amenazas

NACIONAL
VIOLENCIA
   Física, verbal, psicológica…y más
   
Las distintas caras de la violencia contra mujeres en internet
Imagen retomada del Colectivo TragameLuz de Chiapas
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/02/2018

La violencia en internet contra las mujeres puede generar otros tipos de violencia, lo que las obliga o a autocensurarse, o a desplazarse a otros lugares, para no continuar siendo violentadas, refirieron las organizaciones integradas en la coalición Internetesnuestra.

En el informe elaborado para la Relatora sobre Violencia contra las mujeres de la ONU, Dubravka Šimonović,  y presentado recientemente, las organizaciones citan el caso de una bloguera a quien una persona le había tomado una foto debajo de su falda en un festival de música. Ella denunció los hechos con unos policías, pero éstos se negaron a tomar acción. La mujer afectada decidió contar su historia en Internet, lo que desató una oleada de odio en contra de ella.

Después de recibir amenazas personales, incluyendo algunas que identificaron su dirección o paradero, la mujer se sintió obligada a mudarse lejos. En este caso, se observan varias infracciones, como el control de la información, la omisión por parte de autoridades, el acoso y las amenazas, dice el informe.

También sirve de ejemplo de cómo la violencia en línea puede traducirse en violencia física, una de las razones por las que, dijeron las integrantes de Internetesnuestra, no se debe subestimar esta forma de agresión.

Sin embargo, las activistas se mostraron preocupadas ante la respuesta política a esta nueva forma de violencia. En muchas campañas legislativas y mediáticas, advirtieron, existe una tendencia a culpar y responsabilizar a las mujeres. Preocuparía también que a nombre de la protección de las víctimas, se restrinjan otros derechos.

Soluciones como la regulación indebida, la vigilancia sin controles o la prohibición del anonimato difícilmente ofrecerían mecanismos de reparación y garantías de no repetición, afirmaron las organizaciones, y observan efectos negativos: Estas medidas tendrían como consecuencia que las mujeres se autocensuren limitando así su derecho a la libertad de expresión.

De acuerdo con estas organizaciones en el trabajo de investigación que hicieron para la elaboración de este informe, pudieron identificar los siguientes tipos de violencia que viven las mujeres en internet.

Acceso no autorizado y control de acceso que se traduce en robo de contraseñas o programas espía; control y la manipulación de la información, por ejemplo cuando se toman fotos sin consentimiento, o el control de cuentas en plataformas digitales; suplantación y robo de identidad, por ejemplo, la creación de perfiles o cuentas falsas.

Otras formas de violencia son el monitoreo y acecho, como la identificación de ubicación  por medio de imágenes, o cámaras escondidas; expresiones discriminatorias; comentarios abusivos; discursos lesbo/homofóbicos; acoso y en este caso también es claro  observar cómo cuando se habla del tema en internet enseguida se presentan oleadas de insultos en grupo; las amenazas en mensajes, imágenes o videos, son otras formas de violencia que viven las mujeres en internet.

El informe destaca la difusión de información personal o íntima sin consentimiento; la extorsión, el chantaje, el desprestigio, como las campañas de difamación y descalificación; el abuso y explotación sexual relacionada a las tecnologías, como el enganche con fines de trata o de abuso sexual y también establecieron la categoría de “omisiones” por parte de actores con poder regulatorio, la cual se refiere a la falta de interés, reconocimiento o acción de actores con posibilidad de regular o sancionar agresiones.

El informe puede ser consultado en línea en la dirección www.internetesnuestra.mx

18/SG/LGL

 








ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Por defender derecho a decidir
Comunicadoras y feministas de Morelos, agredidas en redes
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/03/2017

La comunicadora y feminista Adriana Mújica denunció que desde el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ella y otras activistas del estado de Morelos reciben amenazas y agresiones en redes sociales por manifestar públicamente su postura a favor de los derechos de las mujeres.
 
El pasado 8 de marzo, dijo la ex directora del Instituto de la Mujer del estado, durante una protesta en el centro de Cuernavaca para exigir derecho a decidir sobre su cuerpo y maternidad, un grupo de feministas fueron increpadas por un sujeto que las agredió.
 
El hombre, que tiene un local donde vende hamburguesas veganas, se acercó al grupo de activistas para burlarse, agrediéndolas por sus posicionamientos y gritándoles “asesinas”. Pero aunque el hecho pudo quedar en anécdota, las agresiones continuaron en redes sociales.
 
Mújica detalló que ante las actitudes violentas del sujeto –quien desde hace dos años las agrede cada vez que hacen una manifestación en el centro de Cuernavaca– las feministas lo grabaron en un video que se subió a Facebook, tras lo cual comenzaron a recibir comentarios denigrantes y amenazas.
 
Las mujeres, algunas integrantes del colectivo Calle sin acoso y otras artistas feministas, han recibido supuestos saludos, donde les dicen “hola, asesina”, de personas que las acusan de difamar a uno de sus amigos y de cometer un delito por evidenciar la agresión en video.
 
La violencia en internet, dijo Mújica, ha provocado temor entre las activistas, quienes analizan si presentan una denuncia judicial porque, como ha señalado la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), en el mundo digital también se ejerce violencia de género.

De acuerdo con esta organización internacional, internet refleja la violencia que viven las mujeres en la vida real, por lo cual alerta sobre la agresión que reciben en particular las periodistas, comunicadoras, activistas y feministas que usan las plataformas digitales para difundir sus ideas.

17/AGM/GG








INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Crítica de la política de Tlaxiaco
Amenazan de muerte a Soraya Arias, periodista en Oaxaca
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guat.- 13/01/2017

La locutora de “Despierta Tlaxiaco” en la radio “La Perla de la Mixteca”, en Oaxaca, Abigail Soraya Arias Cruz, fue amenazada de muerte el 10 de enero, a las 12 horas, por medio de una llamada telefónica.
 
La comunicadora afectada informó a la organización Artículo 19 que luego de dos llamadas respondió a un número desconocido y escuchó la voz fuerte de un hombre que comenzó a insultarla y le advirtió que la iban a matar.
 
Soraya Arias ha sido crítica de la situación política de Tlaxiaco (ubicado al noroeste del estado) durante gestiones municipales pasadas, y señaló las fallas de los distintos equipos en la administración.
 
La periodista detalló que en su programa habla de lo que pasa en el municipio, por lo que considera que esa es la molestia.
 
En el contexto nacional, Oaxaca se ubica como uno de los estados más violentos para ejercer la labor periodística; además, en el caso de Tlaxiaco, Artículo 19 documentó el 5 de noviembre de 2016, el hostigamiento y las amenazas hacia el reportero de “NT El Reloj”, Ramón Ramírez, quien se encontraba reportando la filtración de combustible de una gasolinera propiedad de un ex alcalde en los pozos de la comunidad.
 
En 2016 se registraron 4 asesinatos de comunicadores, dos de ellos pertenecientes a la misma radio comunitaria “Tu Un Ñuu Savi”, de Huajuapan de León, Oaxaca.
 
Artículo 19 considera urgente que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca otorgue las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad de Abigail Soraya Arias Cruz, así como su derecho a difundir información.
 
17/RED/KVR








ESTADOS
VIOLENCIA
   Ofreció respaldo institucional y asesoría jurídica a afectadas
INE rechaza violencia política contra mujeres en Oaxaca
Foto: Producciones y Milagros Agrupación Feminista
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/01/2017

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva del estado de Oaxaca rechazó la violencia política contra la presidenta electa del municipio de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymundo, y la síndica electa del municipio de Pinotepa Nacional, Yareli Cariño López.
 
El organismo difundió un comunicado donde rechazó la violencia contra ambas mujeres que fueron electas en los comicios de junio de 2016 para ocupar cargos de elección popular y que hoy enfrentan obstáculos y amenazas en el legítimo ejercicio de sus derechos político-electorales.
 
La Junta Local Ejecutiva del INE recordó que este 1 de enero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno de Oaxaca por los casos de San Pedro Atoyac y Pinotepa Nacional, a fin de brindar medidas para que las funcionarias ejercieran sus cargos.
 
Sin embargo, la síndica Yareli Cariño López fue removida del cargo durante la primera sesión de cabildo que se llevó a cabo el lunes, 24 horas después de haber tomado protesta en el cargo el 1 de enero.
 
Este sentido, y en el marco de las atribuciones que derivan del Protocolo para Atender la Violencia Política contra Mujeres, elaborado a nivel federal por autoridades electorales en marzo de 2016, el INE ofreció a las ciudadanas afectadas todo el respaldo institucional, acompañamiento y asesoría jurídica para la salvaguarda de sus derechos políticos.
 
Asimismo, el INE reconoció los esfuerzos de las organizaciones sociales que denunciaron públicamente estos actos de violencia política y dijo que “sólo mediante la conjunción de ciudadanía y autoridades será posible prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, que tanto daño hace a nuestra democracia”.
 
Finalmente, este organismo exhortó a las autoridades del Gobierno de Oaxaca, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) y a los Tribunales Electorales, a brindar una atención integral y expedita a estos casos.
 
17/AGM/KVR
 








Subscribe to RSS - amenazas