INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Condición clave para avanzar hacia un desarrollo sostenible
Bachelet destaca en Cepal importancia de igualdad de género
Imagen retomada de flickr
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Santiago de Chile, Chi .- 11/07/2017 La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consideró que la igualdad de género en oportunidades económicas es fundamental para avanzar como país y alcanzar el desarrollo económico y social.
 
“(...) no es solo un imperativo de justicia y de ética. Es también una condición clave para avanzar hacia un desarrollo sostenible, equilibrado y equitativo, ensanchar las bases de nuestro crecimiento y apostar por la comunidad entera”, anotó.
 
La mandataria hizo estas reflexiones durante la presentación en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) del informe “Género en el Sistema Financiero”, con la participación también de otras autoridades.
 
El balance fue elaborado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile con el apoyo de la Cepal, y refiere las brechas de género en el acceso y uso de productos y servicios financieros mediante la entrega de datos desagregados por sexo.
 
En sus palabras de bienvenida, el secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Cepal, Raúl García-Buchaca, indicó que en la región se han vivido avances que apuntan a la erradicación de la discriminación.
 
También en la desigualdad de género, pero advirtió que la actual situación marcada por un escenario económico, político, social y ambiental incierto y menos favorable, aumentan los riesgos de un retroceso en las políticas públicas.
 
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por Naciones Unidas en 2015, reconoce que la incorporación sistemática de una perspectiva de género es crucial para el cumplimiento de sus 17 objetivos, añadió.
 
Agregó que la generación de empleos de calidad para las mujeres en un contexto de cambios profundos en el futuro del trabajo asociado a la revolución tecnológica e industrial, se plantea como un gran desafío hacia el 2030.
 
Según datos de la Cepal, una de cada tres mujeres en América Latina y el Caribe no tiene ingresos propios, mientras que una de cada cuatro posee ingresos inferiores a un salario mínimo.
 
Además, ocho de cada 10 están empleadas mayoritariamente en sectores de baja productividad y, a pesar de sus mayores niveles educativos, continúa persistiendo una brecha salarial importante.
 
El encuentro contó con la participación de Claudia Pascual, ministra de la Mujer, y Eric Parrado, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, entre otras personalidades.
 
17/RED







INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Reconocida por ONU
Michelle Bachelet, “Campeona Internacional Honoraria del Género”
Imagen de un women catianne Tijerina.
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 31/03/2017 Por sus “infatigables esfuerzos para promover la plena igualdad, la inclusión y la participación de las mujeres”, Naciones Unidas ha concedido a Michelle Bachelet, presidenta de Chile, el título de “Campeona Internacional Honoraria del Género” en una ceremonia celebrada esta semana en Ginebra, Suiza.
 
Según Naciones Unidas, Michelle Bachelet “ha demostrado una profunda entrega a la prevención y la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, su empoderamiento, la promoción de la salud y la creación de políticas ambiciosas para conciliar vida laboral y familiar”.
 
Por su parte, el director de la oficina de la ONU en Ginebra, Michael Møller, habló de ella como “una dirigente con visión de futuro que ha contribuido a elevar la causa del género a lo más alto de la agenda mundial”.
 
Además de ser la primera presidenta de Chile, Michelle Bachelet fue la primera directora de ONU-Mujeres y la primera mujer en todo el Continente Americano en ocupar el cargo de ministra de Defensa. Actualmente, sólo 17 Estados de los 193 países miembros de la ONU tienen una mujer como jefa de Estado o de Gobierno.
 
Entre las acciones de Michelle Bachelet se pueden destacar la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, creado con el objetivo de poner fin a la desigualdad y promover el acceso de las mujeres a la política. Igualmente, la primera mandataria de Chile impulsó medidas para que las mujeres también puedan ascender al grado de General de Brigada e introdujo un enfoque de género en la legislación laboral.
 
*Este artículo fue retomado del portal de la revista feminista Tribuna Feminista.
 
17/RED/GG







INTERNACIONAL
Aborto
   Causal de violación causa polémica
Chile aprueba en lo general proyecto para despenalizar aborto
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Tamara Vidaurrázaga Aránguiz
Cimacnoticias/SEMlac | Santiago de Chile, Chi.- 30/01/2017 Con 20 votos a favor, el Senado chileno aprobó en general el proyecto de despenalización del aborto en tres causales específicas: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal extrauterina y violación, tras dos jornadas de debate en sala y con 15 votos en contra y dos abstenciones.
 
Senadores y senadoras de la Nueva Mayoría, coalición por la que gobierna Michelle Bachelet, y de Chile Vamos, coalición de derecha opositora, plantearon sus argumentos a favor y en contra del proyecto. En las tribunas y el hall de ingreso diversas organizaciones contrarias al texto y pro derechos de las mujeres se manifestaron con lienzos alusivos.
 
La causal que más resquemores causa en legisladores de derecha es la de violación, que exige que no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación, cuestión que en las menores de 14 años se amplía hasta las 14 semanas.
 
Senadores de derecha argumentaron que las mujeres podrían inventar que han sido violadas, que incluso si lo han sido una interrupción del embarazo es la peor manera de resolverlo y que una violación podría ser "acordada", como indicó el Senador de la Unión Demócrata Independiente UDI, Alejandro García Huidobro.
 
Organizaciones de mujeres junto a diputadas de distintos partidos políticos, como la comunista Camila Vallejo, la independiente Carla Rubilar o la socialista Maya Fernández Allende, llamaron a que sea aprobado el proyecto incluida la causal de violación, puesto que según la abogada de Corporación Humanas Camila Maturana “es un compromiso del Gobierno y de una coalición, con las chilenas”.
 
“El Senado debe legislar para cumplir con ese mandato que, además, tiene un 70 por ciento de aprobación en la opinión pública. Este proyecto se debe aprobar en sus tres causales, lo que permitirá al Estado de Chile ponerse al día con los derechos humanos de niñas y mujeres”, abundó.
 
Para Gloria Maira, quien fue subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, “la causa de violencia sexual que permite interrumpir un embarazo por violación es un imperativo fundamental de derechos y respeto a la dignidad de niñas y mujeres.”
 
El proyecto implica que debe haber un diagnóstico médico previo que avale la intervención y que la mujer debe manifestar en forma expresa, previa y por escrito su voluntad de interrumpir el embarazo, salvo cuando esté impedida de hacerlo.
 
Permite, además, la objeción de conciencia por parte del médico cirujano convocado a realizar la interrupción, que se debe efectuar en forma previa y por escrito ante el director del establecimiento de salud, caso en el que el recinto debe asignarle otro médico disponible a la paciente. Esta objeción no procederá en el caso de la primera causal cuando la mujer requiera una atención inmediata y no exista otro cirujano disponible.
 
Tras este trámite, el proyecto deberá volver a la Comisión de Salud y a la Comisión de Constitución para su discusión en particular, tras lo que volverá a votarse en sala del Senado.
 
En Chile, existió el aborto terapéutico desde los años 30 hasta 1989, cuando la dictadura de Augusto Pinochet lo prohibió en todos los casos, para convertirse así Chile en uno de los seis países en el mundo que se encuentra en esta posición junto a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Malta, El Vaticano y República Dominicana.
 
17/TVA







INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Indignó hasta a la presidenta de Chile
Regalan muñeca inflable a ministro de Economía
Imagen retomada de Twitter de la presidenta chilena Michelle Bachelet
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Santiago, Chile.- 14/12/2016 En la cena de este martes del gremio de empresarios chilenos de Asexma, los anfitriones obsequiaron al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, una muñeca inflable (de corte sexual) que en su boca llevaba pegado un cartel con la frase: “para estimular la economía“.
 
El presente, que fue recibido con risas y aplausos del propio funcionario, provocó indignación, como la que hace unas horas manifestó en su cuenta de Twitter la presidenta chilena Michelle Bachelet.
 
“La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar”, escribió, tras la irritación en las redes sociales debido al sexismo y evidente machismo del regalo, cosificando a la mujer.
 
Son un sello característico de Asexma en sus cenas anuales los “ingeniosos” regalos, que pretenden ser “divertidas” metáforas y mensajes que da el gremio empresarial a destacados personajes del acontecer chileno.
 
Asexma es un gremio de exportadores de manufacturas y servicios, presidida por el empresario e integrante del Consejo de Observadores Ciudadanos del Proceso Constituyente, Roberto Fantuzzi.
 
El incidente de anoche ocurrió tras las presentaciones, exposiciones, proyección de videos y música para cerrar con la entrega de “presentes”.
 
Entre los que celebraron “la muñeca inflable” -y también sus respectivos regalos-, estuvieron el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el vicepresidente de CORFO, Eduardo Bitrán, y los precandidatos presidenciales por la Nueva Mayoría, el senador Alejandro Guillier y el exagente de La Haya, José Miguel Insulza.
 
Guillier e Insulza recibieron de regalo un caballo de madera y una peluca “estilo” Donald Trump, respectivamente. El caballo simbolizaba la carrera presidencial y las encuestas (con la frase “caballo pillado, caballo pasado”) y la peluca fue para “tener la suerte de Trump en las elecciones”.
 
En el escenario sólo había hombres, salvo una mujer que ofició de modelo para ayudar a entregar los “divertidos” e “ingeniosos” regalos. Luego del acto, todos los homenajeados se sacaron una fotografía sonrientes con la muñeca inflable en medio y como protagonista de la jornada.
 
El hecho contradice la propia campaña llevada adelante por el gobierno a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en relación a erradicar el machismo y sexismo en los “regalos” en esta Navidad, en el entendido de que la violencia simbólica machista es también violencia de género.
 
*Artículo retomado del portal www.radiovillafrancia.cl
 
16/RED/AMS







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com