ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Por defender derecho a decidir
Comunicadoras y feministas de Morelos, agredidas en redes
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/03/2017 La comunicadora y feminista Adriana Mújica denunció que desde el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ella y otras activistas del estado de Morelos reciben amenazas y agresiones en redes sociales por manifestar públicamente su postura a favor de los derechos de las mujeres.
 
El pasado 8 de marzo, dijo la ex directora del Instituto de la Mujer del estado, durante una protesta en el centro de Cuernavaca para exigir derecho a decidir sobre su cuerpo y maternidad, un grupo de feministas fueron increpadas por un sujeto que las agredió.
 
El hombre, que tiene un local donde vende hamburguesas veganas, se acercó al grupo de activistas para burlarse, agrediéndolas por sus posicionamientos y gritándoles “asesinas”. Pero aunque el hecho pudo quedar en anécdota, las agresiones continuaron en redes sociales.
 
Mújica detalló que ante las actitudes violentas del sujeto –quien desde hace dos años las agrede cada vez que hacen una manifestación en el centro de Cuernavaca– las feministas lo grabaron en un video que se subió a Facebook, tras lo cual comenzaron a recibir comentarios denigrantes y amenazas.
 
Las mujeres, algunas integrantes del colectivo Calle sin acoso y otras artistas feministas, han recibido supuestos saludos, donde les dicen “hola, asesina”, de personas que las acusan de difamar a uno de sus amigos y de cometer un delito por evidenciar la agresión en video.
 
La violencia en internet, dijo Mújica, ha provocado temor entre las activistas, quienes analizan si presentan una denuncia judicial porque, como ha señalado la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), en el mundo digital también se ejerce violencia de género.

De acuerdo con esta organización internacional, internet refleja la violencia que viven las mujeres en la vida real, por lo cual alerta sobre la agresión que reciben en particular las periodistas, comunicadoras, activistas y feministas que usan las plataformas digitales para difundir sus ideas.

17/AGM/GG







INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   En 2016, organizaciones exigieron prevenir y detener la violencia
Feminicidio y suicidio incrementa en Nicaragua
Imagen de Nelson Rodríguez
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua, Nic .- 09/01/2017 El feminicidio/femicidio en Nicaragua aumentó en 2016, a pesar de las diferentes acciones que realizaron las autoridades para ocultar los datos, denunció la coordinadora, Magaly Quintana de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
 
Según CDD, el año pasado se registraron 49 casos de feminicidio/ femicidio, de los cuales 28 corresponden a mujeres y adolescentes entre 13 a 40 años de edad. El hogar, es el principal ámbito de la agresión y en segundo lugar son las zonas desoladas.
 
Algo que también llama la atención en las organizaciones de mujeres, es que en 2016 se incrementaron los casos de suicidio. Se registró que 30 mujeres se quitaron la vida.
 
La coordinadora dijo que en muchos de estos casos de suicidio, se sospecha que hubo agresión por parte de los hombres, ya que pone en peligro la vida de otras mujeres, además se requiere de una mayor investigación al respecto.
 
La también activista mencionó que de las 30 mujeres, la mayoría eran jóvenes y se quitaron la vida debido a la violencia machista. Denunció que el Estado no está efectuando acciones para detener la tragedia que viven las mujeres en Nicaragua.
 
Esta situación permite que el feminicidio/ femicidio quede impune, agregó que: “en este 2017 continuaremos en las calles. Exigiremos que se cumpla la  ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y que se ponga un alto a esta violencia”.
 
Denunció que las instituciones del Estado están sujetas a la presidencia de Nicaragua, que tiene como política esconder información sobre los asesinatos de mujeres. Tanto la Policía Nacional como el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía de la República han hecho caso omiso ante esta tragedia.
 
En los casos de feminicidio/ femicidio, las autoridades registran el hecho como suicidio, un ejemplo, es el caso de Paula, una mujer que perdió la vida en el municipio de El Rama, en la Costa Caribe Sur del país, se dio a conocer que la mujer falleció por neumonía, pero se sospecha que se debió a los golpes que recibió en la cabeza, los cuales fueron propinados por su pareja, según denunciaron sus familiares, sin embargo, el agresor ni siquiera fue investigado y su caso pasó a la impunidad.
 
Hay otro caso de una mujer en Managua en la que el hombre la tuvo 3 días encerrada en su casa, cuando la familia la descubrió, la encontraron colgada en la ventana y el caso fue tipificado como suicidio, pero sus familiares sospechan que se trató de un feminicidio/ femicidio, el caso se cerró por parte de las autoridades, luego se supo que la pareja era hijo de un escolta de un alto funcionario, denunció Quintana.
 
Durante este año, en el país se realizaron varias manifestaciones y plantones, en lugares emblemáticos de Managua para exigir las medidas preventivas y detener la violencia machista que golpea al país.
 
Además de las diversas acciones educativas, se requiere ante todo para castigar a los agresores, una serie de medidas preventivas para frenar la violencia contra las mujeres, tanto de las parejas como de la violencia institucional, concluyó el enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Eveling Flores.
 
17/NR/KVR
 







   FEPADE y PGR consideran en riesgo la integridad física de las mujeres
Protegen a víctimas de violencia política de género
CIMACFoto:César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/01/2017 La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), organismo de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que está dando seguimiento y protección a 52 casos mujeres  víctimas de violencia política de género.
 
La información difundida por esta instancia indica que en 16 casos se consideró que la integridad física de la mujer corría riesgo, por lo que se solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
 
De estos casos, destaca el de una regidora del municipio de Tecamachalco, Puebla, a quien la FEPADE y elementos de la Policía Federal Ministerial brindaron acompañamiento, así como el de una presidenta municipal de Tlapa, Guerrero, cuya protección se solicitó que fuera ampliada.
 
De acuerdo con la información de la Fiscalía se otorgó la calidad de víctimas a 26 mujeres y se solicitó su ingreso al Registro Nacional de Victimas donde 13 ya son atendidas.
 
La dependencia informó que se detectaron 21 casos de violencia política contra mujeres que se cometieron en el ejercicio de sus funciones públicas. Son 10 casos de candidatas agredidas en procesos electorales, 8 de funcionarias electorales y 6 de funcionarias partidistas.
 
La Fiscalía también informó que notó una preocupante cifra de casos de violencia contra mujeres indígenas que ostentan a cargos públicos y que se ven obstaculizadas en el desarrollo de sus funciones.
 
De los casos más relevantes la FEPADE citó el de la vocal ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado de Oaxaca, Lorena Nava, quien en julio de 2015 fue atacada por un grupo de manifestantes en un evento público; caso en el que se liberaron y se cumplieron con órdenes de aprehensión contra las personas agresoras.
 
También se encuentra el de la presidenta municipal de Chenalhó, en Chiapas, Rosa Pérez Pérez, quien fue obligada a renunciar a su cargo el 25 de mayo de 2016 y aunque fue restituida por una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), no tiene condiciones para gobernar.
 
En el recuento de casos también está la magistrada electoral local del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes, quien en marzo de 2016 denunció que fue víctima de violencia política en el desempeño de sus funciones por parte del presidente del organismo jurisdiccional, quien impidió el correcto desempeño de las funciones de su compañera.
 
Otro caso es el de la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Aguascalientes,  Hilda Medina, quien recibió amenazas en su domicilio cuando en febrero del año pasado recibió una corona fúnebre de flores. 
 
La FEPADE también informó que la psicóloga, Erika Escobar, integrante de la Oficina de Atención a Víctimas y Derechos Humanos, realizó 70 acompañamientos psicológicos a las víctimas de algún delito electoral o por violencia política contra las mujeres. De las 21 personas beneficiadas, 18 fueron mujeres y 3 hombres.
 
17/AGM/KVR
 







NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   La reportera ha denunciado casos sobre violencia y abuso sexual
Amenazan a periodista en su domicilio
CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 27/12/2016 La reportera Yohali Reséndiz denunció que la madrugada del 25 de diciembre, un sujeto rondó su casa en la delegación Iztapalapa durante unos 45 minutos, después rompió el vidrio de la ventana de su camioneta y dejó dos hojas de papel con amenazas y se fue.
 
La agresión quedó grabada en las cámaras de seguridad que Reséndiz tiene en su casa desde hace dos años cuando el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), le dio medidas de protección.
 
En declaraciones a esta agencia, la reportera de Grupo Imagen dijo que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE), de la Procuraduría General de la República, para que abra una investigación sobre los hechos.
 
La también autora del blog Periodismo a toda prueba expuso que de acuerdo con los videos, alrededor de las dos de la madrugada el desconocido llegó a su casa, estuvo varios minutos rondando el lugar hasta que decidió  romper el vidrio de su camioneta.
 
El hombre, quien se percató de que había cámaras, permaneció cerca de cinco minutos en el interior del vehículo para después dejar dos notas en el interior; de inmediato salió y se fue caminando sin llevarse los artículos de valor, el dinero de la guantera ni documentos como la licencia de conducir.
 
Reséndiz, quien se ha dedicado a dar seguimiento a denuncias ciudadanas sobre violencia y abuso sexual, destacó que al parecer el agresor estaba enfocado en llegar a su auto y denunció que no es la primera vez que recibe amenazas ya que en 2015 recibió mensajes amenazantes en redes sociales.
 
El informe “El Poder del cacicazgo: Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), documentó 147 atentados a la libertad de expresión de mujeres periodistas en 24 entidades del país, durante estos dos años.
 
De acuerdo con este documento, Veracruz es la entidad con el mayor índice de violencia con 19.7 por ciento de los casos; seguido por la Ciudad de México con 18.7 por ciento de las agresiones contra informadoras.
 
16/AGM/KVR
 







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com