Juchitán

ESTADOS
   Rodrigo Flores, también intimidado
OSC piden Acción Urgente por Bettina Cruz, activista amenazada
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/05/2017

Los Centros de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Beti Cariño y Digna Ochoa, manifestaron su preocupación por las amenazas e intimidaciones contra Bettina Cruz Velázquez y Rodrigo Flores Peñaloza, ambos personas defensoras de Derechos Humanos.
 
Al considerar que sus vidas están en peligro, luego de que recibieran amenazas por su labor en la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, las organizaciones emitieron una Acción Urgente, pues aunque las amenazas han sido una constante en lo que va de este año, el pasado 26 de abril fueron hostigados directamente afuera de sus centros de trabajo, denunciaron en el comunicado.
 
De acuerdo con las organizaciones, el hecho coincide con las intensas movilizaciones que se han llevado a cabo para exigir el esclarecimiento del asesinato de José Alberto Toledo Villalobos de Chauites, y del apoyo que han mostrado a la defensa del cerro Iguú, en Oaxaca.
 
Bettina Cruz Velázquez es una defensora del derecho a la tierra y la organización a la que pertenece se ha opuesto en diversas ocasiones a los proyectos eólicos que pretenden imponer en la región del Istmo, lo que le ha valido, desde años atrás, diversas intimidaciones y amenazas, por lo que se le han otorgado medidas de protección por parte de varias dependencias de gobierno.
 
En 2012, fue detenida de manera irregular y llevada al Reclusorio Regional de Tehuantepec, de donde salió dos días después. La arrestaron por haber participado en una manifestación pacífica de la organización a la que pertenece, realizada el 3 de abril de 2011, afuera de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) de Juchitán, en el estado de Oaxaca. Los delitos por los que se la acusó fueron privación ilegal de la libertad y delitos contra el consumo y la riqueza nacional.
 
17/LGL/GG
 
 








ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   No celebramos, exigimos atención, justicia y un CJM en el Istmo
No celebramos, exigimos atención, justicia y un CJM en el Istmo
Imagen retomada del portal página3.mx
Por: Diana Manzo
Cimacnoticias/página3.mx | Juchitán, Oax .- 06/03/2017

Integrantes de la agrupación “Mujeres 8 de marzo”, que preside la profesora Rogelia González Luis, realizaron una marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, para exigir justicia por las mujeres asesinadas y violentadas, así como el respeto a sus derechos humanos.
 
La marcha partió de la carretera federal panamericana 185, tramo Juchitán–La Ventosa a la altura del Instituto Tecnológico del Istmo, hasta llegar a la plaza principal de Juchitán, en donde manifestaron la exigencia de que las autoridades deben garantizar seguridad a las mujeres.
 
Con enormes lonas y pancartas, las mujeres expresaron que la sociedad civil, hombres y mujeres, deben concientizarse sobre la violencia que se vive en los hogares de la región del Istmo de Tehuantepec, en todo el estado de Oaxaca  y a nivel nacional.
 
Gritando consignas de “Todas las mujeres” “Todos los derechos” “Todos los días”, las mujeres reprobaron la violencia que se ejerce todos los días contra las mujeres, especialmente contra las indígenas, quienes por su condición de pobreza y falta de oportunidades son las más vulnerables.
 
Rogelia González Luis explicó que desde hace más de una década han luchado por una sociedad justa y empoderada, y eso las ha llevado a crear refugios para mujeres, Centros de Atención a la Mujer Istmeña y recientemente una casa integral de salud para la mujer, que brindará atención integral para todas las mujeres de la región.
 
“El 8 de marzo no celebramos nada, pero si exigimos más atención, que a nuestras mujeres nos brinden justicia,  por eso salimos a la calle a exigir, nuestras autoridades están en deuda con las mujeres, exigimos que se concluya la obra del Centro de Justicia para la Mujer  en la región del Istmo, que debió concluir el año pasado y que hasta la fecha está sin operar de forma integral”, dijo.
 
“Mujeres 8 de marzo” atiende anualmente a más de mil mujeres en el tema de la violencia, proporciona atención en el refugio para mujeres y en el Centro de Atención a la Mujer Istmeña, especialmente en casos de violencia física, psicológica y patrimonial.
 
Según la Fiscalía Especializada en Asuntos a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, del 1 de diciembre al 28 de febrero suman siete casos de feminicidio y doce homicidios contra las mujeres en el estado.
 
En el gobierno de José Murat Casab (1998-2004) se contabilizaron 429 asesinatos de mujeres; con Ulises Ruíz Ortiz (2004-2010) 283 y  en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo la cifra superó los 600.
 
17/DM/GG
 








ESTADOS
POLÍTICA
   Lograron romper con la ideología machista. Están listas para trabajar en igualdad
Seis mujeres indígenas gobernarán municipios en Istmo de Tehuantepec
Imagen retomada del portal página3.mx
Por: Diana Manzo
Cimacnoticias/página3.mx).- | Juchitán, Oax.- 04/01/2017

Seis mujeres indígenas: Gloria Sánchez López (Juchitán), Amelia Gómez (Santo Domingo Ingenio), Yesenia Nolasco (Tehuantepec), Rosa María Aguilar (Reforma de Pineda) Teresita de Jesús Luis Ojeda (San Dionisio del Mar) e Itaysa López Galván (Santiago Lachiguiri), cinco son de raza zapoteca y una ikotjs, gobernarán por vez primera sus municipios en el Istmo de Tehuantepec.
 
Cinco de ellas obtuvieron su triunfo el pasado 5 de junio por medio del sistema de partidos políticos, mientras que Itaysa López Galván ganó en las elecciones del 30 de octubre pasado por medio del sistema normativo interno (usos y costumbres).
 
Alcanzar esta meta no fue fácil, las seis han roto la ideología machista que se vive en la gran mayoría de los pueblos indígenas de Oaxaca y están listas para trabajar en igualdad.
 
Cada una tiene ideas innovadoras y de crecimiento; sin embargo, las seis coinciden que es necesario privilegiar la armonía, la paz y el crecimiento social.
 
En Oaxaca son un total de 59 mujeres las que gobernarán un municipio, algunas elegidas el 5 de junio y otras más en las elecciones por usos y costumbres, y a pesar de este número, apenas y alcanza el 10 por ciento de los municipios gobernados por una mujer.
 
Las seis tomas de protesta donde las mujeres gobernarán por vez primera se realizaron en completa calma y con mínimos incidentes.
 
En Juchitán de Zaragoza, Reforma de Pineda, Santiago Lachiguiri, San Dionisio del Mar y Santo Domingo Ingenio fue a las 10:00 horas de la mañana, y en Santo Domingo Tehuantepec se efectuó pasando el mediodía.
 
En Juchitán, la edilesa, Gloria Sánchez tiene un reto enorme: el ayuntamiento que recibe y que fue gobernado por Saúl Vicente Vásquez -de extracción perredista- tiene una deuda de 35 millones de pesos a proveedores y estos a su vez exigen que les paguen por los servicios prestados.
 
Además, este municipio es uno de los más violentos e inseguros del estado, por lo que la edilesa reiteró que su mayor reto es proveer de seguridad a su gente.
 
Durante su discurso, Gloria Sánchez  expresó que está contenta y feliz de haber asumido esta presidencia municipal y sostuvo que junto con su cabildo buscará las mejores oportunidades para salir avante ante tantas cuestiones de la vida cotidiana de Juchitán y sus agencias municipales.
 
En el caso de Santo Domingo Ingenio, Yesenia Nolasco -acompañada de su cabildo- mostró una gran seguridad para la gobernanza. En este municipio por primera vez una mujer dirigirá la Dirección de Seguridad Pública: Gumersinda Mendoza Arias.
 
Amelia Gómez, alcaldesa de Santo Domingo Ingenio, muy emocionada agradeció la presencia de la ciudadanía y explicó que en los primeros 100 días de su gobierno trabajará con gran fuerza para mejorar la imagen urbana que hace falta.
 
En Santiago Lachiguiri, Itaysa López Galván estuvo acompañada del Consejo de Ancianos y de las mujeres que la llevaron al triunfo en las elecciones y a pesar de que ha enfrentado violencia política de caciques de su comunidad está contenta de ocupar un cargo de elección popular por usos y costumbres.
 
“Seremos un gobierno de igualdad, demostraremos que las mujeres somos buenas para gobernar, y a pesar de las amenazas que he recibido me siento contenta”.
 
“Tener un gran respaldo de mi gente no es fácil y ahora lo que deseo es que a Santiago Lachiguiri le vaya bien y que lo logremos en unidad”, expresó, López Galván.
 
Rosita Aguilar rindió protesta como edilesa de Reforma de Pineda. Rosa María Aguilar, la primera mujer que ocupará una presidencia municipal por la vía independiente en el país, reconoció que su triunfo fue ciudadano y sin compra de votos, por lo que su primera acción será no recibir dieta alguna y todo lo destinará a obras sociales para escuelas y apoyo al deporte de Reforma de Pineda.
 
Por último, en San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luis Ojeda de raza ikotjs, quien es la edilesa más joven del país con solo 27 años de edad y además soltera, tomó protesta en la Casa del Anciano debido a que los integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar (APSDM) decidieron no liberar el palacio municipal que mantienen en resguardo desde el 2012 ante la  defensa de la tierra y territorio lejos de proyectos eólicos.
 
El dirigente de la  APSDM, Melvin Gallegos, expresó que existe un respaldo hacia Teresita de Jesús y su cabildo por lo que confían plenamente en que trabajarán a favor del pueblo y rechazarán todo proyecto trasnacional que intente imponerse en la comunidad.
 
17/DM/KVR
 








Subscribe to RSS - Juchitán