NACIONAL
VIOLENCIA
   UNAM y PGJ acordaron también reforzar vigilancia en CU
Especialistas en equidad de género de la UNAM acompañarán caso Lesvy
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/05/2017 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México acordaron crear un grupo de especialistas en equidad de género para acompañar la actuación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México en la investigación sobre el caso de Lesvy Osorio Martínez, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en Ciudad Universitaria (CU) el pasado 3 de mayo.
 
Así lo afirmó la UNAM a través de un comunicado emitido ayer, y fue confirmado por la Secretaría en su cuenta oficial de Twitter, tras una reunión efectuada entre el rector, Enrique Graue Wiechers, y la secretaria de Gobierno de la Ciudad, Patricia Mercado Castro.
 
Las académicas tendrán el objetivo de que la investigación -que debe apegarse a lo establecido en el Protocolo de Feminicidio- “se apegue a la perspectiva de género”, confirmó el área de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno, vía telefónica, a Cimacnoticias.
 
Cimacnoticias llamó al  Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) en donde actualmente desconocen si investigadoras del Centro integrarán el grupo de expertas.
 
De acuerdo a la Secretaría, actualmente la abogada General de la UNAM, Mónica González y el procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Fernando Ríos Garza, están en contacto para hablar sobre la incidencia del grupo de especialistas en la investigación.
 
La decisión de que el grupo de académicas expertas en género apoye en la investigación destaca porque, de acuerdo al Jorge Antonio Mirón Reyes, subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y Derechos Humanos, el personal de la PGJ es constantemente preparado en materia de género.
 
Esto, dijo, a través de cursos de sensibilización, tales como “Género y Lucha por la Igualdad”, “Perspectiva de Género en el Ámbito de la Procuración de Justicia Penal”,  “Género, Derecho y Masculinidades, y Prevención de la Violencia”, según informó la PGJ en un comunicado emitido hoy.
 
ACUERDAN MÁS SEGURIDAD
 
La UNAM y la Secretaría de Gobierno llegaron a otros dos acuerdos: reforzar la vigilancia exterior de CU con patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en los accesos de avenida Universidad 3000, Cerro del Agua y el metro Universidad, y que el Gobierno de la Ciudad de México reordene el comercio informal en las estaciones del metro Copilco y Universidad.
 
17/MMAE/GG







NACIONAL
VIOLENCIA
   Falta de iluminación y personas ajenas, entre los factores
Desde 2015, CEIICH señaló de insegura el área donde mataron a Lesvy
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/05/2017 Desde 2015, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identificó el “Paseo de las Ciencias” de Ciudad Universitaria (CU), que lleva al Instituto de Ingeniería en donde el pasado 3 de mayo fue encontrado el cuerpo sin vida de Lesvy Berlín Osorio Martínez, como un punto inseguro para el tránsito de las estudiantes.
 
El Paseo, conformado por el puente y bajo puente que pasa por la estación del metro Universidad, la Facultad de Ciencias y el área de Investigación Científica fue identificado como una zona con factores de infraestructura, urbanísticos y sociales que, además de dificultar el tránsito, “generan condiciones de inseguridad que afectan de forma especial a las estudiantes”.
 
Así lo definió la coordinadora de la “Investigación diagnóstica para la elaboración de un modelo de UNAM segura” e investigadora del CEIICH, Martha Patricia Castañeda Salgado, en un artículo publicado en el número 10 de la Revista académica “Trabajo Social UNAM”, que forma parte del proyecto del mismo nombre y que abarca un periodo de trabajo de 2014 a 2017.
 
Las conclusiones, resultado de un trabajo de campo realizado de 2014 a 2015 por académicas de la UNAM, muestran las condiciones de seguridad para las mujeres dentro de CU con base en el derecho a una movilidad libre y segura.
 
En el estudio, fueron las alumnas quienes calificaron como deficientes las condiciones de seguridad en esa zona, donde los niveles de visibilidad e iluminación generan condiciones de penumbra u oscuridad; también consideraron que la presencia de personas ajenas a la universidad les generó situaciones de inseguridad; además de mencionar como otros factores a la falta de señalización de tránsito y un ambiente sucio.
 
Lo mismo confirmó la investigadora del CEIICH y corresponsable del proyecto de investigación, Jahel López Guerrero, en enero de 2017 en la Revista “Defensor” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde precisó que la investigación se centra en identificar las condiciones de inseguridad que afectan directamente a las mujeres que transitan en CU, y a la “comunidad universitaria”, conformada por quienes tienen vínculos académicos, administrativos o laborales con la Universidad.
 
Por ello, aun cuando la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México argumentó a través de su cuenta de Twitter que Lesvy Berlín ya no era estudiante de la UNAM, su madre, Aracely Osorio Martínez, dijo en la marcha realizada para protestar por el crimen, el pasado 5 de mayo que su hija había estudiado la preparatoria en institución y formaba parte de la Estudiantina Femenil de la casa de estudios, por lo cual las autoridades deberían haber garantizado su seguridad. 
 
La académica López Guerrero afirmó también en su artículo que la disminución de mujeres que transitan CU por las noches se debe a factores de género, por los peligros y el temor que ellas conciben al trasladarse en esos horarios.
 
La investigadora indicó que en nueve de los 10 puntos de salida y entrada de la UNAM estudiados durante la noche, la salida de mujeres es menor que la de los hombres. Tan solo en la salida al Metro Universidad de las 5 mil 777 personas que transitaron 3 mil 602 fueron hombres y 2 mil 175 mujeres.
 
17/MMAE/GG
 







LENGUANTES
   LENGUANTES
De demonios y fiscales
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Cynthia Híjar*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 30/12/2016 Alguna noche de hace años, cuando yo aún no sabía que existían los feminismos en México, vi un documental donde Lydia Cacho hacía un “statement” poderoso al enunciarse una mujer que, al luchar contra la pederastia en el estado de Quintana Roo, enfrentaba las consecuencias impuestas por la corrupción mexicana.
 
Hoy, después de años, recuerdo esa noche gracias a la designación para la Fiscalía General del estado de Quintana Roo. En octubre de 2004, un juez giró la orden de aprehensión contra Jean Succar Kuri, que huyó a los Estados Unidos alertado por una red de políticos, misóginos por obligatoriedad de clase y género en este país.
 
Miguel Ángel Pech Cen, propuesto por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) para ocupar el cargo de fiscal en Quintana Roo, es uno de los políticos que conformaron esta red de corrupción en la que se asentó uno de los antecedentes más dolorosos para las mujeres mexicanas, en términos de corrupción ante la pederastia, la esclavitud sexual y la persecución criminal y hostigamiento de periodistas.
 
Con 24 votos a favor: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Social (PES), Partido Nueva Alianza (Panal), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y un diputado independiente nos han recordado que los derechos de las mujeres son una cosa secundaria en los temas políticos, que no nos alcanza la preparación, la perspectiva de derechos humanos cuando somos mujeres, que pase lo que pase en este país, seguiremos siendo relegadas de los puestos de toma de decisión cuando competimos contra un hombre corrupto. El compadrazgo que siempre será más que suficiente para ocupar los cargos en México.
 
Se designó a Miguel Ángel Pech Cen como fiscal general de Quintana Roo, omitiendo sus graves antecedentes, y desde luego, ignorando la demanda ciudadana de transparencia en la elección.
 
Una vez más, uno de los hombres vinculado con las administraciones que fueron evidenciadas en “Los Demonios del Edén”, ocupa un lugar donde la toma de decisiones afectará a toda la población.
 
¿Y si no era a él, a quién? Entérese, estimada lectora, de que el gobernador de Quintana Roo tenía la posibilidad de incluir en la terna a Araceli Andrade, una abogada que, además de cubrir el perfil que el puesto exige, es una de las mujeres que incidieron para lograr una de las sentencias más importantes en la lucha contra la pederastia y la violencia machista en México.
 
Gracias a ella y a otras mujeres, fue posible impartir justicia y castigar al pederasta Jean Succar Kuri por el delito de pornografía infantil con una sentencia histórica de 112 años. Sin embargo a Araceli Andrade la dejaron fuera de la terna.
 
En cambio, repentinamente y con la gracia de la violencia política hacia las mujeres en México, incluyeron en esta terna, al abogado Miguel Ángel Pech que como funcionario fue sospechoso de obstruir la ley y la justicia también en el caso de Succar Kuri.
 
La negligencia y el entorpecimiento al caso relativo del tráfico de menores de edad conocido como La Casita no le bastaron a los diputados para tener algo de vergüenza esta vez.
 
¿Cuál es el argumento de dejar a mujeres capaces como Araceli Andrade fuera de la terna para fiscal? Argumentos no hay, pero sí un mensaje lleno de violencia política, misoginia normalizada en la oligarquía mexicana, machista por excelencia que ha vetado a Araceli Andrade.
 
Necesitamos instituciones que garanticen un ejercicio pleno de los derechos tanto para hombres como para mujeres y particularmente para los niños y niñas sumamente desprotegidos y violentados en nuestro estado.
 
Se necesitan instituciones donde se puedan investigar, perseguir y juzgar a sus antecesores, encabezadas por personas imparciales, sin intereses partidarios, que garanticen estar del lado de la ciudadanía y no del lado de políticos, delincuentes o trasgresores de los Derechos Humanos.
 
Vemos con profundo pesimismo como se desvanecen las esperanzas de seguridad y justicia para hombres y mujeres quintanarroenses, siendo nuevamente espectadores de aquellos tiempos de simulaciones y abusos, en las que se omiten las necesidades de atención a problemáticas.
 
La ciudadanía organizada del estado afirma que ninguna administración, ni secretaria de seguridad o Fiscalía en Quintana Roo ha logrado prevenir la grave violencia feminicida que azota al estado (uno de los primeros lugares a nivel nacional, como ocurre con el delito de violación).
 
Así las cosas en Quintana Roo, después de una sentencia histórica. Y es que los caballeros no tienen memoria.
 
*Cynthia Híjar Juárez es educadora popular feminista. Actualmente realiza estudios sobre creación e investigación dancística en el Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes.
 
@CynthiaHijar
 
16/CH/KVR







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com