ESTADOS
SALUD
   Los especialistas ofrecerán resultados exactos a sus pacientes
Desarrollan técnica alternativa para prevenir cáncer de mama
Imagen retomada del portal conacytprensa.com
Por: Dioreleytte Valis*
Cimacnoticias | Xalapa, Ver .- 06/01/2017 El doctor y académico del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana, Nicandro Cruz Ramírez desarrolló una técnica alternativa para la detección temprana del cáncer de mama mediante termografías y algoritmos de minería de datos (data mining), que permitirán al especialista descartar o confirmar la presencia de cáncer.
 
El miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) explicó que mediante la técnica de termografía –que permite registrar gráficamente las temperaturas de distintas zonas del cuerpo– es posible obtener un diagnóstico temprano del cáncer de mama.
 
“Se sabe que los tumores cancerosos se 'alimentan' de sangre, lo que hacemos es tomar una foto de las mamas y mediante esta práctica, a través de la temperatura corporal, se puede obtener un indicador que arroje un resultado sobre el padecimiento”, indicó el especialista.
 
El doctor en inteligencia artificial por la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, trabaja en colaboración con un oncólogo del sector salud, quien se encarga específicamente de obtener las imágenes termográficas de sus respectivas pacientes, información que, posteriormente, se agregó a una base de datos, donde Cruz Ramírez analiza y estudia las variables más importantes que podrían ser útiles para una detección temprana de cáncer de mama.
 
De acuerdo con el investigador, el objetivo de este desarrollo tecnológico es extraer un patrón que no es perceptible a la vista, a través de las diferentes variables que proyecta una cantidad considerable de pacientes.
 
“La minería de datos es lo que intenta hacer, encontrar aquellos patrones escondidos que permitan establecer un diagnóstico correcto. Nuestra idea es crear una herramienta de detección integral que capture la imagen de las mamas; con un algoritmo de visión, se extraen las características, se ingresa en la base de datos y analiza el algoritmo de minería de datos para obtener un resultado instantáneo sobre las probabilidades de la paciente de estar enferma”.
 
DE BAJO COSTO Y MENOS INVASIVO
 
Este sistema que desarrolló el doctor, Nicandro Cruz Ramírez contribuirá a los médicos especialistas en oncología para ofrecer un resultado exacto a sus pacientes.
 
Sin embargo, no pretende reemplazar la mastografía, método tradicional para la detección de cáncer de seno, por el contrario, se espera que ambos procesos puedan ser utilizados en conjunto.
 
“Ninguna técnica es mejor que otra, ambas tienen sus pros y sus contras. La ventaja de la termografía con el uso de la minería de datos es que resulta más sencilla de aplicar y sus costos son menores”, mencionó el especialista.
 
Este método alternativo, al no exponer a la paciente a la radiación, se puede usar en mujeres desde muy temprana edad y en repetidas ocasiones en un mismo año, al contrario de la mamografía.
 
Por otro lado, el fácil desplazamiento de dicha herramienta permite que se lleve a comunidades rurales de difícil acceso, “solo basta con capturar la imagen y hacer uso de la base de datos para arrojar un diagnóstico”.
 
El doctor Cruz Ramírez, quien es exbecario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante sus estudios de maestría y doctorado, aseguró que el uso de las nuevas tecnologías es indispensable para el diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades.
 
“Un diagnóstico temprano implica una mejor calidad de vida para el paciente, es importante crear herramientas que estén al alcance de todo y permitan reducir los índices de mortalidad que el cáncer trae consigo”.
 
*Este artículo fue retomado del portal conacytprensa.mx
 
17/DV/KVR







NACIONAL
SALUD
   Las mujeres han creado cepas resistentes; la probabilidad de muerte es alta
Aumentan las infecciones vaginales
CIMACFoto:César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 27/12/2016 La candidiasis vaginal es una infección que puede causar muerte en mujeres si no es diagnosticada a tiempo y si no se inicia un tratamiento, alertó Laura Castañón, investigadora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si una candidiasis profunda no es diagnosticada a tiempo, no se inicia un tratamiento y no se toman medidas para que el paciente recupere su inmunidad, la probabilidad de muerte es alta”, informó la especialista en un comunicado.

En los últimos años, la candidiasis o candidosis vaginal ha aumentado debido a que las mujeres han creado cepas (células) resistentes con el uso indiscriminado de cremas, ungüentos champús o polvos (antifúngicos, es decir, para evitar el crecimiento de hongos) que se pueden adquirir sin receta médica.

En consecuencia, cuando sufren una infección de este tipo, no puede ser curada con facilidad, comentó Castañón.

La candidiasis es una infección originada por levaduras (hongos unicelulares) del género Candida; puede atacar a la piel, uñas y pelo, pero también tejidos y órganos internos.

A la fecha se han identificado alrededor de 200 especies de ese género, 40 de las cuales están asociadas a patologías en humanos. De ellas, la más significativa por su importancia clínica es la Candida albicans, una de las causas principales de infección vaginal, señaló la investigadora

 “Algunas especies de Candida forman parte de la biota de los humanos, sobre todo en la piel, las vías respiratorias altas, el tracto gastrointestinal y el tracto genitourinario. En las mujeres, C. albicans es un habitante normal de la vagina”, comentó.

La especialista informó que la reproducción exacerbada de C. albicans, u otras especies causantes de la candidiasis vaginal, está relacionada también a los cambios hormonales de las mujeres.

Muchas veces la micosis (hongos) se presentan de manera cíclica una semana antes de los periodos menstruales o incluso después de ellos; las embarazadas suelen padecerla, sobre todo en los primeros tres meses de gestación. Asimismo, se ha visto que el consumo de anticonceptivos y el uso de dispositivos intrauterinos pueden originarla, dijo la especialista.

Sin embargo, la candidiasis también ataca a personas con alguna inmunosupresión (menor respuesta inmune). Debido a que los pacientes inmunodeprimidos con una enfermedad subyacente corren más riesgos de desarrollar una infección sistémica por Candida, por ello los hospitales son los ámbitos en donde ocurren en mayor medida.

Por lo anterior, la investigadora reiteró, el médico debe pensar que existen otros agentes etiológicos, como esas levaduras, que si bien no son causantes directos de muertes, sí están relacionados con otros padecimientos que tienen un desenlace negativo.

Concluyó que el problema de la candidiasis vaginal ocurre cuando el hongo llega por medio del torrente sanguíneo a tejidos y órganos internos y los infecta; hay casos a nivel renal, pulmonar, gástrico e incluso del sistema nervioso central.

16/CAR/KVR







NACIONAL
   ACNUR ayuda a refugiados con Modelo de Graduación. Consejo de Seguridad pide prevenir trata de personas. Celebran Día Internacional de la Solidaridad Humana. El conflicto de Siria debe acabar “ahora y sin demora”
BREVES 20 DE DICIEMBRE DE 2016
Por: Claudia Arenas Rebollo
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/12/2016 ACNUR ayuda a refugiados con Modelo de Graduación
Santo Domingo, Ecu.-
Olga Marina es una refugiada que logró abrir su propio local hace 3 años. Vende ropa para personas de todas las edades, gracias al Modelo de Graduación, programa desarrollado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ayuda a personas emigrantes  en situación de extrema vulnerabilidad y ofrece un apoyo integral a los hogares.
 
Olga Marina tuvo que huir de Colombia porque la querían matar, así que decidió radicar en Ecuador, lugar al que llegó hace 14 años, junto con su hijo.  
 
Gracias al apoyo que recibió, Olga Marina ha podido tener una vida digna. El Modelo de Graduación ha logrado en este 2016 apoyar a unos  mil 500 hogares.

Consejo de Seguridad pide prevenir trata de personas
Ciudad de México.-
El Consejo de Seguridad realizó una llamada de atención a los Estados miembros de Naciones Unidas para que tomen acciones firmes y logren prevenir, tipificar, investigar y enjuiciar a los involucrados en la trata de personas.

Destacó la importancia de recoger evidencias y preservarlas para mantener el contexto de conflictos y así asegurar la rendición de cuentas.

También mencionó que los países que han hecho caso omiso a las acciones de prevención para erradicar la trata de personas, deberán priorizar la ratificación  hecha por la Convención de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Celebran Día Internacional de la Solidaridad Humana
Ciudad de México.-
Con la finalidad de lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon resaltó la importancia de conmemorar el “Día Internacional de la Solidaridad Humana”.
 
A través de un comunicado, Ban Ki-moon dijo que: “unidos es como se debe trabajar para la construcción garantizar vidas dignas, proteger el planeta y así erradicar la pobreza”.

El conflicto de Siria debe acabar “ahora y sin demora”
Ciudad de México.-
El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi expresó a través de un comunicado que el conflicto de Siria debe acabar “ahora y sin demora”.
 
“La guerra en Siria ha provocado que su población  esté destrozada”.
 
Comentó que la Agencia de la Organización Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), junto con otras organizaciones hacen todo lo que se puede por los miles de civiles que se han visto obligados a huir.
 
Además resaltó que existe un grave riesgo no sólo de que el desplazamiento y el sufrimiento no cesen, sino de que se repliquen en otros lugares, en otras guerras.
 
16/CAR/KVR/LGL







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com