no han podido ni rastrear el teléfono de Belén, es para que hagan su trabajo”. Añadió que la solidaridad de la comunidad de la UACM hizo que ella se sumara a la iniciativa de búsqueda de la familia. 
 
El Rector agregó que no tiene planeado solicitar más elementos de Seguridad Pública capitalina porque apuestan a que las y los estudiantes trabajen en conjunto y se solidaricen.  Y anunció que el próximo lunes se reunirán nuevamente con la autoridad judicial para saber si hay más elementos que puedan discutirse en cuanto al caso. 
 
CIMACFoto: César Martínez López
 
“Tenemos un compromiso de coadyuvancia para estar pendientes, no damos un voto de confianza y no nos sentamos a descansar, damos los elementos que tenemos para que los analicen, generen nuevos y se fortalezcan las líneas de investigación”, afirmó Aboites.
 
A la reunión efectuada en las oficinas de la PGJDF también acudieron José Antonio Ferrer Álvarez, de CAPEA; un asesor del Procurador; el secretario técnico de la Comisión y Organización del Consejo Universitario, Ernesto López Chávez; la secretaria técnica de Mediación y Conciliación, Ana María Ponce; así como personal académico del plantel Casa Libertad y un representante de las y los estudiantes, quienes desde la semana pasada realizan las brigadas de búsqueda e información.
#TeBuscamosBelen
17/MMAE/GG

Nota Aclaratoria
 
En la nota titulada “Autoridades de UACM y familia de Belén se reúnen con PGJDF”, publicada el 24 de mayo de 2017, firmada por Montserrat Antúnez Estrada, se indica erróneamente que en la marcha y en la reunión que tuvo la Procuraduría General de Justicia de la capital con autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México participaron  integrantes de la familia de Belén Montserrat Cortés Santiago, estudiante de esa institución.
 
Tanto la marcha como la reunión se llevaron a cabo sin la presencia de la familia de la joven desaparecida, aunque en la convocatoria se había previsto que el acto estaría encabezado por el rector Hugo Aboites y por Víctor y Alejandro Cortés Santiago, hermanos de Belén. 
 
Cabe agregar que la información que entregó un grupo de estudiantes a la PGJ es resultado del trabajo que realizaron las brigadas de búsqueda, encabezadas por los hermanos  de Belén, el 17 y el 24 de mayo,  cerca del plantel de la universidad, entre Ermita y la carretera a Puebla, y en la colonia San Miguel Teotongo.
 
Atentamente
Montserrat Antúnez Estrada
Reportera
Guadalupe Gómez Quintana
Editora
 
 
 
 







NACIONAL
VIOLENCIA
   Les dieron copias que dicen “homicidio culposo”, no feminicidio
PGJDF niega expediente a familia de Lesvy porque “lo revisa la PGR”
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/05/2017 La Fiscalía Central para la Investigación de Homicidios, de la Procuraduría capitalina, entregó ayer solo copias de los primeros testimonios recolectados sobre el caso de Lesvy, quien fue hallada asesinada en Ciudad Universitaria el 3 de mayo, material insuficiente para saber si el caso se está investigando como feminicidio, como ordena la ley.
 
Así lo informó a Cimacnoticias la abogada de la familia de Lesvy, Sayuri Herrera Román, quien agregó “Nos dijeron que se está investigando como feminicidio, sin embargo en los encabezados de las copias que tenemos se lee por ‘homicidio culposo’; aunque nos digan que un Ministerio Público está investigando como feminicidio la realidad es que la carpeta dice eso”.
 
Les informaron también –sin documento alguno que lo compruebe- que la carpeta está siendo estudiada técnicamente por la Procuraduría General de la República (PGR), sin especificarles qué oficina o qué subprocuraduría lo tiene. No descartó, por tanto, que “podrían haber hecho esta afirmación para justificar que no podamos tener acceso a la carpeta”. 
 
Ante estas respuestas de la PGJDF, ayer la abogada solicitó un  amparo a la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, “para corroborar que lo que nos dijo la PGJDF es verdad, porque no sabemos si lo que nos dicen es cierto o que lo dicen para no mostrarnos la carpeta”.
 
La abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria recalcó que al no mostrar la carpeta completa del caso la PGJDF “impide el trabajo de defensa de las víctimas y violenta los Derechos básicos de la familia de Lesvy”.
 
Herrera Román detalló que tras ser atendidas por el secretario particular del fiscal Central para la Investigación de Homicidios, José Luis Romero, se les entregó 51 hojas con las primeras declaraciones de familiares y de quien fuera la pareja de Lesvy Berlín Rivera Osorio. Dichos testimonios  fueron recolectados por personal de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán-1, la primera en atraer el caso.
 
Señaló la abogada que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) las convocó con el fin de mostrarles la carpeta de investigación luego de que el  pasado 18 de mayo la madre de Lesvy, Araceli Osorio, y ella denunciaron en una velada y acto político efectuado en CU la negativa de la dependencia a mostrarles la carpeta de investigación. 
 
PETICIÓN DE VIDEOS
 
Señaló la abogada que también solicitaron las  copias de los videos que la Universidad Nacional Autónoma de México entregó a la Procuraduría, así como las fotografías a color y de calidad tomadas al cuerpo. “Así podríamos hacer una revisión técnica de la averiguación”, explicó.
 
“La omisión de las autoridades nos preocupa porque sabemos que en nuestro país se construyen hipótesis, líneas de investigación que  se dan por supuestas como verdades históricas y que difícilmente después se rebaten”, señaló Herrera Román.
 
La abogada añadió que a la familia de Lesvy le inquieta que “la PGJDF diga a los medios de comunicación, como lo ha hecho, al margen de las víctimas, lo que pasó y lo instituya como una verdad sin darnos oportunidad de corroborar lo que dice”.
 
17/MMAE/GG







NACIONAL
VIOLENCIA
   UNAM no la reconoce públicamente como universitaria
Sin acceso al expediente de Lesvy, PGJDF investiga al margen de víctimas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/05/2017 Araceli Osorio Martínez denunció que a dos semanas del asesinato de su hija Lesvy Berlín Osorio Martínez, encontrada en Ciudad Universitaria el 3 de mayo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) les ha negado el acceso a la carpeta de investigación, como es su derecho, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, no ha reconocido a la joven, en ningún acto público, como integrante de la comunidad universitaria.
 
Al encabezar la marcha-velada realizada anoche en memoria de Lesvy y en demanda de que se haga justicia, convocada por  feministas universitarias y por su familia, Araceli Osorio dijo que, sin el acceso al expediente “no sabemos nada, salvo nuestro testimonio”.
 
Velada por Lesvy y por todas las víctimas de feminicidio en la UNAM | CIMACFoto: César Martínez López

 
La abogada de la familia, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, Sayuri Herrera Román, pidió  las autoridades ver la carpeta y contar con copias porque dijo, es un derecho de las víctimas y un requisito para que se les garantice justicia, ya que “nada debe hacerse al margen de las víctimas, como está ocurriendo”. Y reiteró: “Nada se debe hacer sin la familia ni sin consultarlos, llamamos a que se les tome en cuenta antes de tomar cualquier decisión”.
 
Respecto al grupo de expertas propuesto por la UNAM y la Secretaría de Gobierno del Gobierno capitalino para que trabajen el caso con perspectiva de género, la abogada aseguró que no tiene objeción de trabajar y colaborar con quienes haya que hacerlo, para lograr los objetivos.   
 
En la velada, iniciada a las 7 de la noche, con la participación de  cientos de alumnas, trabajadoras, académicas y madres de víctimas de feminicidio, quienes llevaron como ofrenda rosas y veladoras, se leyó un comunicado en el que se exige al rector Graue que reconozca públicamente que Lesvy era integrante de la comunidad universitaria, que dicte un día de luto en su memoria, “como símbolo de compromiso institucional”.
 
Velada por Lesvy y por todas las víctimas de feminicidio en la UNAM | CIMACFoto: César Martínez López

 
El padre de Lesvy, del mismo nombre, pero quien prefirió no decir sus apellidos, dijo también que, personalmente,  no ha recibido ofrecimientos de ayuda por parte de las autoridades de la UNAM para que el caso se esclarezca. 
 
Con la consigna de “¡Alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina!” colectivos que portaron flores, cruces rosas, veladoras y fotografías de Lesvy partieron de la Torre de Rectoría en CU, rumbo al lugar donde fue encontrada. Detrás de una manta donde se leí la frase “Todas somos Lesvy: ¡Justicia!”, y de la mano de mujeres estudiantes, Aracely Osorio encabezó el trayecto hasta la casilla telefónica del Instituto de Ingeniería.
 
“Mi hija fue asesinada y supuestamente encontrada en este lugar, pero no tenemos certeza de que así haya sido”, denunció Aracely Osorio frente al teléfono público convertido en altar por las estudiantes que pegaron poemas y dejaron flores desde la marcha del 5 de mayo, en donde miles exigieron justicia para Lesvy y exigieron el fin de la violencia de género en la Universidad.
 
El acto concluyó tras un ritual con incienso y cantos para despedir a Lesvy  porque, de acuerdo a su madre, quien es trabajadora de la UNAM, afiliada al STUNAM en la Secretaría de Cultura y Educación del actual comité del Sindicato, ella: “tenía un respeto profundo a esta cosmovisión”.
 
Velada por Lesvy y por todas las víctimas de feminicidio en la UNAM | CIMACFoto: César Martínez López

 
Mujeres con ropa negra en señal de luto enterraron más de 12 cruces rosas con nombres de víctimas de feminicidio detrás de la caseta telefónica, otras rodearon el lugar con veladoras y pétalos de rosas rojas.
 
“Ustedes están viendo el rostro del dolor, del coraje, de la furia, pero también el rostro de la dignidad, de todas estas personas que están y no están”, dijo Aracely Osorio, quien agradeció el apoyo de la comunidad y concluyó “no estamos solas, las tenemos a ustedes”.
 
17/MMAE/GG
 







LENGUANTES
DERECHOS HUMANOS
   LENGUANTES
Lesvy: mientras llega la justicia, celebramos tus victorias
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Mariel García Montes*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/05/2017
Entre todas mis compañeras veo mensajes de tedio y desesperanza ante tuits, actualizaciones de Facebook y otras formas de discurso de machos, machiprogres y gente que en general no entiende que no entiende. No tengo autoridad, hablando desde la comodidad de la distancia geográfica, pero nunca sobra registrar los logros de la lucha de estos días:
 
El hecho de que #HechoEnCU haya sido tendencia en Twitter en México por la pinta de las letras en Ciudad Universitaria indica que tácticamente la acción fue visible, uno de los principales objetivos de cualquier protesta social. Las peleas de los usurpadores del hashtag #SiMeMatan, desde los machitrolls amateurs hasta los líderes de opinión, son evidencia de lo mismo.
 
Que haya habido una movilización tan grande en la UNAM, donde marchar ha sido táctica desgastada esta última década, muestra dos cosas: que los movimientos feministas en la comunidad universitaria están consiguiendo masa crítica, y también la reapropiación del marchar como táctica de exigencia de cambio en la Universidad.
 
Que en medios tradicionales haya notas sobre la vida de Lesvy basadas en el testimonio de su madre, que la PGJDF haya emitido una disculpa por sus injustas y contraproducentes palabras iniciales, y que algunos medios hayan retirado sus notas iniciales de cobertura del caso, muestra una microvictoria a nivel de narrativa con perspectiva de género.
 
Y, entre nosotras, debemos celebrar que haya más mensajes feministas de mujeres que durante mucho tiempo se burlaron del movimiento, o que tardaron en reconocer su importancia; que haya habido compañeras por primera vez marchando; que haya habido profesoras que por primera vez hayan dedicado en su aula espacio a la discusión de la violencia de género. Queda de nosotras darles la bienvenida y asegurarnos de que se mantengan en el camino.
 
Juntas nombremos a Lesvy Berlín Rivera Osorio, y también a Adriana Morlett Espinosa, quien fue vista con vida por última vez en Ciudad Universitaria en 2011. Nos hacen falta, y es nuestra responsabilidad exigir justicia para ellas. Que la respuesta negativa a esta exigencia no nos desaliente, y menos aleje nuestra atención de las victorias que ellas inspiraron y que ya estamos consiguiendo.
 
*Mariel García Montes es comunicadora y “hippy” (“chaira”, “activistoide”) en temas de TIC para el cambio social con jóvenes y activistas. Ya no es tan joven, pero cada vez es más feminista, y quiere aprender de y con mujeres que así se identifiquen.
 
17/MGM/GG
 







NACIONAL
VIOLENCIA
   Alumnas protestan y CIEG pide a PGJDF activar protocolo
Protocolo exige que muerte de Lesvy se investigue como feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez y Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 05/05/2017 De acuerdo con el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del delito de Feminicidio, vigente en la Ciudad de México desde 2011, el asesinato de Lesvy, joven de 22 años encontrada asesinada la madrugada del 3 de mayo en Ciudad Universitaria, debe ser investigado como tal por la Fiscalía Especial de Feminicidio de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
 
El día del crimen, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a través de Comunicación Social que el cuerpo de la joven fue descubierto en un lugar público cerca del Instituto de Ingeniería y atado a una caseta de teléfono público, dos características del delito de feminicidio. 
 
CIMACFoto: César Martínez López.

 
Algunos medios de comunicación afirmaron que el Ministerio Público de la Coordinación Territorial COY-1 inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio y activó inmediatamente el Protocolo de Feminicidio para estos casos.
 
Cimanoticias preguntó al área de Comunicación Social y de Relaciones Públicas de la PGJDF si se activó el Protocolo, pero en ambas áreas se informó que no tienen el dato porque sólo el Ministerio Público cuenta con el expediente. Hasta el cierre de esta edición seguimos a la espera de una entrevista con el Fiscal de Homicidios de la PGJDF, Marco Enrique Reyes.
 
El Protocolo que establece los procedimientos de actuación pericial, ministerial y policial, para indagar asesinatos de mujeres que pudieran ser un caso de feminicidio existe desde hace seis años, cuando la PGJDF, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio elaboraron la guía de actuación en estos casos.
 
Estas directrices señalan que los homicidios de mujeres –salvo que sean una “conducta culposa” – deben ser informados a la Agencia Especializada de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual y por Identidad o Expresión de Género.
 
CIMACFoto: César Martínez López.

 
También desde hace seis años la capital del país reconoce el feminicidio, delito que, de acuerdo con el Artículo 148 BIS del Código Penal de la Ciudad de México lo comete “quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer”, conducta que se castiga con una condena de 20 a 50 años de prisión.
 
RAZONES DE GÉNERO
 
Para acreditar el delito se establecieron cinco razones de género; la primera, que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; y la segunda, que le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida.
 
La tercera razón de género es que existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; la cuarta, que el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público; y la quinta, que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento.
 
Además, el Código Penal local establece que si entre el activo y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, y se acredita cualquiera de las razones género se impondrán de 30 a 60 años de prisión.
 
Con el fin de realizar una investigación certera, el Protocolo establece además la relevancia de las autoridades de identificar el espacio físico y las circunstancias que rodean al hecho, porque esto puede sugerir líneas de investigación, es decir, conocer si el crimen tiene relación otros casos de feminicidio, trata de personas, explotación sexual, narcomenudeo, asociación delictuosa, delincuencia organizada o violencia familiar, entre otros delitos.
 
En el caso de Lesvy, la Procuraduría no informó sobre la activación del Protocolo, pero en su cuenta de Twitter sí dio datos personales de la víctima e información sobre su nivel académico, su estado civil y su vida privada. Ante las protestas, el procurador Rodolfo Ríos Garza ordenó el retiro de los mensajes en redes sociales.
 
ACADÉMICAS EXIGEN INVESTIGACIÓN
 
El Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM (antes PUEG), una de las instituciones más importantes en estudios de género en el país, se pronunció “enérgicamente” por el asesinato de la joven y pidió a la Procuraduría de Justicia capitalina activar el Protocolo de Feminicidio.
 
Esta exigencia la reiteró el grupo de “Académicas en Acción Crítica” pertenecientes a la UNAM, al tiempo que condenaron la actuación de la PGJDF por la información que difundió en Twitter y que revictimizó a la joven. En un comunicado, exigieron a las autoridades universitarias esclarecer el crimen “aun cuando no tengan responsabilidad por el caso”.
 
“La Universidad Nacional tiene la alta responsabilidad de contribuir a educar en igualdad y a promover el respeto”, señalan, y recordaron que también se debe imponer sanciones a quienes han sido acusados de acoso por las estudiantes. 
 
En apoyo a la comunidad universitaria, desde Guatemala, en un comunicado, la Comisión Universitaria de la Mujer de la Universidad de San Carlos de dicho país, expresó su preocupación por “el aumento de expresiones de violencia, acoso sexual, y ahora de muerte violenta en la Ciudad Universitaria”.
 
Declararon que las autoridades de la UNAM deben de “profundizar sobre su compromiso con el derecho de las mujeres a una vida sin violencia”, e invitaron a la comunidad académica de Latinoamérica a condenar estos hechos.
 
“CIUDAD SEGURA”: POLÍTICAS PÚBLICAS
 
Desde 2008 el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, a través del Instituto de las Mujeres local (Inmujeres CDMX) incorporó estrategias para garantizar la seguridad e integridad plena de las mujeres y niñas en toda la ciudad.
 
El programa “Ciudades Seguras Libres de Violencia para las Mujeres”, aún vigente, busca rescatar espacios públicos (instalación de seguridad, alumbrado, centros recreativos) para la movilidad libre y segura de las mujeres. A este proyecto se sumó en 2015 ONU Mujeres y la Facultad de Arquitectura de la UNAM para su desarrollo.
 
La UNAM participa en estas propuestas gubernamentales a través de investigaciones hechas desde la academia para su construcción.
 
Asimismo, la UNAM se unió en agosto del año pasado a la campaña impulsada por ONU Mujeres, HeForShe, que entre otras acciones contemplaba la creación de un Protocolo para atender los casos de violencia de género en la Máxima Casa de Estudios y, como acciones urgentes, la instalación de botones de pánico y actividades de difusión para promover la igualdad de género.
 
CIMACFoto: César Martínez López.

 
A casi un año de que la UNAM se sumara a esta campaña y ante el caso de Lesvy, el rector Enrique Graue Wieches, aseveró que este acontecimiento obliga a asumir y mirar la responsabilidad que tiene la UNAM frente a la seguridad de la comunidad universitaria.
 
“He procurado reforzar nuestros sistemas de prevención y seguridad, establecer medidas para la prevención de la violencia sexual y de género, dialogar con las autoridades pertinentes para reforzar la seguridad en las cercanías de nuestras entidades académicas”, aseguró en su comunicado.
 
No obstante, estudiantes universitarias marcharon esta tarde, para, además de exigir justicia por el feminicidio de Lesvy, exigir mayor seguridad al interior y al exterior de Ciudad Universitaria, pues pese a todas estas campañas a las que se ha sumado la UNAM, no se sienten seguras en ningún espacio.
 
Estudiantes, académicas, madres, se manifiestan en CU por Lesvy
 
17/AGM/HZM/GG
 







NACIONAL
VIOLENCIA
   UAM analiza destitución por omisiones del caso
Profesor de la UAM es acusado de violencia familiar
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/12/2016
Amelia, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),  denunció ser víctima de violencia familiar por parte de su expareja Alejandro Santiago Monzalvo, quien se desempeña como defensor adjunto de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UAM. Su caso se encuentra actualmente en la Fiscalía de Procesos de Juzgados Familiares y en la misma defensoría.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Amelia (nombre ficticio para proteger su identidad), narró que en junio de 2014 conoció a Santiago Monzalvo, también profesor de la UAM adscrito en el Departamento de Derecho en la unidad de Azcapotzalco. Ella era su alumna y empezaron a salir.
 
“Lo conocí cuando era mi profesor, empezamos a salir, por una u otra cosa creo que tuvo que ver su insistencia y que yo estaba en una situación de vulnerabilidad, le pedí ayuda, me dio una asesoría y bueno terminó acercándose de otra manera y  terminamos saliendo”, recuerda.
 
La estudiante explicó que a lo largo de la relación vivió episodios de violencia como forcejeos, violencia verbal e intentos de estrangulamiento por parte de Monzalvo.
 
Pero el más significativo para ella fue en diciembre de 2015, cuando Santiago Monzalvo la golpeó dos veces después de que ella llegara -de un café internet- al departamento donde vivían, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, en la delegación Cuauhtémoc.
 
“Llegué de haber acudido a un café internet alrededor de las 10 de la noche y de inmediato me metí al baño porque había tomado unas cervezas y no había comido nada. Mi pareja me preguntó si venía borracha, por lo que no le contesté”, comentó la estudiante.
 
Amelia agregó que ella le pidió su computadora para trabajar, puesto que tenía una cita laboral al día siguiente, y recordó que él fue por la máquina al estudio y al salir “me dice que no la toque, lo rozo porque pasamos por un pasillo, y en esos momentos avienta la computadora sobre la mesa y regresa a mí y en el mismo pasillo comienza a pegarme”, narra.
 
“Me da varios puñetazos en el rostro, en mi mejilla derecha y sujetándome con sus manos mis brazos”.
 
A raíz de la violencia decidió interponer una denuncia por el delito de violencia familiar equiparada, en la Fiscalía de Procesos de Juzgados Familiares de la Ciudad de México, en donde se abrió la carpeta de investigación con número 
CI-FJF/75TER-UI-IS/D/00133/12-2015, el día 19 de diciembre de 2015 (de la cual Cimacnoticias tiene copia).
 
“Recuerdo que lo que hice fue acudir inmediatamente al hospital y empezó como todo un proceso. En el hospital que me atendieron (el “Rubén Leñero”), me dijeron que era un caso que tenía que ir al Ministerio Público (MP) inevitablemente.
 
Te hacen una entrevista, me costó mucho poner la denuncia en parte porque estaba vulnerable, porque nunca nadie me había pegado. Me llevó muchas horas y días estar en la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF Bunker), y bueno, finalmente la pongo”.
 
No transcurrió mucho tiempo cuando Santiago Monzalvo la buscó para pedirle que revocara la demanda en su contra, prometiéndole que cambiaría y que todo estaría mejor. Amelia accedió a verlo porque él le dijo que le entregaría sus pertenecías personales.
 
“En diciembre yo traía todo el cuello roto, no podía caminar, no me podía mover, traía toda la espalda lastimada, había personas dándome acompañamiento y finalmente, Alejandro me busca con insistencia, hay un punto en el que yo acepto verlo porque me dice que me va entregar mis cosas”.
 
Pero la petición no sólo fue esa, ese día la amenazó con matarla si ella exponía el caso ante la Defensoría de Derechos Universitarios de la UAM (lugar donde él labora).
 
El 30 de diciembre de 2015 la estudiante le otorgó el perdón en la Fiscalía de Procesos de Juzgados Familiares y se reconciliaron.
 
VIOLENCIA FAMILIAR Y LABORAL
 
En marzo de 2016 Amelia comenzó a laborar en la Defensoría de Derechos Universitarios como secretaria particular, cargo que Alejandro ya le había prometido desde un año atrás.
 
Sin embargo, la violencia familiar continuó e incluso se extendió hasta el área laboral. Santiago se convirtió en su jefe directo, además de realizar lo que le correspondía, tuvo que hacer el trabajo de él, y éste sólo ponía su firma.
 
“Esta violencia se extendió a lo laboral. Ya no podía ni siquiera comer sola, todo era con él, creo que me invadió en todos los sentidos, todos los proyectos que hicimos siempre lo ponían como coordinador, porque si no, no valían. Yo todavía no tenía grado, entonces todo mi trabajo siempre se lo di”, comentó.
 
En noviembre de 2016, la Fiscalía de Procesos de Juzgados Familiares abrió una nueva carpeta de investigación con número CI-FJF/75TER/UI-2S/D/0454/11-2016, porque la estudiante lo volvió a denunciar otra vez por violencia familiar.
 
Después de todos estos episodios de violencia, ella decidió exponer su caso el 10 de noviembre de 2016 al titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios UAM, David  Chacón, quien se negó a ayudarla y le aconsejó “que se fuera del país” para evitar que la situación se hiciera más grande en la Defensoría. Además, le advirtió que no le iban a renovar su contrato laboral para el siguiente año.
 
Ante esta situación, la “Red No Están Solas” (REDNES) –un colectivo de estudiantes que se han pronunciado en contra del acoso en este recinto universitario-, denunció que Alejandro Santiago Monzalvo es un potencial feminicida.
 
El 5 de diciembre de 2016, el Colegio Académico de la UAM tuvo su sesión número 405 donde se realizó la presentación del informe anual de actividades del Defensor de los Derechos Universitarios. Ahí se cuestionó a David Chacón por no actuar ante las acciones misóginas de Alejandro Santiago.
 
El caso sigue en proceso y al cierre de edición, el Colegio Académico de la UAM, en la Rectoría General, se encontraba en sesión para pedir la destitución de David Chacón.
 
En estos momentos ella, así como las personas que la acompañan, temen por su integridad física y por su vida, debido a las amenazas de muerte que recibió de manera constante por parte de Santiago Monzalvo.
 
16/RED/AMS
 







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com