INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Karima Bennoune
Fundamentalismos y extremismos restringen expresión artística de mujeres
Imagen retomada del portal ismailimail.wordpress.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/03/2017
El aumento de los fundamentalismos y extremismos en el mundo atentan contra los derechos culturales de las mujeres, porque restringen su libertad de expresión artística y promueven la reproducción de estereotipos de género, advirtió la Relatora Especial en la esfera de los Derechos Culturales del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Karima Bennoune.
 
Por eso, en el segundo informe que presentó ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo, el 16 de febrero de 2017, la Relatora instó a los gobiernos internacionales a implementar políticas públicas que protejan los derechos culturales de las personas y combatan el fundamentalismo y el extremismo desde un enfoque de género.
 
De acuerdo a la Relatora Especial, en entrevista con la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el desarrollo (AWID por sus siglas en inglés) los fundamentalismos y extremismos, definidos como ideologías que se representan de diferentes maneras, son cada vez más utilizados por Estados y civiles para reproducir argumentos basados en interpretaciones de las tradiciones y estereotipos de género que se oponen a la igualdad de derechos.
 
La reproducción de los fundamentalismos y extremismos limita el libre ejercicio artístico de las mujeres y, en muchos casos, justifica la violencia y la discriminación contra ellas y las minorías étnicas, señaló. 
 
Como ejemplo, Karima Bennoune se refirió a los argumentos que buscan imponer formas particulares para la vida sexual de las mujeres y restringen su acceso a la salud reproductiva.
 
Por ello la Relatora Especial dijo que los gobiernos deben considerar las diferencias de género en las medidas que implementen para proteger los derechos culturales. “Cada avance en la lucha por los derechos de la mujer es también un avance en la lucha contra el fundamentalismo”, aseguró
 
Además, en el informe, Karima Bennoune recalcó que las respuestas gubernamentales ante los fundamentalismos y extremismos deben considerar los principios de derechos humanos, así como consultar a personas expertas en el estudio y defensa de los mismos para su elaboración.
 
De acuerdo con encuestas realizadas durante los dos últimos años a más de mil 600 defensoras de los derechos humanos de todo el mundo, por la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID), ellas identifican el crecimiento de fundamentalismos y extremismos como amenazas para su seguridad ya que se traducen en más violencia hacia ellas, la restricción de ciertos derechos en la esfera pública y la reducción de su autonomía. 
 
17/MMAE/GG
 







QUINTO PODER
DERECHOS HUMANOS
   QUINTO PODER
El cuerpo de las mujeres y la manipulación de la fe
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche, Cam .- 31/01/2017 Apenas tomó posesión al frente del gobierno de Estados Unidos, Donald Trump mostró cuál es una de las obsesiones y franquicias del ejercicio del control y poder que el sistema patriarcal otorga a un hombre: la tutela y el dominio sobre el cuerpo de las mujeres, empezando por el derecho a decidir sobre la maternidad.
 
En lo que parecía una mesa de la Edad Media o de los países donde las mujeres viven un sistema de control y opresión impuesto por medio de la religión, el presidente de los Estados Unidos firmó uno de sus ya famosos acuerdos en el que el Gobierno retira el apoyo a las organizaciones no gubernamentales que realicen o den información sobre el aborto.
 
De acuerdo con los medios, la medida “prohíbe financiar con dinero oficial a cualquier entidad extranjera que realice abortos y difunda información sobre esa práctica como un método anticonceptivo aceptable”. En el acto, que recibió gran cobertura,  Trump aparece firmando rodeado de varios hombres. 
 
Retirar el apoyo a las organizaciones fue su respuesta a la marcha multitudinaria encabezada y convocada por las mujeres en forma de protestas a los absurdos anuncios de Trump en materia de migración y otras libertades en contra de la propia población del vecino país.
 
Silvia Federici, en su excelente libro “Calibán y la bruja”, nos da la respuesta de este gesto que se vuelve un mecanismo de control y es a la vez una expresión de la violencia contra las mujeres: es el mecanismo del sistema capitalista sobre el cuerpo de la mujer como sobre la población, una equivalencia a la “fábrica de los obreros”.
 
La demócrata Rosa de Lauro dice que es “una forma que tienen los conservadores para apaciguar a los contrarios al aborto, a expensas de las mujeres en situaciones difíciles en muchos países”.
 
Eso explica por qué Trump  --conocido en el mundo por no tener un ápice de moral para sus negocios, que ha ido de uno a otro matrimonio adquiriendo guapas esposas bajo ese mecanismo de “comprar los genes”; dispuesto a la especulación, a la mentira y al fraude como algo “lícito” para seguir haciendo dinero, incluyendo la explotación de sus trabajos—quiere ahora hacernos creer que tiene una “alta moral”, que en realidad enmascara su deseo de complacer a los conservadores y sumarlos a su favor ante la evidente falta de simpatías.
 
Más aún, Trump entra en el escenario con el mismo perfil que los hombres de medio oriente y los países que siguen resolviendo asuntos relativos al cuerpo de las mujeres sin dejar que nosotras opinemos y decidamos. S e arrebata el control sobre la maternidad poniendo en riesgo la vida de las mujeres que decidan abortar.
 
Frente a ese escenario, las organizaciones que realizan acompañamientos para la interrupción del embarazo, el aborto seguro, afrontan un difícil escenario en Estados Unidos. Sin embargo, Trump, el más anti moral, es quien adquiere el liderazgo hipócrita de los “provida”, amparados en un dogma que no entienden ni les interesa quién lo sostiene.
 
Hitler o Trump no tienen nada de diferente, pero los “provida” enarbolarán sus posturas como discursos humanistas y de protección a la vida. Mientras defiende a los “fetos” lanza “al horno”, abandonándolos en medio del mar, a los sirios, iraníes, iraquíes y, por supuesto, asume igual que todos los dictadores una postura pública misógina que jamás ha sido parte del cristianismo de Cristo, pero sí de los cristianos patriarcales que han tomado el cuerpo de la mujer como rehén y extensión del pudor, que no poseen, para obligarlo a ser lo que ellos mismos no pueden ser.
 
Lo más grave es que haya personas cristianas o de cualquier fe que se dejen engañar por Trump, y crean que su postura es movida por la “fe”, porque dicen que “está mal abortar”, mientras que miles de personas en Estados Unidos o en otras partes del mundo están preocupadas sobre lo que ocurrirá con sus familias por la prohibición de entrar al territorio de esa nación a las personas de procedencia de países musulmanes o en conflicto bélico.
 
No hay cabida para “dobles discursos”. Defender el argumento “a favor de la vida” de Trump, sin mirar la amenaza a la vida y la integridad de miles de trabajadores migrantes, muchos de ellos mexicanos y mexicanas que viven en Estados Unidos, y contribuyen con su trabajo diariamente para sostener esa nación, habla de esa cómoda ignorancia que asumen desde la “falta de conocimiento que ha perdido a los pueblos”.
 
Es además de vergonzoso, falta de lógica y congruencia discursiva que se acepte el mensaje de Trump como una “defensa a la vida”, mientras que está condenando a la muerte a miles de migrantes sirios que tenían la esperanza de ingresar a ese territorio.
 
Por otro lado, abrir la frontera a los “cristianos” solo evidencia el odio exacerbado contra la población musulmana, “prójimos” desde esa óptica cristiana que están siendo masacrados desde hace años por armas de países “católicos”.
 
* Integrante de la Red Nacional de Periodistas y del Observatorio de Feminicidio en Campeche.
 
17/AC/GGQ
 







OPINIÓN
   LENGUANTES
Lecciones y postales de Women's March en Boston
Imagen retomada del portal de Pikara Magazine
Por: Mariel García Montes*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/01/2017 ¿Cuál es el justo medio entre el ejercicio de la crítica y la construcción armónica para derrumbar las opresiones que suscitan la crítica?
 
Como joven feminista, ésa es una de las disyuntivas que más me abruma cada día. ¿En cuál debo concentrar mi energía intelectual y emocional, mi tiempo? Porque seamos sinceras: las dos son necesarias, pero son fuerzas opuestas que tenemos que mediar. No es fácil, no es divertido, y muchas veces colaboramos en espacios donde no hay lazos de confianza suficientes para lidiar con las diferencias de prioridades.
 
Ahora que estoy en incubación académica en Estados Unidos, decidí optar por el lado de la construcción armónica e ir a la Women's March de la ciudad en la que vivo, Boston. Como latinoamericana, aprendí cosas de las acciones públicas aquí y en México, y como feminista conocí historias que me inspiran a seguir apoyando las construcciones de otras compañeras. Aprovecho esta columna para compartir algunas de ellas.
 

 
Mi día comenzó en la universidad en la que estudio, donde Ellen y Mandy decidieron unir esfuerzos para apoyar la causa de alguna manera. Se dieron cuenta de que era la primera vez que muchas estudiantes de licenciatura estarían marchando, y decidieron crear un espacio seguro donde pudieran crear sus signos, desayunar, conocer a otras chicas para acompañarse y aprender las bases de la seguridad y logística para la protesta. Llegaron decenas de estudiantes que no querían ir solas.
 
De ellas aprendo que espacios seguros para "principiantes" pueden eliminar la barrera para la participación.
 


A sabiendas de que el transporte público estaría lleno, mi contingente caminó a la marcha. Otras familias, como la de la foto, tomaron la misma decisión. Y sí: el metro retacado pasó junto a nosotras. El conductor desaceleró y tocó el claxon en apoyo. Dentro de los trenes, otras mujeres agitaron sus signos junto a las ventanas.
 
De ellas y él aprendo que las pequeñas muestras de solidaridad alimentan la moral en acciones comunitarias.
 

 
Jessica, compañera de mi contingente, trabaja en una de las compañías de tecnología en Boston. Es de Singapur. Nunca en su vida había visto una protesta o una acción pública y supo desde el primer momento que quería ir a ésta.
 
De ella aprendo que valoro la igualdad sobre todas las cosas, pero la libertad de actuar para conseguirla es importante también y debemos protegerla.
 

 
Algo que me impresionó fue la cantidad de esfuerzo que las participantes pusieron en sus pancartas, a veces en honor a mujeres artesanas. Dos mujeres mayores llevaron arte hecho por una amiga de ellas que por motivos de salud no iba a asistir.
 
De ellas aprendo que la creatividad no sólo es entretenimiento en las marchas.
 



 
De las activistas de Estados Unidos admiro el esfuerzo de promover la interseccionalidad en distintos niveles: provisiones de accesibilidad para sillas de ruedas e intérprete de lengua de señas en el escenario, diversidad en la lista de oradoras, y signos y consignas en distintos idiomas y sobre distintas causas.
 
De ellas aprendo que la interseccionalidad no es una promesa vacía en solicitudes de fondos, sino un valor que se traduce a medidas pragmáticas que debemos promover en todos los espacios.
 

 
Se estima que fuimos 150 mil personas a la marcha en Boston; es imposible hacerle justicia a esa cantidad de gente sin fotografías aéreas. Pero algo que quiero pensar que sí reflejan mis fotos es el mar de 'Pussy Hats', sombreros rosas cuya historia ya documentó El País. [ENLACE: http://smoda.elpais.com/moda/el-dia-del-pussyhat-o-por-que-hoy-todos-visten-un-gorro-rosa-de-lana-anti-trump/ ]
 
De ellas, las tejedoras y hacedoras de sombreros, aprendo que la creatividad infoactivista no se reduce a palabras.
 
Y bueno: al final, no pudimos marchar. La cantidad de personas que llegó literalmente no cupo en el espacio público más grande de Boston, ni en la ruta planeada. Después de hora y media de espera para salir del mitin, aprendí que el método de marchas más común en América Latina,  primero marchar y luego reunirse, puede ser útil en estos casos.
 
Y no es que no haya estado antes en marchas tan grandes (pienso en 3 acciones globales por Ayotzinapa de dimensiones similares en la Ciudad de México). La diferencia es que en Boston y alrededores viven 3 millones de personas, muchas de las que decidieron ir a la marcha principal en Washington. Una marcha de 150 mil  personas aquí tiene una proporción distinta. Literalmente no cabían en las calles, en el transporte público, en los restaurantes de la zona contigua. Probablemente todas las personas en Boston conocen a alguien que fue a una de las marchas.
 

 
En la tarde-noche, de regreso a casa, me encontré a varias niñas usando los sombreros rosas, acompañadas de dos papás. Me contaron que un grupo de cinco mamás de chicas de secundaria se organizaron para llevarlas a la marcha en Washington, y se reunieron para hacer los sombreros rosas y pancartas que llevarían. Hicieron sombreros también para sus hijas más jóvenes que se quedarían e irían con sus papás a la marcha de Boston.
 
Las niñas tenían entre 8 y 12 años, y todas, en su propia manera de entender la complejidad de esta temporada, podían decir elocuentemente por qué estaban ahí. Sus papás no las interrumpieron.
 
De ellas y ellos aprendí que, para ver más agencia en las futuras feministas, tenemos que crear en nuestras acciones espacios para ellas desde hoy.
 
* Mariel García Montes es comunicadora y “hippy” (“chaira”, “activistoide”) en temas de TIC para el cambio social con jóvenes y activistas. Ya no es tan joven, pero cada vez es más feminista, y quiere aprender de y con mujeres que así se
identifiquen.
 
@faeriedevilish
 
17/MGM/LGL







INTERNACIONAL
   “Los Derechos de las mujeres son Derechos Humanos”
Miles de mujeres toman las calles de Washington y del mundo
Marcha de las Mujeres en la ciudad de San Francisco. Crédito: Itzel Morales
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/01/2017 La antipatía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los derechos de las mujeres, hizo que este 21 de enero miles de estadounidenses, latinas, judías, musulmanas, migrantes, lesbianas y afroamericanas tomaran las calles de la ciudad de Washington para dejar en claro que sus derechos no pueden ser borrados por el nuevo gobierno. 
 
A un día de juramentar como presidente del país vecino, Trump, vio las calles aledañas al Capitolio y de otras ciudades llenas de personas, en su mayoría mujeres, que decidieron ser las primeras en hacerse presentes ante a la administración entrante para decir que harán frente ante cualquier intento por violentar sus derechos.
 
La Marcha de Mujeres en Washington (WMW, por sus siglas en inglés) originalmente planeada en las redes sociales para protestar por la llegada de un millonario acusado de abusos sexuales a la Casa Blanca, superó las expectativas y sumó las voces de otros grupos de la población que también fueron insultados durante la campaña presidencial del ahora mandatario. 
 
Marcha de las Mujeres en Estados Unidos. Crédito: Margarita Daltón


Esta movilización ciudadana que se replicó en 673 marchas en todo el territorio estadounidense, se dio luego de que una mujer hizo un llamado en Facebook para marchar y mostrar el descontento por los comentarios y acciones de Trump en contra de las mujeres, así lo explicó en entrevista con Cimacnoticias la activista guatemalteca Rebeca Champney, quien participó en la WMW como embajadora de las mujeres latinas. 
 
La campaña de Trump –el empresario que fuera propietario de Miss Universo, el concurso de belleza que promueve la exhibición de las mujeres– se caracterizó por escándalos relacionados con las mujeres; por ejemplo, en el primer debate presidencial, la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, recordó que su contrincante insultó a la ganadora de Miss Universo 1996, Alicia Machado, llamándola “gorda”.
 
A ello se sumaron los reportes publicados por medios internacionales como Buzzfed sobre un supuesto informe que revelaba que Trump habría contratado a varias mujeres para realizar actos sexuales durante un viaje a Rusia; tampoco se olvidan los videos filtrados donde él habla de “cómo tratar a las mujeres” con un amigo, haciendo alusión a abusos sexuales. 
 
La indignación estadounidense no sólo fue por la vida personal del ahora presidente, también por sus propuestas políticas respecto a los derechos de la población femenina.
 
En el tercer debate presidencial, el entonces candidato dijo que la ley en EU permitía “quitar al bebé de la panza materna”, en entrevistas posteriores con los medios aseguró que nombraría a jueces opositores al aborto como miembros de la Corte Suprema de su país; y más tarde dijo que el aborto se debe castigar.
 
Cabe recordar que el aborto es un derecho con el que cuentan las mujeres estadounidense desde 1973 y que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos reafirmó en junio de 2016.
 
Durante la administración del expresidente Obama no hubo grandes avances para proteger los derechos de las mujeres, dice Champney, y es que persisten las desigualdades como el hecho de que en EU una mujer gane 75 centavos por una hora de trabajo mientras que un hombre gane un dólar; sin embargo, ahora corren el riesgo de perder derechos.
 
Una de las promesas del mandatario es acabar con el ObamaCare, como se le conoce a la Ley de Cuidados de la Salud Asequible, promovida por Obama en 2011 y la cual reformó el sistema de salud para mejorar el acceso a este derecho, disminuir el gasto y regular los impuestos.
 
Ante estas declaraciones, dice Champney –quien se ha dedicado a trabajar con migrantes guatemaltecos en Estados Unidos– las mujeres decidieron ejercer su derecho a la libertad de expresión, garantizado en la Primera Enmienda de la Constitución de ese país, por ello el lema fue “women’s rights are human rights (derechos de las mujeres son Derechos Humanos)”. 
 
Con esta frase agrupaciones como Amnistía Internacional que defiende Derechos Humanos en varios países del mundo y Planned Parenthood –organización que promueve la salud sexual y reproductiva– fueron las primeras en llamar a alzar la voz, un llamado al que se sumaron figuras públicas, actrices, cantantes y mujeres políticas.

Marcha de las Mujeres en Estados Unidos. Credito: Angélica Naduralli

 
El éxito de esta movilización está relacionado con la baja aceptación con la que Trump asumió el cargo. De acuerdo con Parametría, la casa encuestadora que hizo un análisis de los sondeos realizados por CNN, The Washington Post, así como por la Universidad de Quinnipiac , es el presidente de Estados Unidos, con el porcentaje de aceptación más bajo en el país, con 40 por ciento, en promedio.
 
Tras la manifestación, Champney dijo que se espera que este movimiento perdure durante los próximos 4 años; que crezca  y se unifique, para que la ciudanía pueda hacer escuchar su voz sobre las próximas reformas o políticas públicas y porque todo lo que suceda en EU impactará en el resto de los países que ven a este país como ejemplo a seguir.
 
MARCHAN EN OTROS PAÍSES
 
Al tiempo que se realizaba la marcha en Washington, mujeres de 81 países participaron en la “Marcha de las Mujeres” de acuerdo con información del sitio oficial de la marcha womensmarch.com.
 
Las marchas en Washington, así como las que se realizaron en diversos países, tuvieron la intención de enviar el mensaje al gobierno estadounidense de que los derechos de las mujeres y de los grupos sociales minoritarios deben ser respetados.

Marcha de las Mujeres en la Ciudad de México. Crédito: Elsa Conde


Mujeres de México, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Francia aseguraron que, además de solidarizarse con las denuncias hechas por las estadounidenses, marchar es una manera de exponer que no tolerarán la legitimación de actitudes misóginas en sus países.
 
En México se realizaron marchas simultáneas en otras 16 ciudades, entre ellas Jalisco, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En la Ciudad de México las manifestantes se concentraron frente a la Embajada de Estados Unidos en México y se hicieron expresiones que exigieron el respeto a los derechos de las mujeres migrantes que llegan a Estados Unidos, y expresaron su oposición a la construcción de un muro en la frontera.
 
17/AGM/MMAE/LGL







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   El pleno desechó discutir las reservas al artículo 11 constitucional
Constituyentes protegen derecho a decidir sobre maternidad
Aspecto de la sesión de la Asamblea Constituyente de este 4 de enero | CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 05/01/2017 La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México protegió el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad al desechar las propuestas para incluir la “protección de la vida desde el momento de la concepción” en la Constitución Política capitalina.
 
En la sesión de este 4 de enero el pleno rechazó por mayoría discutir las reservas al artículo 11 constitucional presentadas por legisladores de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES).
 
Después de aprobar con 83 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones el pleno desechó las propuestas de modificación al no admitirlas a discusión.
 
En el debate la constituyente, Beatriz Pagés Llergo Rebollar, quien fue designada legisladora por el Ejecutivo, expuso que el artículo 11 sobre el derecho a la autodeterminación personal, la sexualidad, la reproducción, la familia, la justicia y la libertad de creencias era sin duda una oda a la libertad individual, íntima y personal del ser humano.
 
A decir de la Pagés Llergo, ese es un texto que permite decirle a los jóvenes, a las niñas adolescentes, a la mujer, al varón y a los ciudadanos en general que son libres de elegir su identidad y su vida sexual y reproductiva por lo que se pronunció en contra de las posibles modificaciones.
 
Una de las defensoras de la “vida desde la concepción” fue la priista Lisbeth Hernández Lecona, quien al presentar su reserva aseguró que este derecho no tenía protección individualizada en el dictamen, a pesar de ser un derecho fundamental para disfrutar del resto de los Derechos Humanos.
 
En opinión de Hernández Lecona, quien en la Comisión Carta de Derechos buscó incluir esta frase en la Carta Magna de la Ciudad de México, establecer este principio estaba en concordancia con los tratados de Derechos Humanos suscritos por México; sin embargo su propuesta no se aceptó para discutirla.
 
Otra de las promotoras de cambiar la redacción del articulado para sentar las bases para limitar la maternidad libre y voluntaria fue la priista María de la Paz Quiñonez, quien en 2007, como asambleísta del PAN, se opuso a la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación, en la capital del país.
 
En esta ocasión la constituyente dijo que el mayor compromiso del Legislativo era con la sociedad y por ello consideró que se debía determinar que un ser humano –desde la concepción, hasta su muerte natural– debe ser sujeto de la protección de los derechos que establecen las leyes; propuesta también rechazada.
 
A estas propuestas se sumó la constituyente del PAN Cecilia Romero Castillo, quien criticó que el artículo aprobado en lo general consagraba “la no discriminación, la inclusión y la protección de las minorías” pero no la “vida desde la concepción”.
 
“No es un tema ideológico, compañeros, no es un tema partidista, es un asunto vinculatorio del Estado mexicano con la comunidad internacional y, sobre todo, con todos los seres humanos que formamos parte de la Ciudad de México”, dijo.
 
A las legisladoras se sumaron los constituyentes Luis Alejandro Bustos Olivares del PVEM y Hugo Eric Flores Cervantes del PES, quienes aseguraron que la inclusión de esta frase no tenía como objetivo criminalizar a las mujeres.
 
En la sesión de este miércoles que se prolongó por más de nueve horas se aprobó modificar el artículo 11 para incluir “el derecho a una muerte digna” que allana el camino para la legalización de la eutanasia.
 
17/AGM/KVR







NACIONAL
VIOLENCIA
   Arrojan artefacto explosivo durante la madrugada del martes
Autoridades capitalinas investigan explosión en InmujeresCDMX
Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/12/2016 Las integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del InmujeresCDMX, manifestaron su rechazo a los actos de violencia perpetrados en contra del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México y pidieron a las autoridades realizar una investigación exhaustiva para sancionar a los responsables así como medidas de protección para el personal de la dependencia.
 
En un comunicado firmado por las integrantes del Consejo, entre las que se encuentran Aimée Vega Montiel, Gloria Ramírez, Patricia Piñones y Ximena Andión, señalaron que este acto “encuentra como contexto la manifestación de distintos tipos y modalidades de violencia de género contra las mujeres y las niñas en la Ciudad de México, y en particular contra el propio Instituto, por la labor que realiza de protección de los derechos de las mujeres”.
 
En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México informó en un comunicado, que inició una investigación exhaustiva en torno al artefacto explosivo arrojado la madrugada de este martes en el portón de las instalaciones del Instituto, ubicado en la colonia Centro.
 
Según la dependencia, la explosión ocasionó daños a la cortina metálica y el vidrio de la entrada principal de la dependencia, sin que resultaran personas lesionadas.
 
Informó también que los peritos que acudieron al lugar señalaron que se trató de un evento doloso, y que se encontró colocado un tubo galvanizado conocido como “niple”, relleno de pólvora negra, con tapón inferior y en la parte superior varios trapos usados como mechas.
 
De acuerdo con el dictamen que aún se ampliará, dice el comunicado, el artefacto causó daños leves a la cortina metálica del inmueble y al plafón exterior, provocó que se rompiera el vidrio de la entrada principal y estropeó 70 centímetros de diámetro del piso.
 
La denuncia fue presentada en la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Cuauhtémoc 8, quien inició la carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad doloso y notificó a la Policía de Investigación.
 
Asimismo se informó que las actividades del personal que laboran en el Instituto se mantienen normales.
 
En el comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México condenó enérgicamente todo acto de violencia en contra de cualquier persona o institución e informó que reforzará las medidas de seguridad en la zona para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, así como del personal de la dependencia capitalina y de las usuarias que acuden a los servicios brindados en dicho módulo.
 
Cabe recordar que el Inmujeres capitalino conjuntamente con ONU Mujeres y el gobierno capitalino, iniciaron el 25 de abril de este año la “Estrategia 30-100” que buscó combatir el acoso y violencia sexual contra mujeres en el transporte público de la Ciudad de México, a partir de la protesta nacional contras las violencias machistas que culminó en la megamarcha conocida como #24A.
 
Según los datos del InmujeresCDMX presentados en su página oficial,  fueron detenidas 178 personas por casos de abuso y acoso sexual, es decir, casi 2 agresores diariamente y se iniciaron 188 carpetas de investigación por abuso sexual como parte de la Estrategia.
 
En tanto, la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez, condenó el hecho y exhortó a las autoridades capitalinas a investigar y detener a las personas responsables.

En un comunicado, la legisladora expresó su solidaridad con la directora del Inmujeres local, Teresa Incháustegui Romero, y con todo el personal del Instituto al tiempo que destacó la gravedad del ataque pues “es reflejo del estado de vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia de la que son víctimas cotidianamente no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país, pero también el de las personas que trabajan para proteger sus derechos, su integridad y sus vidas”.

Agregó que una de las tareas pendientes en el tema de violencia de género es abatir la impunidad de los agresores, por lo que enfatizó la obligación de las autoridades para identificar, detener y sancionar a los responsables de atentar contra el Inmujeres CDMX.

Señaló que en caso de no haber un castigo expedito para esta agresión, se estará enviando el mensaje para estos y otros agresores en potencia de que pueden actuar impunemente y su violencia se incrementará paulatinamente.

16/LGL







REPORTAJE
DERECHOS HUMANOS
   Logran garantizar derechos ya conseguidos
Blindan DH de mujeres en Constitución de CDMX
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/12/2016 Aunque parecía complicado, el movimiento feminista está por lograr que la Constitución Política de la Ciudad de México garantice el derecho a la salud sexual, reproductiva, al cuidado, la laicidad y a una vida libre de violencia.
 
A marchas forzadas y con centenares de iniciativas ciudadanas, esta semana las ocho Comisiones de la Asamblea Constituyente aprobaron e hicieron públicos sus proyectos de dictamen que serán debatidos, y en su caso, aprobados por el pleno.
 
En particular la Comisión Carta de Derechos –que analizó 584 propuestas presentadas por ciudadanos y 244 por diputados constituyentes– entregó un dictamen que a decir de activistas retoma los derechos de las mujeres y sienta las bases de una ciudad segura, garantista de derechos y libertades.
 
Una vez que se presentaron los dictámenes, dijo la antropóloga feminista y constituyente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcela Lagarde y de los Ríos, se deben fortalecer las alianzas para lograr que cada artículo consiga un mínimo de 67 votos para ser aprobado. 
 
La presidenta de la Comisión Carta de Derechos adelantó que una vez que se apruebe el texto constitucional, todos los derechos deberán ser acompañados por políticas de Gobierno e instituciones que los hagan realidad.
 
El documento es tan ambicioso que la propia legisladora sentencia que “si logramos aplicarla (en la Constitución) la vida de esta ciudad se potenciará enormemente”.
 
BLINDAN DERECHOS
 
Un riesgo latente en este proceso constituyente fue retroceder en los derechos reproductivos de las mujeres porque –luego de que en 2007 la Ciudad de México despenalizara la interrupción del embarazo–, los Congresos de 18 entidades incluyeron en sus Constituciones locales la protección de la vida desde el momento de la concepción o fecundación.
 
La alarma se encendió cuando las constituyente Aída Arregui, del Partido Encuentro Social (PES), y Cecilia Romero, del Partido Acción Nacional (PAN), propusieron adicionar al Artículo 8 del proyecto la frase de que “todas las personas tienen derecho a la vida, desde el momento de la fecundación”, pero las constituyentes de izquierda frenaron la iniciativa y se desechó.
 
La coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir, Aidé García Hernández, puso el énfasis en que esta ciudad garantizará el derecho a la maternidad libre y voluntaria, respetando todo lo que se ha ganado en materia de derechos sexuales y reproductivos.
 
Si bien en el texto no aparece la palabra “aborto” o “interrupción del embarazo”, la legisladora Lagarde y de los Ríos aseguró que este derecho se desprende del Artículo 11 que dice que “toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad”.
 
El mismo artículo establece que toda persona tiene derecho a acceder al más alto nivel de salud reproductiva posible, y a decidir tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre estos; lo que en una interpretación garantista significa que el Estado debería facilitar un aborto en caso de ser necesario.
 
Las legisladoras fueron cuidadosas de blindar derechos en este documento sin necesidad de nombrarlos, porque ello, advierte Lagarde y de los Ríos, hubiera atraído a los fundamentalismos que de un plumazo derribarían los avances.
 
Por otro lado, en otros temas el consenso fue uniforme. Por esa razón el Artículo 11 dice con claridad que las autoridades deben prevenir, investigar y sancionar la violencia obstétrica. Y que se  respetará la autonomía de niñas, niños y adolescentes, lo que abre la puerta a reconocer su derecho a la identidad sexual.
 
HACIA ADELANTE
 
A lo largo de los años, la sociedad civil de lo que fue el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, ha mantenido demandas en todas las esferas de la vida pública y ha buscado la autonomía física y económica de las capitalinas, así como garantizar el derecho a decidir sobre su cuerpo. 
 
Estos ejes se retomaron en el dictamen de la Comisión Carta de Derechos, afirma Martha Juárez, representante de Ciudad Feminista, colectivo que agrupa a 21 organizaciones que en junio pasado impulsaron a la activista Elsa Conde como candidata independiente para llegar a la Constituyente, pero no consiguió los votos suficientes.
 
El articulado, dice Juárez, tiene una visión reformadora y revolucionaria porque los derechos de las mujeres, de la juventud y de la población LGBTI están en varias partes del documento.
 
Los principios se entrelazan y se fortalecen, por ejemplo, en el Artículo 12 se incluye el derecho a un gobierno democrático y a la participación política paritaria, lo que se puede interpretar como la inclusión de igual número de mujeres y hombres en los órganos de gobierno.
 
El texto a debatir en el pleno también retoma propuestas ciudadanas de agrupaciones como Las Constituyentes –integrada por académicas y activistas–, que envió ocho propuestas, una de ellas para incluir el derecho al cuidado de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas enfermas, con discapacidad o con adicciones.
 
En concordancia con la propuesta, el artículo 14 ahora dice que toda persona tiene derecho al cuidado y que la ciudad establecerá la creación de un Sistema Público Integral de Cuidados que respete la dignidad, que preste servicios públicos y universales accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad, y que garantice la atención a personas en situación de dependencia.
 
Además las y los diputados constituyentes incluyeron en el Artículo 13, que las autoridades educativas promoverán ampliar paulatinamente las jornadas escolares hasta un máximo de 8 horas, una disposición que puede aligerar las tareas de cuidados y el trabajo doméstico que las mujeres asumen.
 
Por otra parte, hubo agrupaciones ciudadanas-conservadoras que presentaron diversas propuestas para evitar que las y los constituyentes incluyeran lo que se ha llamado “ideología de género”. Sin embargo, estas intentonas no avanzaron.
 
Es por ello que la Comisión de Principios Generales dejó en su dictamen la parte del Artículo 3, respecto a que la Ciudad de México reconoce como principio la igualdad sustantiva.
 
Para garantizar y reconocer la ciudadanía de las mujeres, la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrática y Régimen de Gobierno estableció en el Artículo 29 que el derecho al voto inicia a los 16 años, y en el Artículo 32 la obligación de los partidos políticos a garantizar la paridad de género en candidaturas.
 
Con un texto con visión de género, la directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Daptnhe Cuevas, consideró que la sociedad civil será vigilante del proceso parlamentario y acompañará el análisis y el debate en el pleno, para que en el camino no se pierdan los derechos conseguidos.
 
16/AGM/AMS







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Nicaragua falta a audiencia pública ante la CIDH // Apoyan a víctimas de agresiones sexuales con campaña #YoTeCreo // Foro en Chiapas sobre Ley de Derechos de la Infancia // GESMujer recauda recursos económicos con Gala Navideña
BREVES 7 DE DICIEMBRE DE 2016
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/12/2016 Nicaragua falta  a audiencia pública ante la CIDH
Ciudad de Panamá, Pan.-
Ningún representante del Estado de Nicaragua acudió hoy a la audiencia pública solicitada por organizaciones civiles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para analizar la situación de los Derechos Humanos de las mujeres, niñas y adolescentes nicaragüenses, informó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en su portal.
 
En un comunicado, IPAS Centroamérica, el Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua (MAM) y Cejil-organizaciones peticionarias, denunciaron que los derechos de las mujeres nicaragüenses son deplorables, ya que no tienen acceso a la justicia y deja a las víctimas de violencia de género en un total desamparo.
 
Asimismo informaron a la CIDH que la ley nicaragüense penaliza totalmente el aborto, aunado a los 10 años que la Corte Suprema de Justicia tiene sin responder a recursos por inconstitucionalidad en contra de esa condena.
 
Finalmente, las organizaciones solicitaron a la CIDH una visita a Nicaragua para investigar la situación de sus mujeres.
 
Apoyan a víctimas de agresiones sexuales con campaña #YoTeCreo
Madrid, Esp.-
La Asociación de Mujeres de Guatemala dio a conocer la campaña #YoTeCreo, con el fin de sensibilizar a la sociedad en general sobre la lucha de las víctimas de agresiones sexuales por la credibilidad de sus casos, refirió el portal AmecoPress.
 
La iniciativa apoyada por la organización Calala Fondo de Mujeres está basada en el caso real de Ana, quien fue violada por un conocido, luego denunció y su testimonio no lo creyeron.
 
La Asociación de Mujeres de Guatemala indicó sobre la campaña que “es la historia de Ana, sí, pero también es la de millones de mujeres condenadas al silencio y a la humillación pública y privada tras sobrevivir a abusos y agresiones sexuales”.
 
Para ver la campaña ir a: http://yotecreo.net/
 
Foro en Chiapas sobre Ley de Derechos de la Infancia
Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
La asociación civil Melel Xojobal invitó al Foro “La Infancia Cuenta en México. Reflexiones hacia la implementación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas”, el 9 de diciembre a las 9:30 horas.
 
La cita es en el Auditorio del Palacio de Justicia, ubicado en el Libramiento Norte Oriente No. 2100, Fraccionamiento El Bosque, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 
GESMujer recauda recursos económicos con Gala Navideña
Oaxaca, Oax.-
Para finalizar con su campaña de recaudación de fondos 2016, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) -que trabaja a favor de los Derechos Humanos de las mujeres y de la infancia oaxaqueña-, convocó a comprar boletos para su evento de Gala Navideña que tendrá lugar en el Teatro Macedonio Alcalá, el próximo 16 de diciembre.
 
En el evento participarán: el Coro de la Ciudad de Oaxaca; la cantante, compositora y promotora cultural, Ana Díaz; el pianista Oscar Rafael Martínez y la agrupación musical (Tuna) de la Universidad Regional del Sureste (URSE).
 
Los boletos se pueden comprar en la taquilla del Teatro Macedonio Alcalá o en los teléfonos (951) 5166810 ext. 101.
 
16/GMV/AMS/LGL
 







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   En 6 años asesinaron a 41 defensoras
Presentarán campaña “Defensoras de DH Creemos y Creamos”
Especial
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 29/11/2016 Las defensoras de Derechos Humanos en México realizan su labor en medio de amenazas y represión por parte del Estado mexicano, lo que se ve reflejado en el número de asesinatos que en 6 años (2010-2016) cobró la vida de 41 defensoras.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), Flor Goche, agregó que en un contexto de crisis de Derechos Humanos como la que actualmente vive México, el trabajo de las defensoras debe ser valorado.
 
“Es evidente que las defensoras son atacadas, vulneradas, violentadas y no se valora el trabajo que hacen. Generalmente ellas están inmersas en rutinas que las absorben mucho y no tienen el tiempo, ni el espacio para reflexionar sobre su aporte, queremos que ellas mismas  se volteen a ver y que sepan que están siendo importantes en la construcción de una sociedad distinta” dijo Goche.
 
La activista informó que este día presentarán la campaña “Defensoras de Derechos Humanos Creemos y Creamos”, en la Ciudad de México, la cual consiste en mensajes y fotografías de activistas que promueven los Derechos Humanos y de las mujeres en México, para visibilizar su trabajo y la violencia que existe en su contra, pero sobre todo, reconocer el aporte del trabajo de las defensoras a la sociedad y a su comunidad.
 
Agregó que como parte de los 16 días de activismo comprendidos entre el 25 de noviembre al 10 de diciembre y en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, es que la RNDDHM presenta esta campaña hoy, aunque precisó que el 25 de noviembre inició en redes sociales.
 
La activista dijo que la violencia que enfrentan las defensoras son amenazas, intimidación, hostigamiento psicológico, calumnias, campañas de desprestigio y restricciones a la libertad de expresión y que de 2012 a 2016 comenzaron a ver que existen casos de privación de la libertad y detenciones arbitrarias, todo ello, indicó, por promover y defender el derecho al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, el derecho a la información y libertad de expresión, así como a la defensa de la tierra y recursos naturales.
 
La red de defensoras está integrada por 222 activistas y colectivos feministas que defienden los Derechos Humanos de las mujeres en 23 estados del país.
 
De manera simultánea, en 15 estados de la república, defensoras de Derechos Humanos realizarán actividades simultáneas para dar a conocer el contenido y materiales de la campaña.
 
16/GVV/LGL







ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Amenazadas por cometer “apología del delito y provocación”
Mujeres Yaquis se organizaron para ampararse y detener megaproyecto
Imagen retomada del sitio mediosobson.com
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/11/2016 La violencia generada por la empresa transnacional IEnova (Sempra Energy) en la comunidad Yaqui del estado de Sonora, es un ataque a la cultura indígena y a los derechos de las mujeres, indicó la representante legal que interpuso el amparo a nombre de las autoridades de Bácum, ante el Juzgado Séptimo de Distrito.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la abogada Alma V. Ch. dijo que las mujeres indígenas que habitan en la Loma de Bácum, quienes han participado de manera activa en la defensa del territorio colectivo de los 8 pueblos Yaquis, están bajo amenaza y las criminalizan al señalarlas socialmente por cometer “apología del delito” y “provocación”, aunque aún no reciben notificaciones oficiales de parte del Ministerio Público.
 
Confirmó que fueron las mujeres que habitan en la Loma de Bácum, quienes buscaron el apoyo legal para interponer el amparo con número 312/2016 ante el Juzgado Séptimo de Distrito el pasado 4 de abril, que busca detener la construcción del megaproyecto que afectará una franja de 90 kilómetros de largo por 10 metros de ancho en el territorio colectivo de los 8 pueblos Yaquis, acción legal que fue firmada en colectivo porque es toda la comunidad la que se opone.
 
Alma V. Ch. dijo que las mujeres han recibido amenazas de parte de los miembros de la comunidad que trabajan para la transnacional IEnova (Sempra Energy), quienes les advirtieron que incendiarán sus casas si continúan oponiéndose a la obra. Sin embargo, la abogada comentó que son mayoría quienes se oponen a la construcción del ducto, pero no fueron escuchados por sus autoridades.
 
La unión de las mujeres Yaquis del pueblo de Vícam (uno de los 8 pueblos Yaquis, ubicado en el municipio de Guaymas), que integran la agrupación Jamut Boo’o (Camino de Mujer), firmaron un documento en apoyo a las autoridades tradicionales de la Loma de Bácum, el pasado viernes 28 de octubre, en donde manifiestan su descontento por la forma en la que realizaron el consenso en los otros pueblos de la etnia.
 
La empresa transnacional IEnova, señaló la abogada, ha provocado violencia entre los miembros de la misma etnia al contratar a los habitantes de la Loma de Guamuchil para que cuiden la construcción del ducto y ha llevado un proceso de consenso de la obra de manera individual (por cada pueblo Yaqui) cuando debió hacerlo de manera colectiva.
 
La abogada dijo que los derechos que les están violentando con esa construcción son a la autonomía y decisión de los pueblos indígenas, así como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
 
Sobre la orden de detención de la obra emitida por el Juzgado Séptimo de Distrito (dos días después de presentado el amparo) en respuesta al recurso legal interpuesto por la comunidad de la Loma de Bácum, la representante legal dijo que la empresa argumentó que “no está construyendo en el territorio perteneciente a la Loma de Bácum, que el territorio en donde están construyendo es colectivo”.
 
El seguimiento del amparo lo lleva el Tribunal Colegiado (federal) del Décimo Tercer Circuito, quien tendrá que resolver qué extensión comprende el territorio colectivo de los 8 pueblos Yaquis y de la Loma de Bácum, para proceder con la detención de la obra o en su defecto permitir que la empresa continúe con la instalación del ducto de gas natural.
 
16/GVV/LGL







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com